Análisis de discurso: Gobierno de Medellín twittero – Entrega julio

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

En este dateo del discurso de las cuentas de la Alcaldía de Medellín se registran varias particularidades:

  • Retornó Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín después de haber estado suspendido el último par de meses. Esto se nota claramente en las nubes de palabras y en el cambio de discursos de las cuentas oficiales del alcalde de Medellín. Antes que él estuvieron ejerciendo de alcaldes encargados Juan Camilo Restrepo y Andree Uribe.
  • Ganó la contienda presidencial el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, quién era apoyado de forma velada unas veces y explícita otras por parte del gabinete del alcalde Daniel Quintero. Algunos de estos, como hemos destacamos en anteriores análisis, renunciaron para hacer campaña a este candidato.

Este mes se caracterizó por una vuelta a la normalidad en el uso de etiquetas, menciones y otras estrategias de comunicación por parte de las redes de la Alcaldía. En general, se destacan el uso de palabras como “Medellín” (1.008 menciones), el cual se incrementó con respecto a meses anteriores. La segunda más usada es “Hola” (713 menciones), seguida del usuario del alcalde Daniel Quintero (642 menciones) a quien le agradecen o lo felicitan por su regreso a la alcaldía. Otro de los usuarios más mencionados es la propia Alcaldía de Medellín (592 menciones).

Con respecto a los numerales, los más usados continúan siendo aquellos que se han erigido como banderas de la actual Administración #MedellínFuturo, #ComputadoresFuturo; también se destaca la emergencia de numerales cómo #MovilidadMedellín y #NuevoPortalMedellín. Este último tiene como objetivo visibilizar a la ciudadanía acerca del nuevo portal de la Alcaldía de Medellín el cual centraliza información y según sus promotores cuenta con un mejor diseño y una plataforma e interfaz más eficiente.

Las cuentas que más palabras tuitearon durante el mes fueron la Secretaría de Movilidad (12.081 palabras), la mayor parte relacionadas con el numeral #MovilidadMedellín, con el cual actualizan a la ciudadanía sobre el estado de las vías. La cuenta de EPM con 11.177 palabras tuiteadas, seguida de la cuenta de la Alcaldía de Medellín con 9.759 palabras, la Secretaría de Educación con 5.289 palabras, el secretario de Cultura con 3.872 palabras y el secretario de Seguridad con 3.312 palabras tuiteadas. La gestora social, muy activa en meses anteriores, en julio registró apenas 215 palabras en Twitter.

El alcalde Daniel Quintero volvió a sus redes oficiales como alcalde de la ciudad, mencionando de forma reiterativa el numeral #ComputadoresFuturo y la palabra “estudiantes”; la cual se ha sido la principal política destaca en medios por parte de la administración a pesar de las numerosas críticas que le han hecho a esta en términos financieros, políticos, de optimización y de efectividad; algunas de estas por parte de Casa de las Estrategias en análisis del discurso de meses anteriores. Otra palabra usada con frecuencia es “Hidroituango”, la cual ha estado envuelta en estos cuatro años en una contienda política en la cual se ha hecho una repartición de culpas frente a su retraso, sus fallas estructurales y su sobrecostos financieros. Lo cierto es que Quintero, quien al parecer quería celebrar su cumpleaños con el encendido de la primera turbina de Hidroituango, tuvo que reconsiderar esta decisión por ser apresurada e irrealizable[1].

   

En general todas las cuentas del gabinete de la Alcaldía de Medellín tienen entre sus menciones principales saludos y agradecimientos al alcalde Daniel Quintero, convirtiendo este mes en un comité de aplausos ante su regreso y natalicio. Destacan algunas cuentas como la de la Gerenta de Diversidades quién en sus palabras más empleadas están aquellas relacionadas con su función: LGBTI, población, ciudad, Medellín, personas. La del Gerente del Centro con numerales cómo #CentroConsentido y #MedellínDespierta.

Por último, el numeral #FeriaDeLasFlores2022 comienza a hacerse notorio avizorando la estrategia comunicativa del mes de agosto, un mes que inició marcado por la renuncia del subsecretario de cultura, por las fuertes lluvias que han traído graves afectaciones a la ciudadanía y por el toque de queda impuesto a los menores de edad.

[1] https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin/en-su-cumpleanos-daniel-quintero-no-pudo-inaugurar-hidroituango-CO18162660