Análisis de discurso: Gobierno de Medellín twittero – Entrega febrero

Abr 4, 2022 | Publicaciones

En el dateo de enero le hicimos una mención a la cuenta del Secretario de Gobierno Esteban Restrepo, y a su aprobación a Quintero como lo demuestra el tuit fijado en su perfil #MiAlcaldeEsDanielQuintero. Siendo así, para este mes su cuenta ha sido una de las que más ha interactuado con la de la alcaldía seguido por la Secretaría de Educación y lo que más resalta es la difusión de los tags relacionados con el Valle del Software, con la entrega de computadores futuro y con el funcionamiento de la turbina 26 de Hidroituango.

La cuenta de Esteban Restrepo es una de las que más interactúa con las de Quintero y la Alcaldía, y si algo han evidenciado nuestras nubes de palabras es que se ha acrecentado el uso las palabras como “Medellín Futuro”, “Computadores Futuro”, “Ciudad Inteligente” y todo lo relacionado con su difusión de la cuarta revolución industrial.

Por ende, en este dateo, nos centraremos principalmente en las múltiples controversias del plan #CompuradoresFuturo, teniendo en cuenta que son las palabras más frecuentes.

Primero, haremos mención de las frecuencias, el #ComputadoresFuturo, ha sido usado 339 veces, el #ValledelSoftware 187 veces y #Medellínfuturo 173 veces en febrero. Se debe tener en cuenta que en nuestro dateo de enero estas palabras no aparecían entre las más usadas y para este mes sí. Además, no solo aparecen como algunos de los tags más utilizados, sino que, como se dijo anteriormente, cómo la cuenta de Esteban Restrepo, que como alcalde encargado, se ha tomado el trabajo de pregonar constantemente la entrega de los computadores.

¿Por qué, desde sectores de la oposición, se hace énfasis particularmente en las irregularidades que pueden existir con el plan de #ComputadoresFuturo?

En medio de las controversias, haremos énfasis en la retórica de los funcionarios de la Alcaldía.

Por ejemplo, para hablar directamente de los computadores, TeleMedellín sacó una nota hablando de la buena oportunidad que representaba para los niños tener “computadores propios”1; sin embargo, los computadores no son obsequiados. Al provenir de recursos públicos, la Alcaldía no puede hacer una transición entre bienes públicos hacia privados, es decir, a cada uno de los niños y niñas en sus hogares, puesto que la Alcaldía a través de recursos públicos sólo puede donar bienes consumibles, los equipos técnicos en este caso, no hacen parte de bienes consumibles. En caso de ser así, debe existir una ley o decreto que lo permita o que en medio de un convenio entre una empresa privada se haga una transferencia entre privado-público para hacer un donativo y que en ese caso sí sean computadores propios. Por ende, una de las polémicas es que los computadores no son obsequiados, sino que son un préstamo rotativo durante un año. Esto ha generado que algunos sectores de la oposición hagan énfasis en la falta de veracidad del mensaje, tanto del alcalde, como de la Alcaldía y la Secretaría de Educación. Se evidencia que tanto en las cuentas de Quintero, la alcaldía de Medellín, la Secretaría de Educación y de la secretaria Alexandra Agudelo, como en las del Secretario de Gobierno Esteban Restrepo, se hace énfasis en la “entrega” de los computadores, con el mensaje “un niño, un computador”, pero ninguno especifica que es en realidad un préstamo, lo que da cuenta de un uso retórico por parte de los funcionarios.

Además, si los computadores han sido prestados a niños de estratos 1 y 2 que en su mayoría tienen grandes problemas para acceder a los servicios públicos, genera dudas sobre cómo podrán acceder también a servicios de internet. Por lo que otra de las críticas que han surgido es: ¿no hubiera sido más estratégico instalar los computadores en instalaciones públicas en donde se garantice la conectividad, la accesibilidad y en donde los computadores puedan ser utilizados por un número más amplio de la población en vez de llegar a unos solos y en casas donde tal vez no haya internet?

Conforme a lo anterior vemos que la Secretaría de Educación ha publicado 4,410 palabras en el mes de febrero, en comparación con el mes de enero que publicó 2,932 palabras; lo que muestra un incremento en sus publicaciones que, como se mencionó anteriormente, hacen alusión principalmente a #Computadoresfuturo, #Medellínfuturo y #ValleDelSoftware.

De esta forma, comparamos las dos cuentas que más actividad tuvieron en relación a #Compuradoresfuturo, Medellínfuturo y #ValledelSoftware, que fueron las cuentas de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno, así como de la secretaria de educación Alexandra Agudelo Ruiz quien publicó 1,647 palabras en febrero, y el secretario de gobierno Esteban Restrepo quien publicó 1,933 palabras en el mes.

Siendo así, las palabras más usadas por la Secretaría de Educación son: “#ComputadoresFuturo”, “@educacionmed”, “estudiantes”, “#Transformacioneducativa”, “educación”, “5,500” (que alude a la entrega de los 5,500 computadores) y “entregas”.

Y las del Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo son: “#ValleDelSoftware”, “computadores”, “computador”, “revolución”, “oportunidades”, “#ComputadoresFuturo” y “niños” y “niñas”, que como en la secretaría de educación coincide con un “niño un computador”.

La palabra “niños” en total se usó 306 veces, “estudiantes” 244 veces, “computador” se utilizó 174 veces, “oportunidades” 166 veces, “educación” tuvo un uso de “142” y “futuro “136” veces durante el mes de febrero.

Por lo demás, algunas de las cinco cuentas en las que más publicaciones hay son Secretaría de Movilidad con 12,580 palabras al mes, EPM con 7,811, la Alcaldía con 7,106 palabras, la Secretaria de Educación con 4,410 y el Secretario de Desarrollo Económico quién publicó 3,978 palabras al mes.

Finalmente, haciendo un rastreo del discurso de Esteban Restrepo, alcalde encargado hasta la última recolección de datos de febrero, vemos que en su rendición de cuentas comunicó que espera que la turbina 26 de Hidroituango esté funcionando para junio. Proyecto fundamental para la región, teniendo en cuenta que “podría estar en capacidad de producir en 2025 COP 2 billones en EBITDA, COP 1 billón en utilidades para EPM y más de COP 500,000 millones en transferencias para el municipio de Medellín. (…) [lo que] significa incrementar en un 25% el gasto de carácter social”, según los informes de Todos por Medellín.2

Sin embargo, seguiremos haciendo un seguimiento al discurso tuitero del gobierno, teniendo en cuenta que su falta de claridad, tanto lo que él denominó la recuperación de los 5 billones de Hidroituango, como en el préstamo y no la entrega de computadores propios de los computadores futuro nos sigue cuestionando acerca de la imprecisión de su comunicación.

1 https://telemedellin.tv/compra-de-computadores-futuro-de-medellin/471451/

2 https://todospormedellin.org/hidroituango-una-mirada-al-proyecto-de-infraestructura-energetica-mas-importante-del-pais/






Te puede interesar