Análisis del discurso de la Policía-Twitter

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Cuáles son las cuentas más activas en twitter? 

 

Las nubes de palabras de este mes identifican que las cuentas de la Policía que más han twitteado en marzo son: la Policía de Tunja con 6,919 palabras en marzo y, que por lo general, es la cuenta que más twittea; la Policía del departamento del Meta, con 5,242 palabras al mes, es decir, incrementó su número de palabras en comparación con el mes de enero; además tres cuentas que anteriormente no aparecían entre las que más interactúan ahora aparecen con más publicaciones y son la Policía del departamento del Chocó, que twitteó 3,820 palabras en marzo; la Policía del departamento de Córdoba con 3,736 palabras y, finalmente, la cuenta del departamento del Magdalena Medio con un total de 3,393 palabras al mes.

 

¿A qué se debe que estás cuentas hayan incrementado sustancialmente sus publicaciones? Y, conforme al dateo de febrero, ¿qué relación tiene con su reciente actividad en redes sociales como Tik Tok, Twitter y sus canales de Youtube? Además ¿Qué tanto han crecido sus canales de comunicación con respecto a sus innovaciones digitales? 

 

Es necesario aclarar que luego del #EsUnHonorSerPolicía, el #Implacablescontraeldelito se reitera continuamente. Siendo así, las cinco cuentas que aparecen como las más twitteras tienen en las portadas de sus perfiles de twitter una imagen con el #Implacablescontraeldelito elaborada con una tipografía llamativa en el verde neón que hace parte de sus nuevos uniformes, de forma que se ha convertido en una insignia de esta institución para promover esa micro serie. Sin embargo, es importante aclarar que si bien el #Implacablescontraeldelito ha sido uno de sus productos audiovisuales ahora es frecuente encontrarlo con otras publicaciones como por ejemplo capturas, incautaciones y acompañado del que sigue siendo uno de sus # más utilizados el #AEstaHora, que se replica varias veces al día en varias cuentas para hablar desde la inmediatez, sobre lo que están haciendo. 

 

La cuenta de Tunja y la del Meta, son las cuentas más activas, mucho más que las cuentas del @directorpolicia, quien en su twitter aparece como General Jorge Luis Vargas Valencia. Esta cuenta es mensualmente taggeada por las demás y aparece con una frecuencia de 1,082 veces

 

Una de las palabras más utilizadas por esta institución para este mes, y que no había tenido tanto uso anteriormente ha sido la palabra “Control”, además de “Jornada”. Esta última alude, principalmente, al #PlanDemocracia2022 que hizo referencia a un despliegue de 94,000 policías en el territorio nacional durante la jornada electoral, como aparece en su cuenta de twitter. También, es necesario aclarar que contrario a otras cuentas, como la de Tunja y el Meta, por ejemplo, el aumento en las de cuentas como las del Chocó, Córdoba y Magdalena Medio, no tienen un relacionamiento tan amplio y mediático, es decir, el número de palabras ha aumentado, pero al parecer es porque ha aumentado su frecuencia en redes con contenido muy noticioso sobre las labores cotidianas de la policía, más que por un plan propagandístico como las micro series, videos y demás productos en redes sociales. 

 

Entre el “control” y la propaganda mediática 

 

Una de las palabras más utilizadas en este mes por diferentes cuentas de la Policía ha sido “Control”, usada 641 veces. 

 

Luego de un rastreo en la cuenta oficial de la Policía de Colombia se evidencia entonces que es utilizada en los siguientes contextos en twitter:  

 

“Planes de control”, “Puesto de control”, “Actividades preventivas y de control”, “Control de delitos de impacto social”, “Jefes de Oficinas de Control Disciplinario”, “Control y acompañamiento a la ciudadanía”, “Actividades de control”, “Registro y control”, “Control en establecimientos”, “Patrullaje y control”, “Actividades de control y disuasión”, “Los planes de control y prevención”, “Área de Control Interno”, “Labores de control y registro”, “Control y supervisión del servicio”. 

 

Estos son algunos de los ejemplos de la semántica que han elaborado en esta institución ligada a palabras como “Seguridad”, “Prevención”, “Registro”, “Patrulleros” y “Realizamos”, como algunas de las más recurrentes en su discurso. 

También aparece este mes la palabra “IvanDuque” más resalta, que en la cuenta de la Policía Nacional, hace énfasis a los acompañamientos de seguridad que se le hacen al presidente. 

 

Finalmente, en esta misma cuenta y como se mencionó en el dateo del mes de febrero, esta institución está intentando llegar a una población más jóven lo que supone para ellos una migración que cada vez tiene más captación mediante los diferentes formatos a los que ha logrado acceder. 

Da cuenta de su alcance mediático la medalla por los 100,000 seguidores en Youtube y los 200,000 en Tik Tok, además del uso de formatos como Podcast en Spotify, sus reels de 30 segundos, sus micro series #implacablescontraeldelito y el # que probablemente comenzará a aparecer en sus palabras más usadas, como el de #Innovamosparacomunicar o en tercera persona #Innovarparacomunicar.