Análisis de discurso: Gobierno de Medellín twittero – Entrega Enero

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El análisis del discurso de la cuenta de Twitter de la Alcaldía nos lleva a ligarlo ineludiblemente con las cuentas del alcalde Quintero y su forma de administrar. Encontramos, de cara a su discurso twittero, que los tags de la alcaldía estarán estrechamente relacionados con el #Nomás.

¿A qué alude esta etiqueta que se volvió tendencia y, sobre todo, por qué relacionar directamente la cuenta de la Alcaldía con la del Alcalde y también de las dependencias de la alcaldía? ¿Cuáles cuentas se muestran más solidarias con el hashtag #Nomás y cuales han generado mayor interacción?

El #Nomás que puso en movimiento la cuenta de Quintero está fuertemente taggeada por las diferentes dependencias, algunas de las que no replicaron el # fueron las cuentas de:  EPM, el Gerente de Diversidad Sexual, el Gerente de Proyectos, el Gerente del Centro, el Secretaría de Educación, la cuenta del INDER, la Secretaría de Juventud, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el Secretario de Evaluación y Control, el Secretario de Infraestructura, el Secretario de Juventud, el Secretario de Salud, el Secretario de Seguridad y el Secretario General.

Es decir, 14 cuentas no replicaron la campaña a diferencia de 23 cuentas que sí estuvieron interactuando con el #Nomás. Es decir, la mayoría de las dependencias, secretarías y subsecretarías sí lo hicieron. 

El # que se volvió viral, en efecto, se usó 900 veces esta palabra. El #Nomás comenzó como una campaña para contrarrestar los efectos de la revocatoria de Quintero y fue asumida de manera estratégica por las instancias de esta institución que comenzaron a replicarla. Por ende, es fácil detectar cómo en twitter la campaña se convirtió en un #Nomás corrupción, #Nomás uribismo, #Nomás carteles, etc (siendo tuiteada de esta forma por el Quintero y las dependencias anteriormente mencionada) y se hace evidente la promoción y la forma vertiginosa con que el # se difundió. 

Las cuentas que más twittean

Las cuentas que registran un mayor número de actividad son: la Secretaría de Movilidad, la cuenta de EPM, la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura con más de 3,000 palabras cada una. Para ser más exactos, la Secretaría de Cultura twitteó al mes 3,142 palabras, la Alcaldía de Medellín 7,496 palabras, la de EMP tuvo un número de 8,831 y la Secretaría de Seguridad 9,554 palabras. 

La Secretaría de Movilidad se muestra muy activa en Twitter, de hecho, uno de los # más usados es el de #movilidad con 265 tweets en enero, pero que no hacen referencia a algo específico. Pero que no presenta la misma controversia que el #Nomás, #Revocatoria o #EPM. Además, conforme a las menciones, comentarios y tweets de Quintero con relación a EPM, que su cuenta se relacione con EPM e Hidroituango no debería ser sorpresivo. 

En relación a lo último, recordemos las fuertes controversias con Federico Gutierrez por Hidroituango, pero además su discurso sobre “la recuperación de los 5 billones” de los que tanto ha hecho mención Quintero por la demanda y la continuidad de la construcción por parte de EPM, lo que ha hecho que tenga fuertes vinculaciones con la palabra EPM en twitter. 

Sin embargo, y a pesar del revuelo que ha tenido la controversia sobre la revocatoria de Quintero, la palabra “revocatoria” solo fue utilizada 215 en relación con la cuenta de la Alcaldía de Medellín. Este es un nivel muy bajo de mención, en relación al #Nomás que se promovió desde la cuenta del alcalde y sus dependencias. Es decir, se evidencia la fuerte repercusión que tiene la replicación, por parte de la alcaldía y muestra que la estrategia era desacreditar a los promotores o grupos afines a la revocatoria más que mencionar el mecanismo como tal o defender la gestión del gobierno. Esta estrategia muestra que Quintero ha enfocado esfuerzos en generar legitimidad y popularidad a través de lo que intenta combatir, o a la deslegitimación de otros grupos o al etiquetamiento. 

No está de más traer a colación que la cuenta de @estebanres, Secretario de Gobierno de Medellín, es una de las más twitteras. Su cuenta registra que twitteó 2,231 palabras el mes pasado. Siendo uno de los que más interactúan y una de las cuentas más mencionadas y taggeadas. De igual manera, recordemos que el tuit que tiene fijado contiene el hashtag #MiAlcaldeEsDanielQuintero, lo que permite inferir su lealtad con el alcalde Quintero y su concentración en la revocatoria.  

Y luego de la cuenta de @estebanres, la segunda más twittera es la cuenta de @seguridadmed que hizo referencia a diferentes situaciones desde hurto y denuncia ciudadana, hasta articulaciones con otras dependencias como de la medio ambiente, la secretaría de no violencia, etc, y  la limpieza de basuras o jornadas ambientales. 

Las cuentas menos twitteras

Finalmente, en las antípodas se encuentran las cuentas del Secretario de Evaluación y Control con seis palabras al mes y el Secretario de Movilidad con cinco palabras al mes, y una de estos cinco palabras es el #Nomás.