Análisis de homicidios en Medellín en el 2023

Abr 15, 2024 | Publicaciones

375 personas fueron víctimas de homicidio durante el año 2023¹

375 personas no gozaron de la protección y defensa de su derecho a la vida, integridad y seguridad personal. Seguimos por muy mal camino frente a la prevención del homicidio en la ciudad y evidencia un escenario sombrío que indica las debilidades de las políticas de seguridad local para evitar la pérdida de una vida a causa de la violencia homicida; pero, además, indica que no ha sido posible comprender factores estructurales de las capacidades criminales de quienes inciden en el fenómeno del homicidio en Medellín.

En el último cuatrienio (2020- 2023), el promedio de homicidios en Medellín fue de 385 personas
víctimas por año, lo que significa que, en algunos días,² hubo más de una persona a la que se le
arrebató la vida. En comparación con décadas anteriores sí ha habido una reducción significativa e
histórica³, no obstante, las causas, los determinantes, las explicaciones y los actores que configuran el
contexto actual de la violencia homicida en Medellín son diferentes.

En consonancia con la Fundación Ideas para la Paz (FIP),⁴ el análisis actual del homicidio en las
principales ciudades de Colombia no puede ser revisado a la luz de una sola causa como predominaba
en el periodo de finales de 1970 e inicios del 2000: el conflicto armado y los carteles del narcotráfico;
hoy existe una imbricación de dinámicas que pasan por las disputas (territoriales y comerciales) entre
estructuras criminales, el incremento de la delincuencia común, los homicidios por convivencia que son
aquellos que ocurren en medio de riñas, actos de intolerancia y discusiones vecinales, por violencia
intrafamiliar y violencias basadas en género, entre otras situaciones.

Gráfico 1. Número de homicidios en Medellín entre 2020 – 2023

Fuente: elaboración propia con datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín, 2024.

Caracterización de la violencia homicida en Medellín durante el 2023

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) del distrito de Medellín reportó que
durante el 2023 hubo 375 personas víctimas de homicidio, una variación porcentual de 4 % menos
(-16 casos) que en 2022 donde se les arrebató la vida a 391 personas.

En el 2023 los patrones de la violencia homicida continúan prevaleciendo en términos del sexo, la edad
de las víctimas y los territorios de ocurrencia de los hechos.

Gráfico 2. Víctimas de homicidio en Medellín según sexo y participación % entre 2022 y 2023

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

¿A quién va dirigida la violencia homicida en Medellín?

El grupo poblacional que concentra el mayor número de homicidios en 2023 son los hombres jóvenes entre los 18 y 28 años, a 126 jóvenes les quitaron la vida sin alcanzar la adultez (33,6 % frente al total de las víctimas); a estas pérdidas, se suma la de 10 hombres adolescentes entre los 14 y 17 años que no llegaron a la juventud. En el caso de las mujeres, la violencia feminicida se concentra en el grupo poblacional que está entre los 25 a los 32 años. 

El homicidio en adolescentes y jóvenes en Medellín no es un fenómeno nuevo, su pervivencia por varias décadas indica un patrón de sistematicidad en el que se evidencia que esta población corre mayor riesgo de morir por agresiones mediadas por armas de fuego o cortopunzantes, a las que se integra, por su contexto y situación, las precariedades a nivel social, económicas y de género a las que están
sometidos.

Gráfico 3. Víctimas de homicidio en Medellín según
sexo y grupos de edad, 2023.

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

¿Asistimos a un juvenicidio en Medellín?

Algunas personas dirán que ya pasó “el peor momento” con respecto a la pérdida de vidas de adolescentes y jóvenes en esta ciudad a causa de la violencia, sin embargo, el caso de los homicidios en los cuerpos de la población joven en Medellín ha asistido en diferentes tiempos, contextos, repertorios y actores a un asunto sistemático y permanente. Entre 1979 y 2023 perdimos en esta ciudad a 58.306⁵ jóvenes entre los 14 y los 28 años, para hacerse una idea de la magnitud de este hecho, como ejemplo ilustrativo, esta cifra equivale al total de la población de municipios como La Ceja, Chigorodó o Marinilla en Antioquia.

El juvenicidio en palabras del investigador y profesor José Manuel Valenzuela Arce:

Es aludir al acto límite que arranca la vida de la persona, pero ese acto límite no surge del vacío, ni aparece de manera repentina como rayo sobre cielo sereno, sino que es producto y conclusión de diversas formas de precarización económica, social, cultural e identitaria de jóvenes que devienen
prescindibles a partir de su situación social y sus repertorios de identidad.

