Análisis de discurso: Gobierno de Medellín twittero – Entrega Marzo

Compartir

El dateo de marzo muestra que las cuentas de tres ex secretarios del gobierno de Quintero comienzan a usar con más frecuencia palabras relacionadas con “Gustavo Petro”, “Pacto Histórico” y en el caso de la gestora social, “Francia Márquez”. Además, las palabras más frecuentes están relacionadas con la conmemoración del día de la mujer trabajadora por el 8M y las polémicas que suscitó la etiqueta #EsElTiempoDeLasMujeres, también las palabras #Masturbación y #HazteElAmor ante la estrategia de comunicación de la Secretaría de Juventud que no pasó desapercibida. Finalmente, para este mes se evidencia que la alcaldía continúa con la campaña #ComputadoresFuturos, esta vez, para ligarlo a la propaganda del día de la mujer bajo la premisa de computadores futuros para las niñas en la ciencia. 

El gobierno de Quintero y el Pacto Histórico en Medellín

La cuenta de Esteban Restrepo, antiguo Secretario de Gobierno de la alcaldía de Medellín, es una de las más tuiteras, lo que llama particularmente la atención para este mes es el cambio en su discurso, que hasta el último dateo evidenciaba su vinculación con la alcaldía de Quintero y que ante las últimas coyunturas electorales renunció y se adhirió al Pacto Histórico, al igual que Juan Pablo Ramírez antiguo Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

Después de ambas renuncias los datos arrojan que la cuenta de Esteban Restrepo tiene una frecuencia de 250 menciones en marzo y, desde la cuenta de la Secretaría de Gobierno la cuenta de Gustavo Petro comienza a ser mencionada con más periodicidad, lo que no sucedía el mes pasado. 

Lo mismo ocurre con la cuenta de Juan Pablo Ramírez, que tiene una frecuencia de 168 menciones, esto es relevante porque hasta el mes pasado no era una cuenta muy activa en Twitter y sus inicios como tuitero se han visto vinculados a publicaciones relativas al Pacto Histórico y el apoyo de los Independientes. Asimismo, se muestra la necesidad de resaltar la constante mención entre las cuentas de Twitter de Esteban Restrepo y Juan Pablo Ramírez, lo que evidencia su complicidad política.

Lo mismo ocurrió con Juan Carlos Upegui, antiguo Secretario de la No-Violencia que también renunció, y conjuntamente con Esteban Restrepo y Juan Pablo Ramírez, se adhirieron al Pacto y convocaron a una rueda de prensa para anunciarlo y aunar esfuerzos para conseguir más votos. 

Finalmente, Diana Osorio esposa de Quintero y Gestora Social ha publicado fotografías con Verónica Alcocer esposa de Gustavo Petro, lo cual evidencia una vez más el apoyo de los políticos que trabajaron con Quintero al Pacto Histórico en Antioquia, más aún con su nueva etiqueta #SiAntioquiaCambiaColombiaCambia. 

¿Cuáles son las dependencias de la alcaldía cuyas cuentas arrojan palabras con relación al Pacto Histórico, Gustavo Petro o Francia Márquez? 

Son siete las dependencias que han comenzado a mencionar constantemente sus nuevas posiciones electorales, entre ellas: 

– Director del INDER, mencionando a @FranciaMarquezM, @petrogustavo y Petro;

– La Gestora Social, es decir, la esposa de Quintero: Francia, Márquez, #SiAntioquiaCambiaColombiaCambia. Que es la etiqueta que han comenzado a pregonar desde el anuncio de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial cuya sede, en caso de ganar, sería en Medellín;

– Secretario de Gobierno: @petrogustavo; 

– Secretario de Juventud:@PizarroMariaJo;

– Secretaría de la No-Violencia: @petrogustavo, histórico, #SiAntioquiaCambiaColombiaCambia, Petro;

– Secretario de Gestión y Control Territorial: @petrogrustavo. 

 

Para este mes, las cuentas que han tuiteado  más de 3 000 palabras son: la Secretaría de Movilidad con 13 853 palabras, la Alcaldía de Medellín con 7 215 palabras, la Secretaría de Educación que tuiteó 4 783 palabras, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos con un total de 4 322 y finalmente la Secretaría de Seguridad con 3 119 palabras en el último mes. 

¿El tiempo de las mujeres? 

La palabra “Mujeres” aparece para este mes con más frecuencia, teniendo en cuenta el 8 de Marzo día de la mujer trabajadora y la ola comunicacional que se lanzó desde la alcaldía para hacer promoción y una amplia difusión de #EsElTiempoDeLasMujeres. La palabra “Mujeres” se usó 292 veces y la Gestora Social Diana Osorio le hizo una gran propaganda. 

Sin embargo, y trayendo a colación las palabras que se han hecho parte constitutiva de la alcaldía de Quintero, han logrado hacer del 8 de marzo una estrategia propagandística nuevamente para hacer énfasis en sus computadores futuros, el Valle del Software y su Cuarta Revolución Industrial. Por ejemplo, #ComputadoresFuturo se utilizó para hablar de un computador para una niña en la ciencia, además de frases como:  “Construyendo la #MedellínFuturo con oportunidades #ParaLasMujeres”. Pero, ¿Por qué seguir promoviendo la “entrega” de los computadores prestados? ¿Por qué usar, en este caso, el día de conmemoración de la mujer trabajadora para difundir el préstamo de computadores, “Un computador, una niña en la ciencia”? 


Además, es necesario recordar que mientras desde la alcaldía se promovía la etiqueta #ParaLasMujeres, desde la sociedad civil se le demandaba al alcalde y a la Secretaria de No-Violencia el haber enviado el ESMAD a reprimir las manifestaciones del 8M ante lo acaecido en el CEFA por las denuncias de acoso sexual en la institución. Esto también hizo que en Twitter los ciudadanos usaran el #EsElTiempoDeLasMujeres para reclamarle a Quintero por el uso abusivo de la fuerza. 


Finalmente, la cuenta que causó controversia por vincular el mal humor con la falta de sexo de las mujeres fue la Secretaría de la Juventud y su publicación sobre la masturbación, puesto que no pasó desapercibido el hecho de que solo surgiera la animación de una mujer hablando sobre el mal humor. Los reclamos estaban vinculados con el hecho de promover el discurso de que las mujeres que tienen mal humor lo tienen por falta de sexo, sin embargo, días después se publicó la animación de un hombre y esto terminó por ser resaltado como una buena estrategia. 

Por ende, las etiquetas que se relacionan con las cuentas del Gerente de proyecto, quien es ahora el Secretario de Juventud son: #HazteElAmor, #Sexualidad, #Masturbación, y desde la Secretaría de la Juventud: “hazte”, “humor”, “mal”, “día”.