Análisis de feminicidios en Medellín, Agosto 2022

Sep 23, 2022 | Publicaciones




El seis de agosto Melissa Vásquez Buriticá de 20 años fue víctima de feminicidio en Villa del Socorro, en la comuna Santa Cruz. Melissa trabajaba como mesera en la comuna El Poblado, y quienes la asesinaron, con arma de fuego, al parecer, fueron sicarios que se movilizaban en una moto. La otra mujer fue Franciney Johanna Vargas Loaiza, de 28 años, quien fue víctima de feminicidio el 13 de agosto también con arma de fuego y fue asesinada por su pareja en la vía pública. Franciney era estudiante y residía en el Área de expansión Pajarito del corregimiento de San Cristóbal. Es decir, en agosto dos mujeres fueron víctimas de feminicidio en Medellín. 

El tercer femicidio registrado ocurrió el 27 de mayo, pero el SISC lo ingresó en sus bases en agosto, y luego desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín fue clasificado como feminicidio. La víctima fue Daniela Zuluaga Morón, quien fue ahorcada por su pareja en su residencia en el barrio Cucaracho de la comuna de Robledo. La mujer tenía 28 años y estaba terminando sus estudios de bachillerato. 

Estos tres casos, a saber, el caso del 27 de mayo que ingresó a las bases del SISC en agosto y el del 6 y 13 de agosto, son casos particulares de una violencia universal que opera en contra de las mujeres y que ha sido reiterativa en los análisis de feminicidios anteriores de Casa de las Estrategias, pues deja en evidencia que en los contextos de precarización a los que están sometidas las mujeres en el que el modo de producción capitalista y el sustrato patriarcal (Federici, 2017: Falquet, 2018) [1] [2] aumenta el número de casos de mujeres víctimas de femicidios que tenían trabajos precarizados, bajos niveles de escolaridad (Federici, 2017: Falquet, 2017) [3] y que residían en las comunas con mayores índices de pobreza y desigualdad. 

Según una investigación que se está realizando actualmente en Casa de las Estrategias, Nada Justicia el Feminicidio [4], el informe de Pobreza y Desigualdad de Medellín Cómo Vamos 2016-2019 [5] muestra el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida en el periodo de 2016 y 2019 que permite rastrear los índices de pobreza caracterizado por factores como: vulnerabilidad, capital físico del hogar, dimensiones de entorno y calidad de vivienda o estrato, desescolarización y acceso a servicios públicos. Aunado a esto, y desde la estadística descriptiva, se tiene que las comunas con mayores índices de desigualdad son: Popular, Santa Cruz, San Javier, Manrique, Villa Hermosa, Doce de Octubre, Aranjuez, Robledo, Castilla y Buenos Aires, y son justamente algunas de estas las que concentran los feminicidios en la ciudad.

Esto sin dejar de lado que las mujeres víctimas de feminicidio en este mes residían en los barrios Villa del Socorro y Área de expansión Pajarito, el primero ubicado en la comuna Santa Cruz, y el segundo en el corregimiento de San Cristóbal. Ambos corresponden, además, a lugares en donde se concentra la violencia contra las mujeres en los últimos diez años. Esto muestra la relación entre pobreza y violencia, a saber, las relaciones que se concretizan en medio de la precariedad y la falta de condiciones materiales de existencia.

En el último informe de Medellín Cómo Vamos 2020- 2021[6], se evidencia que las comunas más afectadas siguen siendo las mencionadas anteriormente. Según los datos obtenidos por la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Índice de Pobreza Multidimensional para los corregimientos, San Cristóbal y Santa Cruz oscilan entre el 25 y el 30%. 

Entre el período 2010- 2022, en San Cristóbal, hubo 31 feminicidios. Y si se toman las veredas con mayor concentración de violencia según los casos son: Área de expansión Pajarito con 13 feminicidios, La Loma con 8 casos, Pedregal Alto con dos casos y Área de expansión San Cristóbal que ha tenido 2 casos. Es decir, el Área de expansión Pajarito tiene un total de 13 feminicidios en los últimos 12 años. En Santa Cruz entre 2010- 2022 el número asciende a 36 feminicidios. En los barrios de esta comuna, el que concentra mayor violencia feminicida es La Rosa con 7 casos, Moscú N°1 con 5 casos, La Francia con 5 casos y Santa Cruz tuvo 4 feminicidios.

