Productos

reponder una pregunta

Pregunta para la estrategia

Información para la toma de decisiones

Definir bien una pregunta es un producto que entregamos mediante un proceso de diálogo, lectura y observación. Formular bien la pregunta y hacer investigación para definir la pregunta puede ser un comienzo totalmente distinto para todo. Preguntas diferentes, información diferente, metas diferentes es el flujograma para marcar una diferencia.

Comenzamos con una etnografía organizacional o una etnografía institucional y producimos diálogos y procesos de reflexión con los que acompañamos a formular una pregunta. Una vez tenido una sintonía y una claridad de conceptos a proteger y a dejar emerger, en Casa de las Estrategias generamos un escenario y las condiciones para la investigación, produciendo una movilización de expresión, una red de diálogos o una meta común para el flujo de datos, lo que significa también encontrar las motivaciones adecuadas para lograr la cooperación con la investigación.

Es así como este es un producto que consta de cuatro partes: 1) propiciamos un diálogo que genere capacidad instalada en la organización, 2) definimos la pregunta, 3) creamos escenarios para que surjan datos, información y se compartan percepciones o creencias y 4) entregamos hallazgos investigativos que pueden ser base de A) una campaña comunicacional, B) un plan estratégico, C) una política pública.

Leer más

Desarrollo de escenarios de información

Desarrollamos escenarios de información con el diálogo de ciudad, los juegos y el Web Scraping.

Con los diálogos de ciudad logramos formas de cooperación apelando a la simpatía e intereses de los actores dispuestos a compartir experiencias, creencias o a aportar conocimiento.

Con los juegos generamos una situación, una actividad o una dinámica expresiva que es altamente efectiva para mostrar impacto de programas en niños, niñas y adolescentes y así también para hacer un diagnóstico sobre sus problemas.

Con el Web Scraping analizamos la potencialidad de fuentes en la Web y desarrollamos software para que busquen información y almacenen 10 veces más rápido que lo que se logran con equipos haciendo búsquedas.

Con el desarrollo de escenarios investigativos tratamos de eliminar la artificialidad en la investigación y leer acciones, gestos y productos en contextos donde se reduzca al máximo la tentación de mentir o responder para que el ejercicio (normalmente encuesta o entrevista) termine rápido.

 

Desarrollo de fuentes y minería de textos

Estamos en la capacidad de leer una organización o institución en sus fuentes de consulta, detectar y desarrollar nuevas fuentes de información y hacer minería de texto para encontrar el rigor y la transformación numérica en los datos cualitativos y de composición discursiva y no estructurada.

desarrollo en red

Sistemas de Información Plaza

Sistemas de información de personas

El resultado de los sistemas de información que dejamos funcionando como parte de la capacidad instalada de la organización tiene que ser una organización mejor equipada para toma de decisiones, la rendición de cuentas y la generación de opinión pública. De tal manera debe de permitir tomar mejores decisiones, logrando una posición mejor, primero o completamente diferenciada.

Un buen sistema de información equivale a un buen sistema nervioso e inmunológico para una organización. Es tener datos de lo que la afecta o le causa daño y encontrar la cura (los anticuerpos) fácil y percibir cómodamente el entorno para contar con alertas tempranas y detectar oportunidades.

Trabajamos con los métodos del Análisis de Componentes Principales, Clustering, Indicadores Sintéticos Duales y Delphi, aplicando y combinando de acuerdo del estado del flujograma de información desde las fuentes, la recolección del dato, su transformación, clasificación y métodos para asegurar su calidad.

Nuestro trabajo en sistemas de información está especializado en comprender poblaciones, públicos o personas y debe generar posición, confianza y reputación. En últimas se trata de una herramienta organizacional, con un desarrollo matemático y una base conceptual que debe generar indicadores de impacto.

Leer más

Diseño de indicadores de impacto, de su levantamiento y comunicación

Los indicadores de impacto son –en definitiva– la mejor forma de encontrar la coherencia entre la publicidad y la filosofía en una organización, revisando el foco, inspeccionando la estrategia, sometiendo a evaluación al técnica y ponderando los recursos.

Una organización necesita tener control sobre todo el flujograma de la medición de impacto para conocer cómo acumula esfuerzos y poder controlar factores exógenos así como medir su capacidad instalada. En el desarrollo de indicadores de impacto nuestra consultoría invita a comprender la teoría del cambio de cada organización, sus necesidades de trabajo con otras organizaciones y la capacidad para desarrollar redes.

sistemas de informacion

Medición estratégica

Analítica de Big Data

Este producto es una extracción completa de la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas. Entregamos una descripción completa de los datos y  una narración de los hallazgos (para evaluación interna y opinión pública) y la visualización de los resultados que presentamos en plataformas que contribuyan al pensamiento estratégico.

