Análisis del discurso de la Policía-Twitter

Compartir

 

Migrando a plataformas digitales

Se evidencia que las cuentas de la Policía a Nivel Nacional, es decir, en las diferentes cuentas sin importar el departamento, muestran que esta institución cada vez intenta involucrarse más en dinámicas digitales migrando a formatos como Youtube, podcast y Tik Tok. 

La cuenta oficial de la Policía muestra en su perfil una fotografía con diferentes miembros de la Policía recibiendo una placa por 100,000 seguidores en Youtube y 200,000 en Tik Tok. Además, no solo hacen difusión de una gran cobertura invitando a ver sus contenidos en tik tok y en youtube, sino que han organizado todo un plan de comunicación audiovisual que cuenta con micro series, no solo de #Implacablescontraeldelito de la cuál hablamos el mes pasado, sino una nueva serie de reels de 30 segundos con los hechos más importantes. 

¿Por qué tanta insistencia de parte de la institución en un despliegue tan amplio en sus canales de comunicación? ¿A qué aspira esta institución con ese gran despliegue mediático? 

Analicemos, primeramente, la frecuencia de palabras usadas según nuestras nubes de palabras. Los # más usados en febrero fueron: #aestahora que se utilizó 689 veces, #Captura que se usó 466 veces, #Control 637 veces, #hoy 573 veces y finalmente, el nombre de su serie de #implacablescontraeldelito que fue mencionado 360 veces. 

Se evidencia que los #aestahora, #Captura, #hoy hacen alusión principalmente a sus microseries, sea en videos de youtube o reels en formato 30 segundos para dar cuenta de hechos que se repiten cotidianamente como anuncios de capturas por hurto, por microtráfico, por incautación, por extorsión o lo que ellos pregonan constantemente, capturas de cabecillas de bandas criminales. Por eso nuestras nubes de palabra las detectan constantemente. 

Además, en segundo lugar tenemos sus reels de 30 segundos, es decir, otro formato a parte del primero de #ImplacablesContraElDelito en los que las mujeres policías se muestran ante la cámara contando los hechos más importantes para la policía hasta ese momento. Una mini serie en la que se cuentan capturas, extorsiones, incautaciones y comienza a usarse reiterativamente el # de “Todos Contra”, es decir: “#Todoscontraelhomicidio”, “#TodosContraelhurto”, etc. 

 

Las cuentas más activas en twitter

Las cinco cuentas de la policía que más publican son: Metropolitana de Tunja con 7,208 palabras al mes, Departamento del Meta con 4,736 palabras, la Metropolitana de Bogotá con 4,081, Departamento Magdalena Medio con 4,055 palabras mensuales y Metropolitana de Bucaramanga con un total de 3,769 palabras en febrero. Sin embargo, esta es una institución que hace uso recurrente de una red social y por lo menos 13 cuentas tuitean más de 3,000 palabras al mes. 

Es decir, si le sumamos a estas primeras cinco las cuenta de Departamento del Huila, de la Dirección de protección y servicios especiales, del Departamento de Antioquia, del Departamento de Boyacá, la Metropolitana de Cartagena, la Metropolitana del Valle de Aburrá y del Departamento de Cundinamarca nos damos cuenta de que es un porcentaje alto de publicaciones. 

De forma que, con su constante deseo de llegar a una población generacional más joven, se evidencia que aúnan en esfuerzos por tener un despliegue en plataformas digitales y que no solo se evidencia en sus microseries, podcast, reels de 30 segundos para llegar con noticias diarias y finalmente en un esfuerzo gráfico y sus campañas de expectativa en su cuenta de tik tok sino que en twitter soy muy activos. 

 Finalmente, la cuenta que sigue siendo más fuertemente taggeada es la del director de la policía General Jorge Luis Vargas Valencia, cuyo twitter tiene constantes alusiones desde la parte gráfica hasta los # que utiliza a #Esunhonorserpolicía. Y observamos que sigue usando las palabras más frecuentes en estos discursos como lo son #seguridad, #héroes, #honramos, #prevención, #realizamos, #Delito.