También es importante resaltar que estas mujeres son asesinadas en contextos de hombres en armas, es decir:

Soldados, policías, vigilantes, mercenarios, miembros de grupos delincuentes, ingenieros de la industria armamentista de la vigilancia  global, que nace de la guerra militaro-industrial y de la guerra neoliberal por los recursos (Falquet, 2018: 139) [7]. 

Esta es la violencia consuetudinaria en contextos locales como Medellín y Colombia. Una violencia que se despliega en una sociedad en la que las armas circulan en la vida cotidiana, y en consonancia con los feminicidios de agosto, evidencian que este es un contexto en el que “la vida no vale casi nada, en la que circulan muchas armas en manos de hombres habituados a usarlas y en la que la crisis económica hace estragos” (Fregoso y Bejarano citadas por Falquet, 2017, p. 11) [8]. 

Aún hoy en la ciudad existen entre 15 y 20 grandes bandas armadas que, a su vez, controlan el accionar delictivo de unos 350 combos  y que ese accionar va más allá de actividades como el microtráfico, la extorsión, el hurto y el control de los llamados “pagadiarios” o “gota o gota” (Arboleda, 2021, p. 1) [9].

Ante este panorama, una ciudad de hombres en armas, violencia y pobreza y un Estado inoperante e inactivo, la tendencia de un fenómeno como el feminicidio no solo se mantiene o aumenta, sino que otras formas de violencia contra las mujeres, desde violencia intrafamiliar, sexual, el acoso, además de adolescentes que en edad reproductiva carecen de acceso a salud pública, a una educación sexual que les permita conocer sus cuerpos, ausencia de condiciones materiales para ejercer la maternidad, mujeres de entornos vulnerables que además de ser madres se ven destinadas a tener trabajos más precarizados, a recurrir a la dependencia económica de un hombre y finalmente los agentes económicos encarnados en los pagadiarios lo que las pone en mayor riesgo. Según el Observatorio de Feminicidios Colombia de la Red Feminista Antimilitarista uno de los contextos del Feminicidio por sicariato hace referencia a: 

Mujeres [que] por estar endeudadas con los sistemas de «extorsiones», camuflados como préstamos y nombrados como «pagadiario»; este sistema cuenta con estructura armada que evidencia la sutil fibra que separa lo legal de lo ilegal (Castaño, 2019, p. 27) [11].

Esta es una de las consecuencias que han dejado las reestructuraciones económicas que han empobrecido radicalmente a las mujeres, “el aumento del desempleo y la profundización de las desigualdades han afectado y empobrecido de forma particular a las mujeres, tanto en términos absolutos como en relación con los hombres” (Hirata y Le Doaré, 1998; Wichterich, 1999; ATTAC, 2002 ; Bisilliat, 2003 citadas por Falquet, 2018, p. 3) [12]. 

Modalidades del feminicidio 

El arma de fuego sigue siendo la modalidad que deja mayor número de víctimas de feminicidio. En lo que va del año 2022, es decir hasta agosto, 8 mujeres han sido asesinadas en esta modalidad; seguida de arma cortopunzante con 5 casos, ahorcamiento con 2 casos, asfixia mecánica con un caso y con objeto contundente una mujer. En comparación con el año 2021, hasta agosto, por ejemplo, 12 mujeres habían sido asesinadas en la modalidad de arma cortopunzante, seguida de 5 en la modalidad de ahorcamiento, 4  con arma de fuego, 1 por asfixia mecánica, 1 con un objeto contundente y una mujer fue quemada. 

Comunas y barrios con mayor concentración de violencia contra las mujeres

La Candelaria continúa siendo la comuna con mayores homicidios en Medellín. Desde el feminicidio, es la comuna que hasta agosto, tiene el número más alto de feminicidios con un total de 4 casos. Seguida de Santa Cruz, San Javier y Villa Hermosa con 2 casos cada una. 

Con respecto a los barrios, Estación Villa sigue presentando el número más alto, con un total de 2 feminicidios en lo que va del año. Por lo demás son: Blanquizal, Villa del Socorro, Media Luna, La Francia, Cucaracha, Área de expansión Pajarito, Girardot, Moscú N°2, Potrerito, Los Mangos, La Libertad, Las Acacias, Jesús Nazareno, Altavista y Betania, cada una con un caso de feminicidio cada uno. 

