En mayo, el discurso en twitter de la Policía Nacional se destaca por las continuas menciones a la cuenta del Director de esta institución (@directorpolicia), seguido por palabras como “policía”, “seguridad”, “captura”, “control”, “capturado”, “extorsión” “municipio” y “nacional” referencias propias del enfoque reactivo que da cuenta de la orientación focalizada de sus discursos y de sus acciones en términos de securitización a través del ejercicio de la fuerza y represión. En contraste, con palabras como “prevención”, “protección” y “convivencia” que ocupan en su orden los lugares 23, 42 y 49 en relación con su uso y frecuencia en los mensajes difundidos y que hacen parte de un enfoque más preventivo y proactivo.
El uso de signo # numerales que abundaban el año pasado como #DiosYPatria y #MiFamiliaEsColombia disminuido en su frecuencia, el primero de ellos que se ubicaba siempre en las primeras posiciones se encuentra ahora relegado a ocupar la posición 40. En términos comunicacionales, no existe un numeral que defina la agenda, siendo el más aproximado #ImplacablesContraElDelito, ubicado en la posición 53. Las cuentas ahora parecen destinadas a comunicar las acciones operativas que se despliegan en todo el territorio nacional.
Entre las cuentas de la Policía Nacional más activas y que hacen mayor uso de Twitter se destacan la Metropolitana de Tunja (METUN) la cual empleó 12.352 palabras, casi cuatro veces más que la del Departamento de Cundinamarca (DECUN), que se ubica en segundo lugar con 3.845 palabras. A estas les siguen el DIPRO (Dirección de Protección y Servicios Especiales) con3.808 palabras, la Metropolitana de Bucaramanga (3.326 palabras) y la DIASE (Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión) con 3.196 palabras.
En la cuenta de la Metropolitana de Tunja, la palabra más utilizada es su propio usuario (@policiatunja) seguida de: “hombre”, “capturado” y “barrio”; así como las referencias o retwittes a medios de comunicación como @eldiarioboyaca, @aldianoticias y @facetasdeboyaca. La cuenta de la Policía del Departamento de Cundinamarca (DECUN) menciona principalmente palabras como “municipio” y otras como “capturamos”, “delito”, “persona”, “flagrancia”, “control”, “labores” y “realizamos”, todas juntas dan cuenta de rendición de cuentas de las acciones realizadas en materia operativa. La Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC) es la que impulsa con mayor fuerza los numerales #MiPolicíaDelCuadrante y #BucaramangaMásSegura, con menciones a capturas, a seguridad y a convivencia, denotando un esfuerzo por combinar lo reactivo con lo preventivo.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales menciona principalmente al director de la Policía (@directorpolicia), aunque también hace uso de palabras como “niños”, “adolescentes, “protección”, “turismo” y “vida”. Esta es quizás la cuenta que tiene un enfoque más preventivo en su discurso. La Dirección de antisecuestro y extorsión menciona evidentemente palabras clave como “extorsión”, “secuestro”, “engañen” y los usuarios @gaulapolicia, @directorpolicia y @policiacolombia. Se nota también un esfuerzo comunicativo por promover “campañas” y “recomendaciones” de “prevención” de la extorsión y el secuestro. Por último, la cuenta del Departamento de Antioquia (DEANT) se ubicó en décimo lugar con 2.672 palabras y la MEVAL (Metropolitana del Valle de Aburrá) ocupa el puesto 13 con 2.495 palabras. La DEANT se dedica casi que exclusivamente a informar sobre acciones realizadas en territorio, resaltando así palabras como “hombre”, “capturado”, “delito” y “realizamos”. Mientras que la MEVAL, además de interactuar constantemente con @directorpolicia y @policiacolombia, impulsa menciones de acciones operativas, pero también otras preventivas con la “comunidad” y las “mujeres” realizadas mediante el “control” y la “convivencia”. Esta última, además impulsa un numeral que busca ser un canal directo entre la Policía y la ciudadanía #CuénteleAlPolicía.
Finalmente, Casa de las Estrategias pretende con este ejercicio de revisión de las formas en cómo la Policía Nacional se acerca a la ciudadanía desde el lenguaje usado en la red social Twitter, observar si esta institución está haciendo transformaciones que la acercan a los intereses planteados desde el Gobierno Nacional en términos de ser un cuerpo cívico en el que prime el respeto a los derechos y una actuación acertada hacia la ciudadanía.