Análisis de discurso: Gobierno de Medellín twittero – Entrega mayo

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

En este dateo del discurso de las cuentas de la Alcaldía de Medellín se registran varias particularidades: 

– El alcalde encargado (e) durante este mes fue Juan Camilo Restrepo, designado por el presidente Iván Duque para ocupar el cargo mientras elegía la alcaldesa (e) entre la terna propuesta por el movimiento político Independientes.

– Renunciaron tres integrantes del gabinete de la Alcaldía de Medellín los cuales de forma inmediata se sumaron a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, estos fueron: Juliana Colorado, Secretaria de Medio Ambiente; Carlos Mario Mejía, Secretario de Movilidad; y Eleonora Betancur, Directora de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI). Estas se sumaron a las renuncias previas del Secretario de la No-Violencia Juan Carlos Upegui, el Secretario de Inclusión Social Juan Pablo Ramírez y el Secretario de Gobierno Esteban Restrepo, los cuales se sumaron a su vez a la campaña de Gustavo Petro. Cabe destacar que la Gestora Social Diana Osorio también hace apoya explícitamente esta campaña (1). 

Durante un mes marcado por la destitución de Daniel Quintero y nombramiento como alcalde encargado de Juan Camilo Restrepo, todas las cuentas de los Secretarios del gabinete de la Alcaldía de Medellín, exceptuando al Secretario de Seguridad y Convivencia, se abocaron a la mención constante de la cuenta de Quintero Calle, asociando a esta palabras como gracias, suspensión, seguiremos, nunca, democracia y queda. También el numeral #DanielSeQueda estuvo en uso durante mayo. 

Es decir, el gabinete se volcó en apoyo al alcalde suspendido desde sus redes más personales. Esta es la misma tendencia que habíamos destacado en abril, con el uso de etiquetas cómo #DanielSeQueda y #Cambio. Durante mayo algunas cuentas de Secretarios usaron también el numeral #UnCambioPorLaVida, el cual ha estado asociado a la campaña presidencial de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

La cuenta de la Alcaldía de Medellín mantiene un discurso institucional alejado de participación en política. En esta cuenta destaca la palabra Medellín como la que es más usada, seguida de los numerales que han sido también las banderas políticas y programáticas de la Administración de Quintero Calle: #MedellínFuturo, #MedellínMeCuida y #ValleDelSoftware. Es decir, esta inestabilidad en los niveles administrativos no tuvo efectos en la orientación discursiva de la Alcaldía. Otras menciones frecuentes son: niñas, futuro, construyendo, vida, estudiantes y obras.

Por su parte, el alcalde (e) de Medellín durante el mes de mayo Juan Camilo Restrepo, tiene un discurso radicalmente diferente al que fuera su gabinete de Secretarios. Este se apoya más en los niveles nacionales, lo cual no es de extrañar al ser un nombramiento directo del presidente Iván Duque. Entre sus menciones es común destacar a Iván Duque, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y a su ministro Diego Molano. Fue un discurso marcado por una fuerte agenda de seguridad, en el que destacaron menciones a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (bajo la palabra Golfo) y a los Consejos de Seguridad. Se caracterizó a su vez por su estrecho relacionamiento con las dinámicas departamentales así como por su minuciosa respuesta a los comentarios que le hacían otros usuarios de Twitter sobre asuntos varios de la ciudad.

Quien de manera informal parece haber asumido la vocería y representación de Quintero Calle en la breve alcaldía de Juan Camilo Restrepo fue la Secretaria Privada María Camila Villamizar, su cuenta es una de las más mencionadas por los demás secretarios durante mayo, normalmente en tuits asociados a denuncias y protestas frente a la suspensión de Daniel Quintero. De igual forma, María Camila Villamizar dio algunas declaraciones en apoyo a Quintero Calle y en su discurso destaca el uso continuo de palabras como: democracia, gobierno, popular, vida, cambio, golpe, ilegal. Fueron usuales también menciones directas a las cuentas del presidente Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y a la Procuraduría. Se notan algunas etiquetas que mencionan la gestión de la administración como #MedellínFuturo, pero en general su discurso de mayo fue uno de protesta frente a la suspensión de Quintero Calle.

Las cuentas oficiales de las Secretarías optaron por mantener un discurso más neutral enfocados en sus proyectos, sus programas y las ejecuciones cotidianas. Por ejemplo, el INDER hace mención continua a canchas y estadios. La Secretaría de Educación adoptó en mayo el numeral #MaestrosDeLaTransformación en homenaje al día del maestro (mayo 15). La Secretaría de Juventud en una apuesta que puede parecer innovadora con respecto a otras regiones del país ha incorporado en su discurso palabras y etiquetas como #ConsumosConscientes, sustancias, químico y #UniversosPosibles; estos pueden estar orientando un cambio discursivo frente al consumo de sustancias psicoactivas por parte de las juventudes de la ciudad. Por último, la Secretaría de Seguridad y Convivencia destacó intervenciones, planes y operativos policiales desplegado de forma conjunta con las autoridades; esto en concordancia con la línea claramente reactiva que ha caracterizado a su accionar.

Una cuenta que ha demostrado claramente su posición política y apoyo al candidato Gustavo Petro del Pacto Histórico, es la Gestora Social Diana Osorio. Aunque la esposa del alcalde suspendido Daniel Quintero no ocupa ningún cargo en su administración y su título (Gestora Social) es simbólico, diferentes medios han demostrado la injerencia y capacidad de influencia que tiene en términos de recursos y posiciones de la Administración actual. En su cuenta se destacan menciones como cambio, recuperar, democracia, odio; etiquetas como #ElCambioEsEnPrimera, #CambioYFuera, #YoDecidoCuando; y menciones directas a la cuenta de Sofía Petro, hija de Gustavo Petro. Hubo también un gran énfasis discursivo de denuncia frente a la suspensión del alcalde Quintero Calle.

Finalmente, las cuentas que más palabras tuitearon durante mayo fueron la Secretaría de Movilidad (9 268 palabras), la cuenta de EPM (8 351 palabras), el Secretario de Gestión y Control Territorial (5 589 palabras), la Alcaldía de Medellín (5 001 palabras) y la Secretaría de Educación (4 412 palabras). De igual forma la palabra, etiqueta o cuenta de usuario más frecuente durante mayo fue la del alcalde suspendido Quintero Calle (@QuinteroCalle) con un total de 1 289 menciones, seguida de Medellín con (1 035 menciones), esto permite reflexionar acerca de las prioridades de una Administración caracterizada por la improvisación y el fomento de un culto a la personalidad, en la cual se pone en términos discursivo y reales a la figura del Alcalde Quintero Calle por encima de la misma ciudad. 

  1. https://www.elcolombiano.com/antioquia/renuncian-secretarios-de-daniel-quintero-alcalde-de-medellin-para-hacerle-campana-a-gustavo-petro-HC17404366