En las modalidades, en el año 2021 se tenían, hasta agosto, 10 feminicidios cuyo sujeto feminicida era la pareja; para este año, 2022, se tienen 5 perpetrados por la pareja. En cuanto a la categoría circunstancias y contexto en el año 2021 se tenían 10 feminicidios hasta agosto de 2021 y para este año se tienen 3.  




A  continuación, en los siguientes mapas de puntos se encuentra la siguiente información: 

Las dos categorías de clasificación del feminicidio en Medellín en las comunas Santa Cruz y San Cristóbal que tienen mayor número de feminicidios. 

A saber, en Santa Cruz, el número más alto de feminicidios, es decir 9, entre 2010-2022, se ha cometido por la pareja; en segundo lugar se encuentra la categoría circunstancias y contexto con 5 casos. En San Cristóbal el número más alto se ha dado clasificado en la categoría conexión con 5 casos de feminicidio y 4 feminicidios han sido cometidos por un familiar. 

1. Comuna 2, Santa Cruz. (9) casos cometidos por la pareja.

2. Comuna 2, Santa Cruz. (5) casos clasificados por circunstancias y contexto*.

3. Comuna 60, San Cristóbal. (5) casos clasificados en la categoría conexión*.

4. Comuna 60, San Cristóbal. (4) casos cometidos por un familiar.

Según la Subcomisión de clasificación de la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín. 

*Feminicidio no íntimo- circunstancias y contexto: casos en los que se presume la materialización de riesgos adicionales por: la pertenencia étnico-racial (negra, raizal, palenquera, afrodescendiente, afrocolombiana, indígena, Rom o gitana); identidad de género y orientación sexual (LBTIQ+); víctimas de explotación sexual comercial, ejercicio de prostitución, habitantes de calle, consumidoras de sustancias sicoactivas –SPA-, refugiadas y migrantes, entre otras.

* Feminicidio no íntimo- conexión: casos en los que las mujeres son castigadas por su vínculo o relación de familiaridad (consanguinidad, civil o afinidad), afectiva o amistad con otra persona. 





Bibliografía:

1. Federici, S. (2017) La globalización, la acumulación de capital y la violencia contra las mujeres: una perspectiva interna. Foro sobre feminicidio en Buenaventura Colombia. 

2. Falquet, J. (2018). Hacia un análisis feminista y dialéctico de la globalización neoliberal: el peso del complejo militaro-industrial sobre las «mujeres globales». Revista Internacional De Pensamiento Político.

3. Falquet, J. (2017). De los asesinatos de Ciudad Juárez al fenómeno de los feminicidios: ¿nuevas forma de violencia contra las mujeres?. Vientos Sur.

4. Véase en:  https://casadelasestrategias.com/nada-justifica-el-feminicidio/

5. Véase en: https://www.medellincomovamos.org/informe-de-calidad-de-vida-de-medellin-2016-2019

6. Véase en:  https://www.medellincomovamos.org/calidad-de-vida/informe-de-calidad-de-vida

7. Falquet, J. (2018). Hacia un análisis feminista y dialéctico de la globalización neoliberal: el peso del complejo militaro-industrial sobre las «mujeres globales». Revista Internacional De Pensamiento Político.

8. Falquet, J. (2017). De los asesinatos de Ciudad Juárez al fenómeno de los feminicidios: ¿nuevas forma de violencia contra las mujeres?”  Vientos Sur.

9. Arboleda García, J. (2021). Medellín debe reenfocar su política contra grupos delictivos. Revista Universidad EAFIT.

10.  Véanse otros ejemplos a nivel nacional: (2022) Vendedora de empanadas fue asesinada, al parecer, por ‘gota a gota’. El Tiempo. Recuperado de: https://bit.ly/3Cc3lpa

11. Castaño, A., (2019) Paren la Guerra contra las Mujeres. Red Feminista Antimitilarista. 

12. Falquet, J. (2018). Hacia un análisis feminista y dialéctico de la globalización neoliberal: el peso del complejo militaro-industrial sobre las «mujeres globales». Revista Internacional De Pensamiento Político.

13. Para más información sobre modalidades de los feminicidios con armas utilizadas, ubicación de la concentración de la violencia y residencia de las mujeres víctimas de feminicidios véase el análisis de junio en dónde se ahonda más sobre esto y se visualiza en mapas de calor: https://casadelasestrategias.com/analisis-mensual-de-feminicidios-en-medellin-junio-de-2022/

Te puede interesar