Análisis de discurso: Gobierno de Medellín twittero

Primera entrega

Nuestro #CentroDeEstudios realizó un análisis de discurso donde se tomaron todas las cuentas de Twitter de los despachos de la Alcaldía, las cuentas de los ordenadores del gasto y de sus principales empresas y las procesamos para obtener un mapa de palabras.

Nuestra intención es hacer veeduría y exigir una responsabilidad en el discurso que saque lo mejor de la ciudad, respete la crítica, el disenso y sea honesto. Hacemos un llamado a las veedurías a que nos ayuden a evaluar un discurso y a los movimientos sociales a que generemos un debate sobre la comunicación de dependencias públicas y de servidores públicos.

Para el mes de marzo encontramos que la totalidad de todo el entramado gubernamental estaba hablando de tecnología y de la eco-ciudad, pero se van filtrando unos adjetivos importantes “mejores” y “primer”.

En cuanto a la problemática del Covid – 19 empieza a repetirse mucho la palabra permitido y en una segunda categoría sale la política de seguridad con “anti fleteo” y “escuadrón” .

Cuando miramos la cuenta de la Alcaldía de Medellín solamente, algunos ya debieron haber sentido que en marzo se habló mucho de seguridad, resaltando las dos palabras “duro golpe” . Hasta aquí se empieza a ver una prioridad, una preocupación o un problema con la seguridad que es intervenido de una forma tradicional y un acento o foco en la tecnología.

La cuenta personal del Alcalde cambia significativamente y EPM se lleva toda la atención junto con Ruta N. La empresa Alibabá aparece en segundo lugar, a la par de “capturado” , “alias” y “llega” . Junto a “llega” están nombres como Iván Palomino, Subsecretario de Justicia Restaurativa, lo que muestra que el “llega” está denotando inestabilidad en el gabinete.

Tecnología, muchas explicaciones y debates con EPM y Ruta N, muchos movimientos en el gabinete y un énfasis en una política de seguridad que se reduce a una de las facetas de la Policía: capturas e incautaciones.

Deja un comentario