 

La precarización social y la desacreditación identitaria, coloca a las y los jóvenes en zonas precarias, zonas sociales prescindibles, zonas de exclusión, zonas de vulnerabilidad, zonas criminalizadas o zonas de desecho, zonas que, infortunadamente, proliferan en los escenarios latinoamericanos (…).

El juvenicidio no se explica ni entiende solo por la eliminación, muerte o aniquilamiento juvenil, para ello es necesario incorporar la condición límite de riesgo en que se encuentra a partir de procesos de relaciones y posiciones sociales que precarizan sus vidas y les exponen a diferentes tipos de violencias y que posibilitan su eliminación sistemática.

(Valenzuela Arce, 2019: 65)

 

A estas situaciones se asocian a las diferentes conflictividades a las que se asiste en las comunas de Medellín, cada una de ellas con sus particularidades, y a las dinámicas impostadas por el poder criminal organizado que llevan a virar la mirada y replantear el estigma que ha criminalizado la vida de adolescentes y jóvenes en esta ciudad al reconocerles desde una postura adultocéntrica “solo o exclusivamente” como victimarios o como responsables de su homicidio ¡A nadie lo matan porque sí! (Casa de las Estrategias, 2022); por el contrario, en las cifras citadas anteriormente, se puede reconocer que en Medellín se ha asistido al juvenicidio.

Posiblemente, de los 58.306 jóvenes asesinados en los últimos 44 años, un alto número de estos crímenes responde a patrones sistemáticos, personalizados, premeditados, estigmatizantes y, claramente, dirigidos, intencionados a esta población, a los que se suma, las desigualdades y la segregación que posiciona a adolescentes y jóvenes en lugares de especial vulnerabilidad, además, del nulo acceso a la justicia por la respuesta impune del Estado, cuando la mayoría de los casos no son resueltos.

En esta ciudad, la población adolescente y joven ha sido vista como enemiga, peligrosa, cargas valorativas que se posan en ella, llevándola a ser “carne de cañón” que puede ser asesinada como solución a un problema, hecho que se justifica y normaliza a partir del contexto, “el homicidio en los barrios de Medellín parece confundirse con un afán justiciero de asesinar a personas conflictivas o que causan desorden” (Casa de las Estrategias, 2022:85).

Es urgente que el nuevo alcalde, Federico Gutiérrez, articule en el Plan de Desarrollo 2024-2027 políticas sociales y poblacionales donde el cuidado de la vida de las y los adolescentes y jóvenes de Medellín sea prioridad, además de propender por la transformación de hábitos de pensamiento en procura de disminuir el estigma social hacia el ser adolescente y joven en esta ciudad en donde prevalecen los prejuicios sociales en los que se les asocia con la delincuencia, la violencia y el consumo de drogas.

¿Cuáles son las armas utilizadas en la violencia homicida en Medellín?

Durante la vigencia del 2023, según los reportes del SISC, los mecanismos de lesión más usados para la
comisión del homicidio fueron: las armas de fuego, las armas cortopunzantes, los objetos contundentes y el ahorcamiento/estrangulamiento. En comparación con 2022, en 2023 el uso de armas de fuegos disminuyó en 11,2 puntos porcentuales, mientras que las armas cortopunzantes tuvieron un aumento del 10,4 %.

Tabla 1. Mecanismo de la violencia homicida, segun tipo de arma y sexo en 2023

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

 Gráfico 4. Comparación de la participación porcentual, según el mecanismo
de lesión fatal en Medellín durante 2022 – 2023.

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

Cada vez es más común el uso de armas cortopunzantes en la violencia letal, su uso ha sido progresivo en los últimos años, siendo la segunda arma que ocasiona lesiones fatales en Medellín. 4 de cada 10 homicidios son con este tipo de armas. Las autoridades locales han señalado que el uso reiterativo de armas cortopunzantes en Medellín en la comisión de un homicidio está asociado a que es el mecanismo más común para dirimir comportamientos contrarios a la convivencia (riñas, hurtos, conflictos vecinales, violencia intrafamiliar, etc.), mientras que el arma de fuego se asocia al crimen organizado.

Durante el periodo 2019- 2023 se observa que el uso de objetos cortopunzantes viene ganando participación en la violencia homicida, si bien el número de homicidios en la ciudad viene disminuyendo, no sucede lo mismo con los homicidios ocasionados por armas cortopunzantes: se
estima un crecimiento del 5,5 % en 2023 con respecto a 2019, y del 31 % en relación a 2022, situándose en 2023 como la segunda arma más usada con el 40 % de los homicidios cometidos.

Gráfico 5. Mecanismo de lesión fatal: arma de fuego y cortopunzante en los homicidios en Medellín durante 2019 – 2023.

