Análisis de discurso: Gobierno de Medellín twittero – Entrega abril

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Para el dateo de abril las nubes de palabras han detectado cómo desde la alcaldía se continúa usando reiteradamente la etiqueta #ComputadoresFuturo para la #MedellínFuturo que se ha vuelto una consigna diaria, repetida y constante desde la alcaldía y las cuentas de sus secretarios, comenzando por la Secretaría de Educación y la Secretaria Alexandra Agudelo Ruiz, que en su perfil de Twitter tiene “Mi alcalde es Daniel Quintero”.

Aunado al hecho de que, para este momento, tras la suspensión de Quintero, uno de los lemas más frecuentes desde la Secretaria de Educación y la Secretaria de Gobierno es: “No van a acabar con #ComputadoresFuturo, con la #MedellínFuturo”. 

Esto no solo crea expectativas a través de los medios de comunicación sino, y aún más grave, en quienes acceden al préstamo de los computadores, en una ciudad que marcada taxativamente por los índices de precariedad y pobreza, manifiestos en la marginalización, que no permiten el acceso a servicios públicos sumado a que muchas familias no pueden acceder ni siquiera al pago efectivo de energía eléctrica. 

¿Cómo se soluciona la situación de personas que pagan la energía eléctrica mediante recargas de tarjeta? ¿Qué tanto #ElValleDelSoftware, la #MedellínFuturo, #LaCiudadMásInnovadora, tiene en cuenta que hay un gran porcentaje de la población que no puede acceder a los servicios públicos?

También es importante mencionar, cómo opera la retórica de la Secretaría de Educación con respecto a la entrega de 5 500 computadores y la #MatrículaCero, para hacer un uso propagandístico sobre el concepto de “Educación”. Cuando muchas veces la “Educación” se abandera, sin aludir a una política efectiva, por ejemplo, como en el caso de los #ComputadoresFuturo, que como se mencionó anteriormente no se miden los factores que rodean el problema, como la conectividad, la falta de señal y estrato de familias que no pueden pagar conexión a la Internet. Vale aclarar que la etiqueta #ComputadoresFuturo tiene 265 menciones en el último mes. 

Finalmente, la nueva Secretaria de Gobierno María Camila Villamizar, se muestra con gran lealtad y apoyo a Quintero, pues tiene en su perfil #MiAlcaldeEsDanielQuintero, #MedellínFuturo y así mismo el nombre de Daniel Quintero arrobado (@QuinteroCalle), es decir, igual que el Secretario de Gobierno anterior muestra su evidente aprobación al alcalde. 

 Los servidores públicos de la Alcaldía de Medellín y el Pacto Histórico

Desde la revocatoria que se había impulsado contra Quintero ya la etiqueta #DanielSeQueda había comenzado a detectarse en las nubes de palabras, por ejemplo desde las cuentas de Secretario de Participación Ciudadana y por el Director del DARG. 

Evidenciando la inestabilidad y la incertidumbre en la que, desde un principio, se ha visto la alcaldía, y más aún desde sus constantes enfrentamientos en Twitter contra el Centro Democrático. Teniendo en cuenta las formas en las que ya comenzaba a usarse la palabra #Cambio en los discursos de sus dependencias. 

Entonces es importante resaltar las fotografías de la Gestora Social Diana Osorio con Verónica Alcocer y la fotografía publicada en sus redes sociales usando una camiseta que dice “Cambio y Fuera”, aludiendo a Cambio para Petro y Fuera para Uribe y que usó el día de cierre de campaña del Pacto Histórico. Esto entonces permite llegar a la conclusión de cómo han comenzado a implementar en su discursos las cuentas de Gustavo Petro, Francia Márquez, Verónica Alcocer. 

Además, desde la Veeduría Todos Por Medellín se muestran otras formas de hacer campaña, como por ejemplo, cuando había anunciado en un tuit el día 6 de marzo que: “no quería influir en elecciones parlamentarias y consultas”. Sin embargo, los trinos no están a su favor, pues de forma “sutil” se han identificado sus menciones constantes al #Cambio, #CambioPorLaVida que como es sabido son algunas de las premisas más usadas por el Pacto Histórico. 

El lunes 9 de mayo se conoció la renuncia de otros tres funcionarios de la alcaldía de Medellín. 

Las renuncias corresponden a Carlos ‘El Flaco’ Mejía, quien era Secretario de Movilidad y que al observar su cuenta de Twitter se nota que tiene fijadas en su perfil fotografías que aluden a la campaña de Petro, en la que luce su camiseta del Pacto Histórico acompañada por la etiqueta #CambioPorLaVida y se ve en medio de aglomeraciones con banderas y propaganda política del Pacto Histórico.

 También renunció Juliana Colorado, Secretaria de Medio Ambiente, quien ahora en su cuenta de Twitter promueve el #AnimalistasConPetro, pero quien a pesar de su renuncia a la secretaría de Quintero, aún tiene fijado en su tweet el apoyo que promovió en abril de 2019 para apoyar a Quintero, con la frase “mi voto será por Quintero”.

Por último se encuentra Eleonora Betancourt, quien renunció a su cargo como Directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, y que se sumó a Carlos Mejía y Juliana Colorado a la lista de renuncias de mayo del gabinete de Quintero para sumarse al Pacto Histórico.

 Siendo así, hasta hoy, son 6 personas quienes presentaron renuncias a la Alcaldía de Medellín y que haciendo el recuento exacto son: 

– Esteban Restrepo quien era Secretario de Gobierno;

– Juan Pablo Ramírez antiguo Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos;

– Juan Carlos Upegui quien renunció a la Secretaria de No- Violencia;

– Carlos Mejía quien presentó su renuncia a la Secretaría de Movilidad;

– Juliana Colorado quien hasta el 9 de mayo era Secretaría de Medio Ambiente; 

– Eleonora Betancourt ahora ex directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín. 

También es importante recordar que, en las pasadas elecciones del 13 de marzo, Quintero recibió críticas por publicar una foto, que si bien estaba al revés, mostraba su voto por la consulta del Pacto Histórico. 

¿Son gratuitas entonces las acusaciones que ha recibido Quintero por promover e influenciar las elecciones en medio de su ejercicio político como alcalde de Medellín?

¿Cuáles son para este mes las cuentas que más tuitearon en abril?

Las cinco cuentas que más tuitearon en abril fueron: Secretaría de Movilidad con 12 189 palabras, EPM con 10 340 palabras, Alcaldía de Medellín con 4 875 palabras, Secretaría de Educación con un total de 4 576 palabras y el Secretario de Cultura con 3 352 palabras. 

Para concluir, llama la atención el tardío proceso de Hidroituango al que se le suman las contrataciones rotativas de contratistas. Hidroituango continúa siendo una prioridad, vale resaltar que el informe Pöyry fue entregado el 21 de diciembre de 2021, sin embargo, solo fue conocido públicamente a mediados de enero, y allí se evidencia la premura de terminar el proyecto y activar la turbina 8 para evitar un colapso, lo que ha preocupado a la población, a colectivos y organizaciones ambientalistas por los posibles efectos ambientales, de desplazamiento y afectaciones a la comunidad que puede traer.