Las comunicaciones de la Policía en Twitter en lo que va del segundo semestre del 2022 evidencian un cambio en el discurso que en los primeros meses del año hizo un notable énfasis en lo que la institución ha denominado la “transformación policial” y que, para entonces, se enfocaba en la exposición de un lado humano y cotidiano de la Policía por medio de la visibilización del entorno familiar y las subjetividades de sus integrantes de la mano del cambio de uniforme (al respecto, ver análisis del mes de mayo). En contraste, es menor la mención actual del tema en redes: desaparece la etiqueta #TransformaciónPolicial del top de palabras más recurrentes y la alusión a los “patrulleros”, que tuvo un pico en los meses de mayo y junio, disminuyó en un 69%.
Más que una pérdida de fuerza en el discurso sobre la transformación policial, se evidencia que durante el mes de agosto el mensaje desde la institución toma vocerías: aparecen menos etiquetas sobre campañas y más menciones a cuentas centrales de la institución como la cuenta oficial de la Policía y del director de la Policía, que se pronunciaron a finales del mes frente a las implementaciones del nuevo estatuto disciplinario y las propuestas de cambio de nombre del ESMAD por “Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública”.
La mención de la Seguridad sigue siendo el fuerte, con una recurrencia de 805 menciones. En el marco de una implementación de reformas encaminadas a la formación de los uniformados en derechos humanos, indagamos acerca de los referentes e imaginarios asociados al concepto de seguridad en sus comunicaciones. Encontramos que la palabra seguridad se acompaña las mayoría de las veces de palabras como “seguridad humana”, “tu seguridad”, “seguridad del ciudadano” y “seguridad de sus comunidades”, y se utiliza para dar cuenta de un trabajo o ejercicio enfocado al control (433) y a la prevención (359). Esto refuerza la idea de que el objetivo de la institución es la garantía de la seguridad entendida desde la vigilancia.
En la misma línea, las piezas gráficas compartidas en las redes dan cuenta de una cobertura en seguridad haciendo presencia en regiones, actos cívicos, ruralidades y en el despliegue aéreo y con una recurrente mención de las comunidades (439).
Finalmente, se evidencia un énfasis durante las primeras semanas del mes en la promoción de la Línea 123 y la aplicación 123App, recordando a la ciudadanía la existencia de la línea de atención y la responsabilidad de denunciar.