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

Estos datos muestran como las armas cortopunzantes han cobrado un papel preponderante en la violencia letal en Medellín, estas armas de fácil acceso y de bajo costo, pueden ser utilizadas en ataques impulsivos y sin premeditación en la resolución de conflictos o problemas contrarios a la convivencia, lo que aumenta su peligrosidad. Si bien se han discutido estrategias para limitar el uso de éstas (jornadas de desarme), la necesidad apremiante es desestimular su porte y uso a partir de campañas de concienciación pública sobre la importancia de la mediación y la cultura por el cuidado de la vida como estrategia que lleve más a la prevención que a la penalización.

¿Dónde se concentró espacialmente la violencia homicida en Medellín durante el 2023?

Durante el periodo 2020- 2023 cinco comunas se han destacado por concentrar el mayor número de violencia homicida en Medellín: La Candelaria, Aranjuez, Robledo, Manrique y Villa Hermosa; entre todas suman 1 056 víctimas que corresponde al 68,57 % del total de personas asesinadas en este cuatrienio, es decir, 1 540. 

Gráfico 6. Cinco principales comunas de ocurrencia de la violencia homicida en Medellín, 2022 – 2023.

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

Este mismo patrón se repite en 2023. Durante este año, todas las 21 comunas de Medellín presentaron más de un homicidio, la comuna con el menor número fue la 50- San Sebastián de Palmitas (dos casos), mientras que la comuna 10- La Candelaria tuvo 76 personas víctimas de homicidio.

Tabla 2. Especialización de los homicidios de Medellín según comuna y número de casos en 2023.

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

Un factor explicativo que ayuda a entender la violencia homicida en relación con lo espacial es la presencia y el accionar diferenciado de Grupos Delictivos Organizados (GDO), Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) en los territorios. Según la Fundación Paz y Reconciliación en el Inventario de organizaciones delincuenciales en aglomeraciones urbanas en 2023, identificó en las cinco comunas con mayor número de homicidios los siguientes grupos delincuenciales:

Mapa 1. Presencia y accionar de organizaciones delincuenciales en las cinco principales comunas de Medellín con mayor número de homicidios ocurridos durante el año 2023.

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

Comuna 3 – Manrique: La Terraza y San Pablo.
Comuna 4 – Aranjuez: Los Triana, la Oficina, La Terraza, El Mesa, Altos de Aranjuez y San Pablo.
Comuna 7 – Robledo: Los Mondongueros, Los Pesebreros y Robledo.
Comuna 8 – Villa Hermosa: La Terraza, La Oficina, La Sierra, Clan de Golfo y Caicedo.
Comuna 10 – La Candelaria: Los Pachelly, La Terraza, La Oficina y Caicedo.

Es importante destacar la presencia en varias comunas de GDO como La Oficina, La Terraza, Caicedo, Robledo, El Mesa y Pachelly, cuyo modus operandi se destaca por i) su incidencia local o regional, aunque en algunas ocasiones su alcance puede llegar a ser de carácter nacional o transnacional; ii) sus modalidades delictivas están asociadas principalmente a narcotráfico, trafico local de estupefacientes, trata de personas, tráfico de armas, homicidio, secuestro y extorsión, delitos contra la Administración pública, lavado de activos, entre otros; iii) su organización responde a una línea jerárquica estable; y iv) ejercen violencia instrumental.⁶

Tabla 3. Lugar de ocurrencia de los homicidios en Medellín según número de casos en 2023.

Fuente: elaboración propia con datos del SISC de la Alcaldía de Medellín, 2024.

Asociado a la comuna de ocurrencia de los homicidios está el lugar de los hechos, en este caso se destaca que la mayoría de las víctimas (65,66%)⁷ fueron asesinadas en un espacio público como una calle o un parque; en segunda posición, está el lugar de residencia o habitación con el 16,89 %, una de las posibles explicaciones de estos casos se asocia con que la mayoría de los feminicidios ocurren en el lugar de residencia.

La espacialización de la violencia homicida en las comunas de Medellín nos cuestiona. ¿Es posible identificar un patrón espacial en relación con la concentración de los casos, dando lugar a lo que Valenzuela denomina necrozonas o zonas de muerte, es decir, territorios donde se despliega la violencia, ligados a la muerte?

Finalmente, esta caracterización de la violencia homicida en Medellín además de permitir identificar algunos patrones sobre cómo ésta se manifiesta, también evidencia que aún son necesarias políticas públicas, planes y programas sostenibles y bien enfocados, no por la vía del miedo, la estigmatización y la represión, sino que que procuren el cuidado de la vida, máxime si se quiere alcanzar a 2030 la meta local fijada de 10,3 homicidios por habitantes en la ciudad acorde a la Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en este caso y en consecuencia con los datos señalados para 2023, se observa que aún se está por encima del indicador establecido con una diferencia de 4,7.

