Etnografía de jóvenes sobre su barrio – Editores de Ciudad Nodos

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
En esta entrega de septiembre de youtubers de barrio, nos hablan desde Editores de Ciudad de El Salado, Las Mirlas y Cauces 1.

 

En las Mirlas, Comuna 8, se sueña desde las escaleras y se rosa un poquito el cielo. La Editora de Ciudad nos muestra a Don Carlos cargando un costal, al parecer de escombros, también las dificultades para grabar, la naturalización de “los que cuidan por allá”, también los que “lotean”.

En Cauces 1, en la Comuna 9, hay muchas posibilidades de transporte público, está muy conectado con el centro de Medellín y está conectado con una periferia donde primero está La Milagrosa y luego La Sierra; la Estación de Policía ha hecho de la seguridad mejor, los arriendos están entre 400.000 y 500.000. Nos presentan un recorrido que sale desde Cauce 1, pero que muestra un parche pasando la quebrada Santa Elena en Caicedo, primero pasando por la zona comercial de Tres Esquinas, con carnicerías y todo y llegando a las Estancias donde hay cancha de fútbol, se pasa por la iglesia y se llega hasta el colegio.

 

El Salado en la Comuna 13 se resalta como un barrio donde siempre suena música y a veces alto, con muy buena vista y gente muy trabajadora y servicial. Reportan desde tienda La Gusca con Don Francisco, habitante de 15 años y con Uriel vicepresidente del barrio El Salado. En El Salado están trabajando sobre en ensanchamiento de una calle y alcantarillado. 

En las Palmas, doña Nena, de las primeras del barrio, nos cuenta que antes casi todo era mangas y que desde que llegaron las juntas comunales y la unión entre las personas del barrio logró una mejora en los servicios públicos. La mayoría del barrio son escalares y lomas, es muy común que la gente se pierda ya que la mayoría de calles no tienen salida. En las Palmas hay un club deportivo donde se ha facilitado el acceso al deporte para la población del barrio, también hay lideres comunales que han desarrollado proyectos pero solo por un tiempo determinado.