E doble E

Organizaciones Éticas y Estratégicas

La ética es supervivencia colectiva: la supervivencia de la parte que conlleva a la supervivencia del todo en una continua simbiosis. Una estrategia es la de la consecución de una posición y su mantenimiento. Esta posición es para imaginar, poder desarrollar una filosofía y maximizar el impacto de las acciones y productos.

Una organización ética es apta para la supervivencia y debe ser estratégica: genera sostenibilidad por su convicción en el servicio, relaciones con las poblaciones y técnicas para integrarse al territorio.

Desde Casa de las Estrategias queremos contribuir con la pregunta correcta y generar conocimiento estratégico con diálogos de ciudad y la invocación en el desarrollo de fuentes; desarrollando sistemas de información que sirvan para comprender personas y analizando datos en tiempo real con rigor en los hallazgos.

Nuestra convicción es que una organización que percibe es sensible y una organización que analiza es reflexiva. Trabajamos con organizaciones que entienden que el bienestar de su equipo, sus beneficiaros –o clientes– y los territorios que impactan es la única ruta para su prosperidad.

Después de todo, el objetivo estratégico que traduce todo los esfuerzos organizacionales es la reputación y “los empresarios de verdad compiten por la legitimidad”.

Productos

reponder una pregunta

Pregunta para la estrategia

Información para la toma de decisiones

Definir bien una pregunta es un producto que entregamos mediante un proceso de diálogo, lectura y observación. Formular bien la pregunta y hacer investigación para definir la pregunta puede ser un comienzo totalmente distinto para todo. Preguntas diferentes, información diferente, metas diferentes es el flujograma para marcar una diferencia.

Comenzamos con una etnografía organizacional o una etnografía institucional y producimos diálogos y procesos de reflexión con los que acompañamos a formular una pregunta. Una vez tenido una sintonía y una claridad de conceptos a proteger y a dejar emerger, en Casa de las Estrategias generamos un escenario y las condiciones para la investigación, produciendo una movilización de expresión, una red de diálogos o una meta común para el flujo de datos, lo que significa también encontrar las motivaciones adecuadas para lograr la cooperación con la investigación.

Es así como este es un producto que consta de cuatro partes: 1) propiciamos un diálogo que genere capacidad instalada en la organización, 2) definimos la pregunta, 3) creamos escenarios para que surjan datos, información y se compartan percepciones o creencias y 4) entregamos hallazgos investigativos que pueden ser base de A) una campaña comunicacional, B) un plan estratégico, C) una política pública.

Leer más

Desarrollo de escenarios de información

Desarrollamos escenarios de información con el diálogo de ciudad, los juegos y el Web Scraping.

Con los diálogos de ciudad logramos formas de cooperación apelando a la simpatía e intereses de los actores dispuestos a compartir experiencias, creencias o a aportar conocimiento.

Con los juegos generamos una situación, una actividad o una dinámica expresiva que es altamente efectiva para mostrar impacto de programas en niños, niñas y adolescentes y así también para hacer un diagnóstico sobre sus problemas.

Con el Web Scraping analizamos la potencialidad de fuentes en la Web y desarrollamos software para que busquen información y almacenen 10 veces más rápido que lo que se logran con equipos haciendo búsquedas.

Con el desarrollo de escenarios investigativos tratamos de eliminar la artificialidad en la investigación y leer acciones, gestos y productos en contextos donde se reduzca al máximo la tentación de mentir o responder para que el ejercicio (normalmente encuesta o entrevista) termine rápido.

 

Desarrollo de fuentes y minería de textos

Estamos en la capacidad de leer una organización o institución en sus fuentes de consulta, detectar y desarrollar nuevas fuentes de información y hacer minería de texto para encontrar el rigor y la transformación numérica en los datos cualitativos y de composición discursiva y no estructurada.

desarrollo en red

Sistemas de Información Plaza

Sistemas de información de personas

El resultado de los sistemas de información que dejamos funcionando como parte de la capacidad instalada de la organización tiene que ser una organización mejor equipada para toma de decisiones, la rendición de cuentas y la generación de opinión pública. De tal manera debe de permitir tomar mejores decisiones, logrando una posición mejor, primero o completamente diferenciada.

Un buen sistema de información equivale a un buen sistema nervioso e inmunológico para una organización. Es tener datos de lo que la afecta o le causa daño y encontrar la cura (los anticuerpos) fácil y percibir cómodamente el entorno para contar con alertas tempranas y detectar oportunidades.

Trabajamos con los métodos del Análisis de Componentes Principales, Clustering, Indicadores Sintéticos Duales y Delphi, aplicando y combinando de acuerdo del estado del flujograma de información desde las fuentes, la recolección del dato, su transformación, clasificación y métodos para asegurar su calidad.

Nuestro trabajo en sistemas de información está especializado en comprender poblaciones, públicos o personas y debe generar posición, confianza y reputación. En últimas se trata de una herramienta organizacional, con un desarrollo matemático y una base conceptual que debe generar indicadores de impacto.

Leer más

Diseño de indicadores de impacto, de su levantamiento y comunicación

Los indicadores de impacto son –en definitiva– la mejor forma de encontrar la coherencia entre la publicidad y la filosofía en una organización, revisando el foco, inspeccionando la estrategia, sometiendo a evaluación al técnica y ponderando los recursos.

Una organización necesita tener control sobre todo el flujograma de la medición de impacto para conocer cómo acumula esfuerzos y poder controlar factores exógenos así como medir su capacidad instalada. En el desarrollo de indicadores de impacto nuestra consultoría invita a comprender la teoría del cambio de cada organización, sus necesidades de trabajo con otras organizaciones y la capacidad para desarrollar redes.

sistemas de informacion

Medición estratégica

Analítica de Big Data

Este producto es una extracción completa de la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas. Entregamos una descripción completa de los datos y  una narración de los hallazgos (para evaluación interna y opinión pública) y la visualización de los resultados que presentamos en plataformas que contribuyan al pensamiento estratégico.

Utilizamos la minería de datos, desarrollamos software basado en aprendizaje de máquinas (machine learning) y la computación evolutiva, mash up y análisis de series. Los hallazgos pueden generar resultados para la optimización, toma de decisiones, predicción y geoestrategias expresadas en mapas gracias a las técnicas de clustering espacial y hotspots.

contratanos
metodologias