Yolanda Pantín

Nacida en Caracas —la mayor de once hermanos—, pasó su infancia en Turmero, una pequeña ciudad del estado Aragua; allí estudió Artes en la Escuela de Artes Plásticas (hoy Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios) y en 1974 se trasladó a la capital venezolana para cursar Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.2

Pantin, a quien se la incluye en la generación literaria de 1978, fundó ese año el grupo Rastros. En la revista que editaban y que ella misma ilustró aparecieron sus primeros textos y ya al año siguiente ganó mención honrosa en el premio Francisco Lazo Martí con Casa o lobo, su primer poemario que saldría a luz en 1981 en Monte Ávila.

Ingresó en 1979 en el taller literario “Calicanto”, dirigido por la escritora Antonia Palacios, en el cual se codeó con diversos escritores de su generación, pero en 1981 lo abandonó y fundó, junto con otros poetas como Armando Rojas Guardia, Rafael Castillo Zapata e Ígor Barreto, el grupo Tráfico, que rompe y cuestiona los enfoques poéticos nocturnos que prevalecían en la Venezuela de esa época. Publicaron un manifiesto literario que criticaba los cánones poéticos que ellos consideraban caducos, el cual tuvo una amplia repercusión y promovió la renovación estética.

En 1986 el Consejo Nacional de la Cultura le adjudicó una beca de creación para que impulsara sus proyectos literarios.

También se ha desempeñado como periodista cultural del semanario Número y como coeditora de Qué Pasa”.

En 1989 fue una de las fundadoras de la editorial Pequeña Venecia, que publica obras de poesía. En 1990, con Santos López, creó la Fundación Casa de la Poesía.

Después de aquella mención honrosa que recibió en 1969, ha obtenido una serie de premios entre los que destaca el de Casa de América de Poesía (2017); ha sido envitada a ferias de libro y festivales de poesía (por nombrar solo dos, concurrió en 1991 a la Primera Bienal de Poesía en Val-de-Marne, Francia, impulsada por el traductor y editor Henri Deluy (1991) y participó en la Bienal de Poesía de Moscú en 2019.

Aficionada a la fotografía, mostró públicamente esta faceta de su variada obra en la exposición Dedicatorias celebrada en la Fundación La Poeteca en 2019; allí se pudo ver una selección de imágenes que sacó en 2008 mientras hacía la ruta transiberiana (9.288 kilómetros desde Moscú a Vladivostok).

Leer artículo sobre Yolanda Pantín por Casa de las Estrategias

Deja un comentario