Casa de las Estrategias insta al nuevo gabinete municipal encabezado por Federico Gutiérrez a que en el proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2023- 2027 cambie el enfoque de la política de seguridad en Medellín, poniendo en primer renglón la prevención del homicidio, la protección y el cuidado de la vida de las mujeres y los hombres que habitan esta ciudad. Como un aporte a esta construcción y apostando a ciudades sin miedo entregamos las Recomendaciones en Políticas de Seguridad para Medellín, un documento que identifica estrategias para la reducción progresiva y sostenible de los homicidios a la par de una reducción del miedo que lleve a cerrar los ciclos de violencia y la desnaturalización del homicidio en Medellín.

Consulta y descarga el informe completo de homicidios en Medellín en 2023, aquí.

Notas al pié

¹ Este dato corresponde a la información suministrada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín en el informe diario de homicidios entregado el 01 de enero de 2024.

² Según los reportes entregados por el SISC los días en los que se presentan mayores homicidios en Medellín son los domingos, sábados y lunes.

³ Según el estudio Treinta años de homicidios en Medellín, Colombia, 1979-2008, “Entre 1979 y 2008 hubo 81.166 homicidios (2.706 promedio/año)”. (Iván García, y otros, 2012)

⁴ Ver el informe Sin política pública contra los homicidios no es posible proteger la vida en Colombia, en: https://storage.ideaspaz.org/documents/FIP_NE_Homicidios_Diciembre.pdf

⁵ Esta cifra recoge los datos identificados en el estudio realizado por la Alcaldía de Medellín “Factores que inciden en el homicidio de jóvenes en Medellín” (2019), donde se indica que entre 1979- 2018 fueron asesinados en Medellín 57.385 jóvenes, a este valor se sumaron los 921 homicidios a jóvenes entre los 14 y 28 años entre 2019 – 2023.

⁶ Véase: Decreto 965 de 2020 en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=134523

⁷ Según el SISC se identificó el lugar de ocurrencia a 367 de las 375 víctimas de violencia homicida.

Referencias

Alcaldía de Medellín. (2019). Factores que inciden en el homicidio de jóvenes en Medellín. Propuesta de acción en clave de gobernanza colaborativa. Medellín, Colombia. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/es/wp-content/uploads/2022/10/factores-que-inciden-en-el-homicidio-de-jovenes.pdf

Estrategias, C. d. (2022). Ciudades Sin Miedo. Medellín: Sílaba.

Fundación Paz y Reconciliación (PARES). (04 de diciembre de 2023). Presencia de organizaciones delincuenciales en Medellín. Obtenido de https://public.tableau.com/app/profile/fundaci.n.paz.y.reconciliaci.n/viz/PresenciadeorganizacionesdelincuencialesenMedelln2023/Medellin

Iván García, H., Giraldo, C. A., López, M. V., Pastor, M. d., Cardona, M., Tapias, C. E., . . . Gómez, V. (2012). Treinta años de homicidios en Medellín, Colombia, 1979-2008. Cadernos de Saúde Pública, 28(9), 1699- 1712. Obtenido de https://www.scielo.br/j/csp/a/qsyztZBFdnhpBncjD9JwTFx/?format=pdf&lang=es

Pardo Quintero, C., & Parada Lugo, V. (03 de Febrero de 2023). En mapas: así se ubican las bandas en Medellín que buscan entrada a la Paz Total. El Espectador, pág. Colombia +20 Paz y Memoria. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/mapa-de-bandas-criminales-en-medellin-donde-estan-perfil-y-ubicacion-de-grupos-armados-urbanos-entrarian-en-paz-total/

Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), Alcaldía de Medellín. (Diciembre de 2022). Informe semanal de seguridad y convivencia. Enero 01- diciembre 31 de 2022. Obtenido de medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/: https://www.medellin.gov.co/es/wp-content/uploads/2023/01/indicadores-informe-semanal-semana-52.pdf

Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), Alcaldía de Medellín. (Enero de 2022). Informe semanal de seguridad y convivencia. Enero 1- diciembre 31 de 2021. Obtenido de medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/: https://drive.google.com/file/d/1GtYMVeXr_gBm95X7O_NDaAqKxSoiF0wL/view

Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), Alcaldía de Medellín. (Diciembre de 2023). Informe semanal de seguridad y convivencia. Obtenido de medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/: http://informes.medellinsisc.com/informe/Dateo-casos-Medellin.pdf

Valenzuela Arce, J. M. (2019). Trazos de Sangre y Fuego. Bionecropolítica y juvenicio en América Latina. Alemania. Obtenido de http://www.calas.lat/sites/default/files/valenzuela_trazos_de_sangre_y_fuego_0.pdf

Te puede interesar