Análisis de discurso a la Policía

Nuestro centro de estudios realizo un análisis de discurso donde se tomaron algunas cuentas de la Institución de la Policía y las procesaron para obtener un mapa de palabras.

Al procesar el discurso de la institución de la Policía en Twitter con sus múltiples cuentas entre el 13 de abril y el 13 de mayo, se muestra como la palabra preponderante “Director de la Policía” y “ceremonia” y en un nivel secundario “reconocimiento” , “palabras” , “tranquilidad” , “integrantes” y “personal” . Puede ser una alarma lo mucho que se repite arrojo y valentía, generando una cultura donde el honor y el heroísmo puede estar atravesado por una masculinidad relacionada fundamentalmente con la fuerza y la acción no reflexiva. Hay que anotar que cuando le hacemos zoom a las cuentas, estas palabras también están en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, pero por debajo de “apoyo” y “vías”. En la cuenta para Medellín aparecen “sueños” , “corazón” , “angustia” , “noche” , “encuentran” y “joven” .

Es una oportunidad para destacar la importancia de la supervisión y co-administración de una Alcaldía a la Policía y cómo la represión ha mostrado la incapacidad de los gobiernos locales frente a una Policía, y concretamente la desconexión entre la Alcaldía de Medellín y ésta. Siempre, pero más en este momento histórico, un análisis de discurso de esta institución permite seguir buscando un honor que se base más en servicio y en el cuidado que en el combate y la dominación.

Deja un comentario