Como ya es costumbre la Secretaría de Movilidad y EPM son las dos cuentas con más tuits, esto gracias a las actualizaciones y alertas que generan. Luego aparecen el secretario de Seguridad y convivencia, José Gerardo Acevedo, la cuenta oficial de la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y el secretario de Gobierno.
Cuentas que más se comunicaron a través de Twitter en enero.
Cuentas que más se comunicaron a través de Twitter en diciembre.
La reducción de la presencia en Twitter es notoria, decreció un 11%
Durante este mes solo aparecen tres numerales, #Atención con 63 tuits, #PicoyPlacaMed con 67 y #MovilidadMedellín con 401, estos no dan cuenta de ninguna estrategia de comunicaciones. Las cuentas más mencionadas fueron la de Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno (@juanparal) con 229 tuits, la cuenta oficial de La Policía de Medellín (@policiamedellin) con 156, la del Alcalde Daniel Quintero (@quinterocalle) con 383 tuits que lo mencionan y la cuenta de la Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) con 241 tuits.
La comunicación de las cuentas analizadas, como lo veníamos diciendo, no parece responder a ninguna estrategia, la ausencia de un norte claro en comunicaciones es especialmente notoria en 2023, un año de cierre para el alcalde Daniel Quintero, pero, además, un año en que inician las carreras de candidatos. Ya empiezan a sonar algunos nombres que continuarían la línea del gobierno de los últimos tres años, y otros más que por el contrario se sitúan en la otra orilla, por lo cual es importante para el alcalde saliente dejar una imagen posicionada sobre su gestión.
Bajo estas intenciones parece estar el numeral #SeguimosCumpliendo que trata de hacer una rendición de cuentas a la ciudadanía, este es usado no solo por la cuenta principal de la alcaldía sino por diferentes secretarías. Aun así no aparece ampliamente utilizado por las cuentas analizadas. Este es un numeral que no particulariza y en Twitter aparece para diferentes temáticas y territorios, por lo cual no es una buena estrategia.
Entre líneas aparece una posible desarticulación y un replanteamiento en la comunicación. La búsqueda de cerrar el gobierno con una alta popularidad es muy clara y ese afán se encuentra con un norte construido a la fuerza. Un buen ejemplo de esto es la manera como la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha mostrado las cifras de homicidios en la ciudad, contando días no consecutivos entre otros datos muy mal comunicados. Esto se contrasta con lo sucedido entre el 4 y el 12 de enero donde Medellín alcanzo un récord histórico con 8 días consecutivos sin asesinatos (1), cifra que es mucho más clara con la ciudadanía y que la entregaron de esa manera.
1 Medellín superó récord histórico con ocho días consecutivos sin homicidios https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/medellin-supero-record-historico-con-ocho-dias-consecutivos-sin-homicidios/