En el mes de julio se registraron 33 asesinatos, uno más que en junio, y que representan un incremento del 18 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con estos, son 224 homicidios en lo que va del año, evidenciando una constante en el incremento de asesinatos del mes de marzo.
Si bien representan un descenso del 6 % frente a lo reportado para entonces en el 2021, y aunque se haya destacado el primer semestre del año como el menos violento por homicidio desde el 2012[1], sigue siendo preocupante la cifra de homicidios, que en promedio mensual de asesinatos (32 mensuales) supera el aproximado de un homicidio diario alcanzado el mes anterior —destacado en nuestro análisis de junio—.
[1] Alcaldía de Medellín. Sala de prensa. (11 de Julio de 2022). Medellín reportó el semestre menos violento en una década y la primera semana de julio, con la menor cifra de homicidios del año. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/medellin-reporto-el-semestre-menos-violento-en-una-decada-y-la-primera-semana-de-julio-con-la-menor-cifra-de-homicidios-del-ano/
La violencia homicida se sigue centrando en los jóvenes y adolescentes como víctimas. Este mes la mayoría de los homicidios, desagregados por edad, corresponden a 10 jóvenes (entre los 18 y los 24 años), 8 jóvenes adultos (de 25 a 28 años) y un adolescente de 15 años.
El caso particular del adolescente refleja los discursos de odio que siguen promoviendo y legitimando el homicidio en la ciudad, desde la difusión de imaginarios que relacionan lo joven con lo criminal. Un joven que fue atacado a golpes por la comunidad tras ser señalado de robar no es una cifra que relate el aumento de inseguridad, sino una vida que narra la poca capacidad de reacción empática y crítica ante condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes en la ciudad. Este caso además devela una comunidad que legitima la justicia propia por medios violentos.
El aumento de víctimas de homicidio a jóvenes y adolescentes en Medellín hasta el mes de julio sumó 66 vidas; un incremento de 6 casos con respecto al mes anterior. Si analizamos solamente el caso de los jóvenes adultos, la cantidad se duplicó. Por su parte, el asesinato a jóvenes entre 18 y 24 años ha tenido un aumento del 53 % (que implica la muerte de 23 personas más) con respecto al mismo mes el año anterior.
Hasta ahora ha sido una continuidad en la caracterización que se registre La Candelaria como la comuna con mayor número de homicidios, asociada a las dinámicas conflictivas por el control del centro de la ciudad. Sin embargo, este mes es notorio que la cantidad de homicidios perpetrados en esta comuna se redujo a la mitad con respecto a las cifras del mes pasado (pasó de 8 casos a 4 casos) y la cantidad registrada en otras comunas se acerca significativamente: Aranjuez, San Cristóbal, Popular, San Javier y San Antonio de Prado con 3 casos cada una.
Lo que se puede analizar es una dispersión de los casos este mes en otras 14 comunas y corregimientos de la ciudad, de los cuales La Candelaria representó el 12 % del total, mientras en el mes anterior se concentraron en otras 9 comunas adicionales a La Candelaria y esta última concentró el 24 %.
En la revisión del acumulado anual de homicidios se destaca un aumento de casos en San Javier que se sitúa como la segunda comuna con más casos hasta finales de julio (21 casos), seguida de Aranjuez y Robledo con 19 casos cada una.
A nivel barrial, la mayor cantidad ubicada en el centro de la ciudad se localiza en los barrios Estación Villa (11 casos en los siete primeros meses del año), La Candelaria (7) y Prado (5). Sin embargo, es notable que se mantiene entre los sectores con mayores casos el barrio Antonio Nariño (5) y que aumentan en el Área urbana de San Antonio de Prado (5), de los cuales 2 casos corresponden al presente mes.