Análisis del discurso de la Policía-Twitter

Compartir

Para el dateo de la Policía de abril las nubes de palabras no detectan un cambio significativo en su discurso; la presencia de la Policía en Twitter continúa manteniendo algunas de las etiquetas más utilizadas por ellos, así mismo permanecen las mismas cuentas que más publican y las etiquetas que ya han venido implementando desde los últimos meses. Tales como, #ConstruyendoSeguridad, #EsUnHonorSerPolicía, #AEstaHora, y sus canales de comunicación que cada vez crecen más y se han ido migrando a diferentes plataformas, desde Tik Tok y su canal de Youtube hasta los vídeos en Twitter tipo reel con su sección de #30Segundos y la microserie de #ImplacablesContraElDelito; estas narrativas audiovisuales en su mayoría están acompañados de la etiqueta #InnovamosParaComunicar. 

Además, salvo por algunas campañas que se dieron de forma más coyuntural como la del día de la mujer, las demás campañas se han ido sumando a etiquetas que ya se utilizaban, con la diferencia de que ahora parecen sumar esfuerzos por incluir el género. Esto no solo se ha hecho mediante foros de género publicados en Twitter sino que se ve resaltado en una etiqueta que ya se utilizaba, como lo es #TransformaciónPolicial, pero, que para este caso marca una diferencia importante y es que evidentemente quieren que esa transformación tenga un enfoque de género. 

De manera que la transformación policial que comenzó con el cambio de colores, nuevo uniforme y vehículos sumado a sus incursiones en plataformas y aplicaciones digitales ahora se ve en sus piezas y copys con la palabra “Mujeres”, es decir, ya no es sólo “Hombres” o un sujeto masculino tácito en sus oraciones, sino que se observa el “hombres y mujeres policías”, es decir, como se mencionó en dateos pasados ya no solo parece apuntar a un público más joven sino también a las mujeres. 

En este mes, las etiquetas nuevas y que sin embargo, no ha tenido mucho alcance es #TodosConVoluntad y #MuchoMásPRO, que alude a la convocatoria de “Patrulleros de la Policía”. 

La etiqueta #MuchoMásPRO, como se menciona, alude a una convocatoria para nuevos patrulleros, además, sus piezas gráficas incluyen a las “mujeres” y tienen mujeres jóvenes en ellas, lo que indica cómo estas se dirigen a que las mujeres también comiencen a verse involucradas en una institución que históricamente ha sido sostenida por hombres. Además, desde sus redes anuncian algunos conversatorios que han estado haciendo en pro de tener un enfoque de género dentro de la institución. 

Para comenzar, surge la pregunta sobre los enfoques de género propuestos por esta institución como, por ejemplo, la inscripción para la convocatoria cuesta $667, 000 para los hombres y $705, 700 para las mujeres, lo cual, inicialmente, parece contradecir la supuesta paridad a la que aluden. Pero ¿Qué repercusiones sociales tiene que las mujeres consigan paridad en una institución como la policía? ¿Y si en vez de querer involucrar a las mujeres a una institución armada, no comienzan por plantearse una reforma y maneras de desarticular las lógicas guerreristas y punitivistas? ¿Cuál es la lógica de la paridad si es armar a las mujeres? 

En uno de los dateos del año 2021, ya se había identificado cómo las nubes de palabras vincularon las palabras Mujeres y Metro, y se hizo mención a que esto se pudo haber relacionado con el cambio en las estaciones del Metro de hombres por mujeres policías, además de que para ese entonces habían comenzado a mencionarse más en redes sociales incluyendo noticias en Twitter, lo que muestra cómo las han ido incorporando paulatinamente. 

¿Cuáles son las cuentas más activas en Twitter y qué es lo que más publican?

La palabra seguridad sigue siendo la más constitutiva en su discurso con una mención de 1 030 veces en un mes y está muy cercana a la etiqueta #TodosConVoluntad que alude a una campaña de seguridad. La campaña completa es “#TodosConVoluntad más seguros” y pone énfasis en la seguridad en establecimientos públicos y medidas de seguridad y vigilancia en calles, parques y transporte público etc. Pero también, se induce a las personas a ser vigilantes, expectantes y a estar alertas, como es el caso de la etiqueta “#InformarSíPaga denuncie”. 

Otras de las palabras más usadas son: Control con 518 menciones al mes, Prevención que se usó 504 veces, Servicio con un uso de 362 veces al mes, Captura que tuvo una mención de 314 veces, y finalmente la etiqueta #TransformaciónDigital ha tenido un uso de 318 veces.

Las cuentas más activas continúan siendo las mismas, son la cuenta de la seccional de Metropolitana de Tunja (METUN) que publicó 5 519 palabras en abril, la cuenta del Departamento del Meta (DEMET) con 4 063 palabras publicadas al mes , la cuenta del Departamento de Chocó (DECHO) con un total de 4 058 palabras al mes, la cuenta del Departamento de Córdoba (DECOR) con 3 886 palabras publicadas y finalmente la cuenta del Departamento de Boyacá (DEBOY) con 3 496 palabras publicadas.

En la cuentas más activa para este mes, se observan las etiquetas más usadas por las cuentas vinculadas con las Policía en general, como #InnovamosParaComunicar, #EsUnHonorSerPolicía, #NosDueleATodos y por lo general, etiquetas y comunicados relacionadas con incautaciones, campañas sobre prevención y seguridad, y como se ha mencionado en dateos pasados, las microseries en la Internet que han adoptado permanentemente a través de campañas digitales con narrativas más juveniles cómo #30segundos e #ImplacablesContraElDelito. Estas últimas aluden más a un tipo de espectacularización de los crímenes que evidentemente soslaya los problemas y fenómenos sociales que conllevan a la criminalidad. 

En las cuentas de la Policía del Meta, del Departamento de Chocó, del Departamento de Córdoba y la cuenta del departamento de Boyacá mantienen las etiquetas principales de las campañas, a las que se le suman, principalmente en la cuenta de la policía de Córdoba las etiquetas de #ConstruyendoSeguridad y #TodosContraElMicrotrafico.