Balance Social 2023

Para Casa de las Estrategias, el 2023 fue un año de muchos retos y aprendizajes. demostramos la capacidad de adaptarnos a niveles más altos de ejecución e impacto gracias a la implementación en plenitud de proyectos como Ciudades Sin Borde para contribuir a que mujeres y hombres venezolanos se conviertan en personas activas que desde la participación activa contribuyen en el crecimiento y desarrollo socioeconómico de los territorios de acogida. El cambio cultural para mejorar las narrativas xenófobas se ha ido consolidando como una línea de pensamiento y acción de Casa.

Ciudades Sin Miedo, como línea misional, tuvo más despliegue departamental y nacional para transferir a 15 municipios de Antioquia, 2 de Colombia y 3 países de Latinoamérica, los hallazgos y recomendaciones de una política de seguridad que protege y cuida la vida, aportando nuestra visión de la seguridad en las ciudades, para fortalecer la justicia para los pelados y peladas como estrategia integradora de lo que hacemos.

Editores de Ciudad aumentó su red, llegando a 382 adolescentes y jóvenes de diferentes comunas y corregimientos de Medellín y Cúcuta durante el 2023. Este año, llegamos a Apartadó con una intención decidida por la integración de venezolanos y venezolanas. Así, ellos y ellas aprenden sobre derecho a la ciudad y participación y encuentran espacios para la creación, exploración y expresión como son las casas Moradas y los colectivos que las integran.

Un  proceso de acompañamiento de tres años a jóvenes del Centro de reintegración para jóvenes infractores San Gerardo, nos permitió publicar el libro Desenjaulados, como un aporte al reconocimiento de experiencias de vida de los jóvenes y a la problematización de los factores y contextos asociados a la comisión de infracciones.

Pero sin duda, el 2023 quedará siempre como el año en el que llegamos para quedarnos en Urabá, en mayo abrimos Esquina Morada en el barrio Policarpa de Apartadó y rápidamente la dinámica de integración de adolescentes y jóvenes diversos se apropiaron de la casa.