Análisis de feminicidios en Medellín, Diciembre 2022

Ene 27, 2023 | Publicaciones




En el año 2022 hubo un total de 28 feminicidios en Medellín, de las cuales tres mujeres no  lograron ser identificadas al finalizar el año. Además, en el último mes se registraron tres casos en Medellín, el de Ana Yolima Agudelo, quien fue víctima de feminicidio el día de su cumpleaños número 45 a causa de un golpe con objeto contundente en el barrio Aures N.1 de Robledo, el de Leidy Johana Escobar Pulido de 21 años cuyo cadáver fue encontrado en una habitación del barrio Buenos Aires de la comuna Buenos Aires entre unas bolsas plásticas, pues había sido desmembrada y estaba desaparecida desde hace unos meses. La mujer era de Malambo, Atlántico y fue asesinada por un hombre, al parecer era un amigo, quien huyó del lugar y fue capturado en Segovia. El 26 de enero el SISC registró el homicidio de Lía Esther Roldán González, una mujer de 81 años que fue asesinada en su casa del barrio Los Alpes, comuna Belén, mediante el uso de un arma de fuego.

Finalizando el año 2022 se notó un incrementó en los casos de feminicidios a mujeres entre los 18 y 28 años. Por ejemplo, en comparación con el año 2021 los feminicidios a mujeres jóvenes, entre 18 y 24 años, aumentaron, pasando de cinco a siete feminicidios, es decir, una variación del 40%; Y en jóvenes adultas, entre los 25 y 28 años, se pasó de tres casos en 2021 a cinco feminicidios en 2022, a saber, un incremento de 66%.

Como se puede observar el aumento de feminicidios tuvo un incremento significativo en este rango etario. Lo que lleva a interpelar directamente a la institucionalidad y sus estrategias de prevención ante casos de violencia contra las mujeres, alertas tempranas y sobre todo respuesta inmediata ante un riesgo inminente de feminicidio.

Esto también indica que el feminicidio está dirigiéndose a mujeres en plena etapa reproductiva y en quienes recae en mayor medida la carga de esta actividad, no sólo en términos de reproducir a otros seres humanos sino del trabajo de los servicios y los cuidados no solo en el ámbito doméstico sino dentro de la producción capital, a saber: meseras, cocineras, niñeras etc, fundamentales para la economía.

Por otro lado desde la estadística, los datos dan cuenta que los tres lugares en donde más se cometieron femicidios en el año 2021 fueron en la casa o apartamento con 11 casos, seguido de la residencia de la víctima con 11 casos y finalmente 9 feminicidios en vía pública. Para el año 2022 se tuvo una cifra similar de 11 feminicidios en la casa o apartamento, 12 en la residencia de la víctima y 6 en vía pública.

Esto da cuenta de que las estrategias o políticas no han sido efectivas. A saber, investigar y ahondar en las maneras en las que se pueden prevenir feminicidios consecuencia de las relaciones erótico afectivas deviene en un pilar ineludible para su prevención. Y esto sin dejar de lado la modalidad del feminicidio, y con esta el problema de la circulación de armas en una ciudad como Medellín que no deja de ser una parte fundamental para contrarrestar los feminicidios.

En ese sentido, sigue siendo la vía pública en donde predomina el arma de fuego,  y una de las armas que predomina en los feminicidios. Por ejemplo, en el año 2021 hubo 6 feminicidios cometidos con arma de fuego y el 2022 cerró con un total de 12 feminicidios cometidos con arma de fuego (incremento de 100 %). Según una investigación de la Universidad de los Andes de 2019 sobre las normativa referente a las armas de fuego, se tiene que Colombia es uno de los países en el mundo con más muertes por arma de fuego, después de Brasil, EEUU, India y México y un “82% de esas muertes tienen lugar en entornos urbanos y no están relacionadas con el conflicto armado” (Naghavi citado por Castro, et al, 2019). En la misma investigación los autores dan cuenta de la efectividad de la medida de restricción permanente de armas de fuego para la reducción de homicidios como sucedió en Medellín y Bogotá donde gracias esta medida local “se redujo la tasa de homicidios por arma de fuego alrededor de 22 %” (Vecino-Ortiz y Guzmán-Tordecillas citados por Castro, et al, 2019).

Sin embargo, los estudios sobre armas de fuego y feminicidios son inexistentes y un campo sin aparente escrutinio en la investigación científica. A su vez, ¿Qué pasa con la relación entre armas cortopunzantes y feminicidios? ¿Entre hurto calificado y feminicidios? También es importante resaltar que hubo una disminución en armas cortopunzantes pasando de 17 en el año 2021 a 7 en el año 2022 (disminución de 59 %). Las demás modalidades muestran que también aumentaron los feminicidios por asfixia mecánica de los que se pasó de 2 en 2021 a 4 en el año 2022 (aumento de 100 %).

Una manera de contribuir con esta problemática es movilizar los recursos investigativos para los studios sobre feminicidios en Medellín mediante incentivos por parte de entidades estatales y universidades.  Esto va ineludiblemente ligado a un análisis desde las ciencias políticas así como economistas involucrados en la creación de indicadores para medir la violencia feminicida, factores determinantes de la violencia feminicida y a su vez, estudios sobre la criminalidad, hurto calificado, armas de fuego, asentamientos urbanos y factores que inciden en el conflicto urbano, la relación entre urbanismo (urbanismo de comunas con mayores indices de desigualdad) y los feminicidios, indagar sobre ¿Qué relación tiene la violencia contra las mujeres y el conflicto urbano? ¿Qué relación existe entre los feminicidios y las armas de fuego en Medellín? ¿Qué relación existe entre las comunas con indices más altos de pobreza y la violencia contra las mujeres y los feminicidios? Estos temas siguen siendo una prioridad en términos de investigación científica para asentar insumos que pueden aportar a la creación de políticas públicas y estrategias de prevención, detección e investigación; además dan cuenta de vacíos teóricos en esta área.  

Finalmente, en términos espaciales La Candelaria sigue siendo la comuna en donde más feminicidios ocurren en Medellín, para el año 2022 se tuvo un total de 4 feminicidios en la comunas La Candelaria y Belén, seguida de Buenos Aires en donde ocurrieron 3 feminicidios; en Santa Cruz, Laureles Estadio, Villa Hermosa, San Javier y Robledo se cometieron 2 feminicidios en cada una. 

En cuanto a los barrios, el único que en el año 2022 registró más de un feminicidio fue Estación Villa, con un total de 2 casos. Los demás fueron en La Francia, Aures N.1, Loreto, La Piñuela, Las Playas, Lorena, Las Granjas, Asomadera N.2, San Bernardo, Área de Expansión Pajarito, Villa del Socorro, Blanquizal, Potrerito, La Libertad, Moscú N. 2, Cucaracho, Media Luna, Betania, Los Mangos, Las Acacias, Jesús Nazareno, Girardot, Altavista, Buenos Aires y Los Alpes.  

Castro, M, Forero Villarreal, N, Dedios Sanguineti, M, Pugh, J, Breier, L, Noy Robayo, A, Zweig, S, Valencia, M y Vecino Ortiz, A. (2019). La restricción permanente al porte de armas en Colombia: un análisis normativo y desde la evidencia de una política pública efectiva para reducir la violencia por armas de fuego en el país. Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Facultad de Economía, CEDE.no 

Te puede interesar