Puertos

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es Puertos?

Los Puertos son las personas de la red de Casa de las Estrategias y de Morada que apoyan económicamente a través de donaciones nuestro proyecto de Polinización Morada (Casas culturales), Editores de Ciudad y el Centro de Estudios con sus publicaciones. También son personas que aportan con su tiempo o conocimiento como voluntarios. 

Nos hemos obligado como tantos a repensar el concepto de ciudadanía alrededor de la solidaridad, pero también nos cuestionamos cómo recuperar la política desde la amistad, pensado en soluciones donde lo público implique cariño por alguien que ni siquiera conocemos, pero donde nos vemos reflejados o entendemos como parte.

Siendo así, Puertos es un programa que encuentra apoyo en aliados que quieren canalizar su solidaridad a través de Casa de las Estrategias, de esta forma con sus recursos económicos logramos escalar la red de Editores de Ciudad con pasantías de medio tiempo para jóvenes a los que les podemos supervisar un trabajo de impacto social o de cuidado de lo público, buscando aportar también a la situación de ingreso mínimo vital en la ciudad y que sea un forma de vincularlos con un oficio. Pero también usamos este dinero para patrocinar las investigaciones que dan como resultado publicaciones, principalmente libros, y queremos lograr la meta de la publicación de dos al año. De esta forma, hemos logrado crear dos líneas editoriales: una que se enfoca en el arte, llamada Imaginada por Artistas y otra que está dirigida a temas de ciudad, que lleva por nombre Puentes Decisivos. Los recursos de los Puertos nos permiten instalar las lecturas en alcaldías, además de llevar los libros a bibliotecas y colegios públicos. 
Estamos en la capacidad de detectar y reconocer jóvenes que hacen mucho por el medio ambiente, por la cultura y por la transparencia (con veedurías). Así también no arriesgamos perderlos para las capacidades de la ciudad, así contamos con ellos como parte de nuestras fortalezas ciudadanas. El ejercicio sigue siendo el de cuidar una persona en red y de forma integral de lo material fundamental, a los entusiasmos.

Puertos editores

Gracias a tu apoyo económico pasamos de ser un centro de estudios con mediciones de impacto, a Polinización  Morada, para que finalmente estos centros culturales se convirtieran en la Morada para jóvenes y adolescentes. Es por eso, que surgió Editores de Ciudad, como una red protectora, de creación de vínculos, de cuidado, y aprendizaje, porque si pensamos en construir una ciudad y repensarnos “la ciudadanía” no podemos excluir a los más jóvenes, por eso creemos en la importancia de seguir construyendo de la mano de jóvenes y adolescentes. 

Esta es la apuesta de Casa de las estrategias, pues creemos en ellos. Sabemos que en Medellín la situación está dura y queremos que nuestra organización sea un espacio donde también se puedan vincular con un oficio y que sea desde el reconocimiento de la identidad, de la construcción de la personalidad y la identificación de las pasiones que los adolescentes comienzan, desde la practicidad, a apropiarse de un oficio que les permita, más adelante, reconocerse en el ámbito laboral. 

Queremos seguir construyendo con nuestros Editores de ciudad, y seguir siendo una red protectora, pedagógica, de aprendizaje y de nuevas experiencias y para eso necesitamos de tu ayuda económica, para construir un programa de pasantías en la Casa de las Estrategias. 

En este momento contamos con tres pasantes, quienes trabajan en las casas culturales y en el centro de estudios, le dan una mirada y una dirección muy valiosa a estos procesos. Gracias a ellos, volvemos a ser más imaginativos, con ideas más renovadas y a que sientan que sus ideas importan y aportan. 

Puertos de Libros

En julio de 2021 publicamos Lo Que Les Dio La Gana, un libro sobre una ética de creación y una filosofía de expresión que nos puede llevar a obras que son verdaderas consciencias, pero también acompañar en el oficio de vivir y las posibilidades artísticas.
En este momento vamos tras dos alianzas editoriales: para el libro Ciudades sin Miedo en la colección Puentes Decisivos y para Un Color Sin Nombre en la colección Imaginada por Artistas. Tenemos el entusiasmo de publicar dos libros por año. 
Con tu ayuda podemos lograr lecturas con impacto, sobre lo urgente y donde se requiere.

Puertos de Conocimiento

Los puertos de conocimiento se crean gracias al aporte de tu tiempo y bagaje intelectual. En nuestra red puedes ayudarnos haciendo difusión del material que producimos desde nuestro centro de estudios, pero si a cambio deseas aportar desde tus saberes o hacer un intercambio, divulgamos tu trabajo, tu contenido y en algunas ocasiones hemos hecho exposiciones artísticas y conversatorios en Casa sobre libro que nuestros aliados han escrito y publicado. 

Los Puertos de Conocimiento, tienen las puertas abiertas para que puedan, precisamente, aportar desde su conocimiento, bien sea en espacios de enseñanza con nuestros Editores, desde material gráfico, revisiones etc. 

Creemos que la presencia, el bagaje intelectual y el intercambio hacen que nuestra red se fortalezca. Por eso, queremos retribuirte por medio de divulgación en redes, de dar a conocer tu trabajo y mencionarte. De esta forma, la organización, no sólo recibe donaciones, sino que a partir de sus capacidades internas y organizacionales te enlaza, te menciona, te divulga y visibiliza tu talento para que otros lleguen a ti. 

Así, entre todos ayudamos y afianzamos, desde nuestras posibilidades.

También desde el centro de estudios podrás consultar nuestro dateo semanalmente y difundirlo.

Puertos socios

Nuestros puertos socios son empresas que conocen la labor de Casa de las Estrategias, saben que somos rigurosos y donan dinero porque confían en nuestra labor. Es decir, hacen el aporte de una suma pero somos nosotros quienes, según las necesidades de la fundación, según las carencias, vemos en qué hace falta invertir más y justo ahí hacemos uso del dinero. 

Si deseas que tu empresa haga parte, nos comprometemos a hacer una rendición de cuentas y podrás ver lo valioso que es tu aporte y la incidencia que estas creando.

¿Cómo ser un #Puerto?

Estamos ampliando la red de #CasaDeLasEstrategias, la misma de Morada, con Puertos.Te invitamos  a ser parte de Puertos para seguir generando impacto, con una donación puedes decidir si apoyar nuestra escuela de Editores de Ciudad o  apoyar la publicación de nuestro próximo libro.

Puedes realizar tu aporte a las siguientes cuentas: #310034665 Ahorros Confiar o al #37574518157 Ahorros Bancolombia, Fundación Casa de las Estrategias NIT: 900465552, es importante diligenciar el siguiente formulario para saber de qué forma canalizar tu donación.

Si quieres ampliar la información puedes comunicarte con nosotros a través de whatsapp.