El mes de noviembre fue un período de recrudecimiento de la violencia homicida en la ciudad de Medellín. El último día del mes (30 de noviembre) se registraron 8 homicidios: las víctimas fueron dos jóvenes de 23 y 29 años en el barrio Puertas del Sol, un joven de 24 años en el barrio Las Margaritas, un hombre de 43 años en barrio Palenque, dos jóvenes de entre 25 y 30 años hallados en el barrio Trinidad, un hombre de 34 años en el barrio La Huerta y un hombre de 36 años en el barrio Los Ángeles del centro de Medellín. Al respecto, se evidencia la concentración de asesinatos en la comuna 7 Robledo que han sido asociados en la prensa a disputas por el control territorial entre bandas criminales[1].
En Robledo se han registrado 29 homicidios durante el año 2022 y ha sido la tercera comuna con más casos, antecedida por Aranjuez con 30 y La Candelaria —que históricamente se ha destacado por ser la comuna con mayor índice de violencias homicidas— con 71 casos. En la misma vía, tras los hechos del 30 de noviembre, se registra el área de expansión de Pajarito como el sector con más casos de homicidio durante el mes. Esta localización evidencia una dinámica conflictiva en el centro-norte del municipio con nuevas concentraciones significativas al occidente.
Este aumento de homicidios durante los últimos 4 meses ha sido constante. En noviembre se registraron 36 homicidios, 3 casos más que el mes anterior y 7 casos más con respecto al mismo mes en el año pasado. Sin embargo, la concentración anual de homicidios para este penúltimo mes es menor a la que se registró en el 2021: se pasó de 361 casos a 354.
Es notorio que durante el mes de noviembre no se registraron asesinatos de mujeres ni mujeres trans, así como tampoco se registraron casos diferenciados contra la población LGTBI. También es de resaltar que ha sido el primer mes del año en el cual no se evidenciaron homicidios de personas habitantes de calle.
En contraste con lo anterior, los homicidios contra la población joven son constantes en cifras. Al igual que el mes anterior, se registró un caso contra un adolescente de 16 años y 8 víctimas con edades entre 18 y 24 años. Por su parte, la cantidad de jóvenes adultos asesinados entre 25 y 28 años disminuyó a 4 casos (dos menos que en el mes de octubre). Es importante resaltar que la continuidad de estos hechos ha implicado en el 2022 un aumento de muertes violentas contra los jóvenes y adolescentes de la ciudad: han sido 106 casos en el 2022 de chicos entre los 14 y los 24 años, respecto a 71 casos registrados de enero a noviembre de 2021; lo que devela una condición de riesgo para esta población.
[1] Semana. (2022). “Racha criminal en Medellín: en menos de 24 horas han asesinado a ocho personas; ¿qué está pasando?”. https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/racha-criminal-en-medellin-en-menos-de-24-horas-han-asesinado-a-ocho-personas-que-esta-pasando/202256/; H13N Digital. (2022). “Racha violenta en Medellín: ocho homicidios en un día”. https://www.h13n.com/medellin-ocho-homicidios-dia/156740/; El Colombiano. (2022). “La guerra que estalló en Robledo y provocó la racha de sangre en Medellín”. https://www.elcolombiano.com/antioquia/guerra-interna-de-una-banda-provoco-el-dia-con-mas-homicidios-del-ano-DN19507620.