Estrategia misional 2019

Líneas

Generación y divulgación de conocimiento es la principal línea que cohesiona a Casa de las Estrategias. Conocimiento convertido en campañas, metodologías y fortalecimiento de escuelas y medios alternativos y para fortalecer organizaciones con la consigna de Empresas EE.

Avances en Servicios 

Somos expertos en datos, sistemas de información y mediciones. Nos hace únicos la forma cómo desarrollamos fuentes, comprendemos organizaciones e instituciones y como combinamos lo cualitativo y lo cuantitativo con rigor.Nos asomamos al 2019 con un centro de estudios fortalecido gracias al talento humano -en especial de economistas, etnografos y una ingeniera matemática-. Este ejercicio transdisciplinar de traducción entre lo cualitativo y lo cuantitativo nos permite aplicar algoritmos, incluir mapas en los análisis, hacer mediciones y lograr análisis ágiles para la toma de decisiones y para nuevas estrategias.


En el 2019 acumulamos la experiencia de 43 clientes y tenemos más capacidades para responder una pregunta para la estrategia a partir de Investigación de Traducción (cuali-cuanti), una plataforma virtual a la medida llamada Tablero Estratégico de Decisiones (TED) para comprender el servicio, el territorio, el impacto y la reputación comprendiendo la complejidad de las personas (grupos estratégicos, clientes, pobladores, empleados, proveedores) y la Evaluación y Medición de Impacto -para comprender cambios, qué funciona y qué no funciona y testear nuestras tesis sociales- rápido, económico y viable -al desmitificar la evaluación de impacto-.


Lo que terminamos de desarrollar en el 2018 para el 2019 son nuestros servicios de Useful Data (Big Data útil) para analizar la Big Data y generar un conocimiento estratégico para las organizaciones que puede ser cíclico.


Adicionalmente, desarrollamos una plataforma llamada Ciudad EE que extrae información sobre la venta de propiedad raíz en la web de manera automática; la procesa, la georeferencia, genera una base de datos en línea para un motor de búsqueda y luego genera visualizaciones para la toma de decisiones en gremios, grupos inversionistas, gobierno, constructores y comercio inmobiliario. 

 https://casadelasestrategias.com/servicios/

Procesos, alianzas y red 

Todo lo importante y el impacto social lo logramos en red. Nuestra red es un objetivo filosófico por sí mismo.

NoCopio

NoCopio va a requerir durante el 2019 terminar de madurar su apuesta en el Partido de las Doñas -con un banco solidario y un impacto en la no repetición o en cerrar ciclos de violencia- y en Cuidado del Cuidador -con lograr un impacto real en la Policía que nos permita ganar capacidades para reducir los homicidios-.

Necesitamos mejorar la calidad del debate en Medellín sobre inseguridad y disminuir las vulnerabilidades ciudadanas a discursos de “mano dura” o demagogia punitiva. Queremos que esto lleve a unas elecciones más reflexivas pero también a que los candidatos puedan hacer un acuerdo sobre los mínimos fundamentales con NoCopio. Desde esas urgencias al principio de año, ampliaremos el Manifiesto de Medios Instinto de Vida y el Mapa de Vida.

https://nocopio.com/

https://bit.ly/2TH9r8P

https://www.facebook.com/pages/category/Political-Party/Partido-De-Las-Do%C3%B1as-191438421468924/

 

 

Editores de Ciudad

Presentamos el potente estado de Editores de Ciudad en el 2019. Una red de adolescentes haciendo periodismo ciudadano.
Trabajamos con más de 400 adolescentes con un núcleo de 40 animadores con dedicación casi exclusiva a su proceso de exploración, creación y expresión. Red de colegios, aprendizaje sobre una ciudadanía crítica y creativa y una experiencia en un noticiero profesional.
Editores de Ciudad y NoCopio tiene una clara intersección en el perfil de la víctima de homicidios en Latinoamérica: jóvenes de periferia excluidos. En el 2019 queremos empezar esta exploración desde la resocialización y segundas oportunidades para jóvenes víctimas potenciales o infractores.

La Otra

Nuestra co-creación de La Otra en el 2018 hace que en el 2019 podamos consolidar un noticiero independiente que preste una función esencial. Un noticiero para la veeduría ciudadana, para los movimientos culturales y para una reapropiación de imaginación pública. .

 https://www.youtube.com/channel/UCgH3rNn3826qF64-cqYO4qw

https://www.mixcloud.com/moradaestereo/

Productos y proyectos 

Libro  Ciudades sin Miedo 

Sin duda nuestra prioridad como centro de estudio es Ciudades sin Miedo, un libro que va a recoger todo nuestro aprendizaje sobre la fatalidad de la violencia y la industria del miedo. Este es un libro de cuatro capítulos, con toda la información actualmente sistematizada y con cuatro capítulos escritos que saldrá en el 2019 gracias a 38 entrevistas, 41 grupos focales, etnografía, análisis de prensa y análisis de políticas públicas.

Libro ¿De qué desertan los muchachos?

De qué desertan los muchachos es un libro sobre la deserción escolar para ponerle rostro al adolescente pobre en Medellín y para dar discusiones sobre la escuela pública

Está en una versión borrador, con la sistematización de encuestas a estudiantes, a docentes, entrevistas a 211 rectores y a adolescentes desertores de la escuela.

Investigación sobre explotación sexual de adolescentes en Medellín

Planeamos desarrollar una investigación que nos permita tener claro -desde la experiencia de Editores de Ciudad- cómo detectar riesgos alrededor de la escuela, incluir en una red protectora a adolescentes en riesgo o vulnerados y vulneradas y crear redes de animadores jóvenes que comprendan la experiencia y apoyen a otros y otras.

Polinización Morada

Durante el 2019 vamos a divulgar y a hacer transferencia de la experiencia de la Casa Morada. Estamos dispuestos a replicar y adaptar en otro lugar la experiencia como espacio para adolescentes, las artes y el periodismo.

Observatorio de Cubrimiento Mediático de Homicidios

Queremos desarrollar un instrumento de análisis y comprensión de medios que tenga un algoritmo de webscraping, un sitio web de registro de buenas prácticas y un análisis de principales problemas y anatomía del cubrimiento de homicidios que vanaliza, desplaza la culpa hacia la víctima y afecta el proceso de duelo de los seres queridos de una víctima de homicidios.

1 comentario en “Estrategia misional 2019”

Deja un comentario