Análisis del discurso: Alcaldía de Medellín twittera – Entrega agosto

Sep 8, 2022 | Publicaciones

En agosto las etiquetas más usadas fueron #MedellínFuturo #FeriaDeLasFlores2022 y #MovilidadMedellín y los usuarios más nombrados @policiamedellin, @seguridadmed, @alcaldiademed, @quinterocalle. En este análisis del discurso tuitero analizamos lo que pasa en la cuenta de la Secretaria de Educación y de la Secretaría de Movilidad, lo relacionado con la Feria de las flores de este año y la situación de EPM y el intento de ventas de acciones de UNE.


Una de las cuentas más mencionadas en el mes, diferente las que normalmente aparecen, es la de Alexandra Agudelo (@soyalejangu), secretaria de Educación del municipio, estos tuits están estrechamente relacionados con la etiqueta #ComputadoresFuturo iniciativa que sigue con muchas áreas grises que ya expusimos en el análisis del discurso de abril[1], pero también con #LíderesFuturo y #TransformaciónEducativa las cuales están enfocadas principalmente a adolescentes y jóvenes de colegios, y que buscan promover la investigación y la democracia escolar.

La cuenta @sttmed continúa siendo una de las más usadas, en este caso con el numeral #MovilidadMedellín con 566 tuits, esta tendencia responde a los reportes cotidianos del estado de las vías. La información es interesante, pero es demasiada y las interacciones son muy bajas, la Alcaldía podría revisar esta estrategia y la capacidad que gasta en ella.

La etiqueta #FeriadeFlores2022 fue usada ampliamente por ciudadanía e institucionalidad, fueron 351 tuits con la etiqueta los que se hicieron desde las cuentas de la Alcaldía, siendo el segundo numeral más usado. Para el secretario de cultura (@AlvaroArtD) este fue el gran tema del mes, como se muestra en la nube de palabras donde hay una preponderancia marcada sobre “feria”, “flores” y “Medellín” seguida muy por debajo por las palabras “silleteros” y “desfile”.

EPM fue la segunda cuenta que más tuits publicó con 11.852 palabras, muchas de las cuales están relacionados con Hidroituango y desde ya se viene hablando de #AlumbradosEPM. En esta cuenta al igual que en la de la Secretaría de Movilidad hay gran cantidad de actualizaciones sobre el estado del servicio prestado, pero durante el mes de agosto algunos de sus tuits estuvieron relacionados con la venta de las acciones que tiene EPM en UNE y que son compartidas con el Inder y el grupo Milicom.

El Concejo negó por segunda vez y después de un empate la venta de lo que representa entre 2,3 y 2,8 billones de pesos para las Empresas Públicas de Medellín[2]. El alcalde Daniel Quintero, a través de su cuenta de twitter se pronunció a favor de la venta haciendo alusión a la Cláusula de Protección del Patrimonio Público en favor de EPM[3]

[1] https://casadelasestrategias.com/analisis-de-discurso-gobierno-de-medellin-twittero-entrega-febrero-2

[2] https://www.elcolombiano.com/antioquia/venta-de-acciones-de-epm-en-une-volvio-a-ser-negada-en-el-concejo-de-medellin-EM18414451 

[3] https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1560344179653353472?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1560344179653353472%7Ctwgr%5Ebf5bcf0aae8bea48208a610269f78e71a52385ad%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Fantioquia%2Fplenaria-del-concejo-de-medellin-hundio-venta-de-acciones-de-epm-en-une-OJ18447823 

Te puede interesar