Propuestas y Alianzas

En el 2017 nos proponemos fortalecer redes ciudadanas, instituciones estatales, organizaciones estratégicas públicas y privadas –como alternativa, promover políticas públicas y difundir ideas y símbolos. El propósito es reducir el miedo en nuestra ciudad, salvar y mejorar vidas de adolescentes y generar un mejor control social y la creación de ciudad desde movimientos sociales. La estrategia de una ciudadanía crítica desde la adolescencia y desnaturalizar el homicidio –recuperando la piedad por el desconocido– se enmarcan en una nueva cultura política para construir el postconflicto (desde la oportunidad que ofrecen los acuerdos con las FARC–EP).

Queremos avanzar en la construcción de redes con adolescentes –desde el desarrollo de vínculos, hablarles –generar contenidos para ellos– y mejorar los ambientes escolares dotando de herramientas y metodologías a los rectores de la ciudad; comprender factores de riesgo para el asesinato de jóvenes –desde el consumo de drogas, el servicio de Policía y el ingreso a grupos criminales– y dotar de conocimiento a la Policía. Queremos mejorar la veeduría ciudadana desde nuevos canales de comunicación, la disponibilidad de datos –desde el periodismo ciudadano hecho por adolescentes– y su transformación en información mediante el análisis.

adolescentes

linea separacion

Comic NoCopio

Especial sobre NoCopio en la publicación 'Robot' por TruchaFrita

Consiste en la distribución, publicación y desarrollo de un comic sobre la vida de un adolescente en un grupo criminal y tiene como base un estudio sobre la cultura política que necesita un adolescente para el postconflicto.

Queremos contribuir a una cultura política de adolescentes para el postconflicto que elimine al homicidio del repertorio de recursos para la solución de conflictos y para tener éxito; tener una consciencia de un territorio abierto que se enriquezca por los conceptos de lo público y donde el triunfo pasa por la calidad de las relaciones y aportes a lo colectivo.

Noticiero Morada Estéreo

Emisora Morada Estéreo

Será un proceso pedagógico de formación de redes con adolescentes a partir de una estrategia de aprender haciendo y un desarrollo de comunicación alternativa.

El espacio servirá para la gobernanza y tendrán cabida las alternativas del Punk, el Hip-hop, el feminismo, el bici-activismo, la protesta contra la corrupción, la resistencia a la violencia, la economía alternativa y la recuperación de lo público. El impacto esperado es una red de adolescentes que seguirá creciendo para convertirse en una parte impulsadora de una nueva ciudadanía crítica, propositiva y constructora de lo colectivo.

linea separacion

Documentación de capital social para el postacuerdo

Diálogo de ciudad con policias sobre jóvenes: arte y homicidio

Pensamos que tener un inventario preciso del capital social disponible en la región, será absolutamente útil para la construcción de la paz en los territorios y que en el postacuerdo será esencial la labor de los colectivos juveniles, las organizaciones de base y culturales para fomentar la agremiación de los ciudadanos. Un ejercicio de esta naturaleza generará conocimiento público y social para ser replicado en otros departamentos de Colombia.

La investigación pretende arrojar una hoja de ruta para el Estado, la cooperación internacional y la amplia ciudadanía que permita reconocer a los actores disponibles con los cuales desarrollar procesos sociales y culturales.

Músicos

Sala de Ensayo en Morada con Ciudad Frecuencia

Queremos generar socialización y redes a partir del arte y aumentar los estímulos existentes para la creación. Apoyamos a los músicos de la ciudad y por esa razón, desde este año empezamos a subsidiar los costos de la sala de ensayo para las agrupaciones. Necesitamos propiciar nuevos espacios y herramientas para que otros adolescentes vengan a aprender, a ensayar y a participar del intercambio musical que permite la casa.

La meta es dotar la sala de ensayo con nueva insonorización y nuevos instrumentos.

linea separacion

Atrapadores de sueños

Encuentro de Atrapadores de sueños: Recorrido por el centro con el Museo Pedro Nel Gómez. 2014

Es grupo de mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores, profesionales, pensionados, amas de casa que se pusieron a la tarea de lograr que muchos adolescentes de la ciudad en riesgo de desertar de sus instituciones educativas, cuenten con nuevos vínculos, nuevas relaciones, nuevos espacios para oír y ser escuchados, para compartir otras maneras de ver y sentir la vida, para aprender entre sí y que este compartir despierte en los adolescentes la curiosidad, el derecho a los sueños y querer ser de una manera distinta.

El formato se desarrolla mediante un voluntariado, por lo que el apoyo financiero va destinado a apoyar encuentros, eventos y salidas de ciudad con los adolescentes y el grupo de Atrapadores.

La vinculación a la propuesta puede hacerse también a través de la donación de tiempo como voluntario.

Red de Escuelas Protectoras e Inspiradoras

Mesa de Rectores

Creación de una red entre 30 rectores de la ciudad que funcione a partir de varias mesas, plataformas virtuales, herramientas de comunicación y de coordinación. El objetivo es arrojar información libre y generar conocimiento de la experiencia para el intercambio. Queremos generar:

  • Nitidez y contundencia en la comunicación de las escuelas hacia el gobierno.
  • Una solidaridad para definir la priorización de temas y escuelas.
  • Nuevas economías de escala en la búsqueda de soluciones, herramientas y organizaciones y personas para la cooperación.

linea separacion

Para tener más información o vincularse a una de las Propuestas y Alianzas, escribir a:

contacto@casadelasestrategias.com