Dateo de homicidios en Medellín – Agosto

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Dateo de homicidios en Medellín - Agosto

Los cambios entre los meses de homicidio julio y agosto y entre lo corrido del 2021 en comparación 2020, muestra que el fenómeno está fundamentalmente estancado y que el confinamiento por el Covid generaba menos dinámicas sociales sobre las cuales surge el homicidio. Por su parte, menos confinamiento no genera un aumento de homicidios, sino una pequeña disminución. Llama la atención que en lo corrido del año hay 3 personas que se reconocen como LGBTQ asesinadas, mientras que hasta la fecha del año pasado hubo 11 pérdidas con esta identidad. Esto nos abre una pregunta: ¿El riesgo para las personas con identidad u orientación diversa está más concentrado en el espacio privado que en el espacio público?

Llegó la hora de preguntarle a la Policía, a la Fiscalía y a la Alcaldía que está haciendo para que se reduzcan los homicidios en la Comuna 4 de Medellín. ¿Son conscientes de que algo cambió? ¿Les interesa? ¿Hay voluntad política? ¿Las mafias están tras la especulación inmobiliaria o lo que en la periferia se le dice “loteo”?

En agosto la Comuna 4 presentó cuatro homicidios. En cuestión de barrios, el homicio en la Comuna 4, no se acumula en ningún barrio, pero en la Comuna 3, las Granjas tiene 2 homicidios. Las Granjas es un barrio en el que Medellín nunca ha logrado resolver una influencia o disputa de bandas criminales.

Hasta esta fecha en el año pasado, Girardot, tenía 9 homicidios. En el 2021 es un fenómeno solucionado, pero entonces vemos un acumulado en Las Granjas de 7 homicidios en lo corrido del año. Así mismo durante el 2021 han habido 26 homicidios en la Comuna 4. Es un número muy grande, ¿no? Por lo menos, un partido que no se jugará, dos equipos de fútbol que no jugarán el partido de la vida.