Utilizamos la minería de datos, desarrollamos software basado en aprendizaje de máquinas (machine learning) y la computación evolutiva, mash up y análisis de series. Los hallazgos pueden generar resultados para la optimización, toma de decisiones, predicción y geoestrategias expresadas en mapas gracias a las técnicas de clustering espacial y hotspots.

insumos campañas

Desarrollo de redes y campañas

Gerencia abierta del impacto

De acuerdo a nuestra agenda misional, ofrecemos el desarrollo y la secretaría técnica de redes.

A partir de la apuesta por la divulgación de ideas y la transformación cultural hemos construido redes que se crean a partir de una comprensión de nodos, agendas y formas de agrupación e intercambio.

Nuestra gerencia de redes se da a partir del desarrollo de mecanismos para que la información tenga una centralidad necesaria para la rendición de cuentas y así mismo que se distribuya entre todas las partes –y fluya con libertad– lo que hace que no sea un privilegio, sino un solvente para una red. En estos esquemas de código abierto, horizontales, con vacíos estratégicos y coordinación –sin jefatura– aseguramos la calidad administrativa a partir del reporte y la calidad técnica –o de productos– a partir de la medición.

En Casa de las Estrategias tenemos una experiencia acumulada en movilización –donde el artista es el vocero y el arte es el mensaje– y el desarrollo de procesos con adolescentes como autores y actores –fortaleciendo sus colectivos, espacios y prácticas.

Formas de resultados

Para nosotros es bastante importante la entrega de resultados, ya que su forma define en gran parte el éxito de la aplicabilidad de los resultados, en difusión, capacitación, intervenciones y toma de decisiones –en general.

  1. Los tomadores de decisiones no tienen tiempo para leer textos largos.
  2. La expresión gráfica de mapas y redes es útil para la toma de decisiones y se complementa con gráficos propios de la estadística.
  3. Dejar capacidad instalada es hacer un trabajo estratégico de capacitación en distintos niveles y dejar una plataforma en línea abierta para cargar información.
  4. A partir de manuales estamos en la capacidad de dejar funcionan un sistema de información autónomo y también de administrar o co–administrar un observatorio.
  5. Algunos resultados se subutilizan si no tienen una amplia difusión y esto puede significar el diseño y la coordinación de una campaña.

Es por esto que tenemos la capacidad de entregar resultados de investigación o consultoría en los siguientes formatos (que muchas veces pueden funcionar como formas complementarias):

campaña

Campaña

Algunos aliados y clientes contratan un tipo de información que es para ser revelada o que arroja los elementos comunicacionales o publicitarios necesarios para posicionar una idea o aumentar la reputación de un proceso o una organización. Estamos en capacidad de conceptualizar una campaña de comunicaciones, diseñar su estrategia y asesorar o coordinar un equipo para el desarrollo publicitario, de encuentros y eventos. Lo importante de esta forma de resultado es un ejercicio de traducción para no desconectar el diagnóstico de la labor comunicacional y publicitaria.

libro o articulo

Libro, texto o informe

Esto es el resultado completo de una investigación y es quizás la forma de producto más exhaustiva en tanto incluye todo el relato de la investigación desde su metodología, el proceso de recolección, hasta los resultados más importantes y las recomendaciones de implementación según el caso. En Fundación Casa de las Estrategias estamos en la capacidad de entregar un informe completo con todo el proceso de consultoría o investigación, pero también tenemos sello editorial en aras de convertir las investigaciones en libros para su publicación en diferentes entornos.

cartilla

Cartilla o ilustración

Las cartillas, ilustraciones, infografías y otras formas gráficas, son representaciones de resultados que permiten una mayor comprensión de los resultados o procesos de una investigación o consultoría. Adicionalmente, es un producto que permite llevar los resultados a una mayor audiencia, a nivel virtual o físico, y con mayor facilidad de comprensión en el momento de la capacitación.

video o documental

Video o documental

El documental o video permite alcanzar también otro tipo de audiencias, además permite mostrar el proceso de investigación junto al proceso de intervención o de recomendaciones. Su forma de difusión, de manera virtual, permite abrir marcas, procesos y ligar a diferentes tipos de públicos con procesos empresariales o sociales.

aplicativo web

Plataforma web

Nuestra plataforma web permite crear sitios personalizados para los clientes de nuestras investigaciones o consultorías. Allí podrán revisar en cualquier momento los resultados de algún proceso investigativo. Esta plataforma, funciona con un usuario y una clave a la cual tiene acceso el cliente y con esta puede desde bajar todos los resultados de la investigación (textos, mapas, gráficos, etc.), hasta realizar cruces en tiempo real y en línea que le permitan obtener nuevos enfoques sobre los temas investigados, además de tener a la mano en cualquier momento estos resultados de manera sencilla, comprensible y orientada a las decisiones en tiempo real.