Análisis de feminicidios en Medellín – Enero 2023

Feb 28, 2023 | Publicaciones

Enero de 2023 muestra un aumento en los feminicidios en Medellín de 66%, en comparación al último mes, diciembre de 2022. Siendo así, la cifra fue de cinco mujeres víctimas de femicidio en un mes. Estas mujeres fueron: Gina Paola Bocanegra Hernández, La Gata Sierra Soto, Érika Jesenia Cuadros López, Mariana Rueda Álvarez y Melisa Toro Álvarez. 


¿Quiénes fueron las mujeres víctimas de feminicidio en enero? 

Gina Paola residía en Moravia y tenía 22 años. Su pareja tenía varias anotaciones por violencia intrafamiliar y la amenazaba constantemente. El hombre la apuñaló en la madrugada del 2 de enero. Gina Paola tenía un niño que quedó huérfano. 

La Gata Sierra Soto fue víctima de transfeminicidio el 18 de enero en Aranjuez. La mujer trans tenía 68 años y fue asesinada con arma corto punzante en su residencia. 

Melisa Toro Álvarez era manicurista y residía en San Javier, comuna 13, fue baleada en el barrio Enciso y posteriormente trasladada a urgencias en la Unidad Intermedia de Belén, en donde falleció. Fue su hija de ocho años quien llamó a su abuela para comunicarle.

Érika Yesenia Cuadros López, de 32 años, era profesora y fue asesinada el viernes 20 de enero por arma corto punzante cuando intentaron robarle su celular, su cuerpo fue hallado con varias heridas, y aunque logró ser trasladada a un centro médico murió en la Clínica Conquistadores

Mariana Rueda Álvarez, de 25 años, trabajaba en oficios varios. Su cuerpo fue hallado con múltiples heridas producto de armas corto punzante dentro de un vehículo estacionado, pues según reportes de noticias fue abordada por hombre desconocido, quien la apuñaló y huyó del lugar; la mujer falleció en un centro médico. 

Como se evidenció anteriormente, de los cinco feminicidios cometidos en enero cuatro fueron con arma corto punzante y uno de ellos con arma de fuego, el patrón del uso de arma de fuego en vía pública y arma corto punzante en la residencia o en una casa o apartamento, en los feminicidios, lamentablemente, se mantiene.  

En cuanto al rango etario, es evidente que, las mujeres en plena edad reproductiva siguen siendo las más afectadas; muestra de eso es que en estos feminicidios es que una de ellas estaba entre los 18 y 24 años, y dos entre los 25 y 28 años. 


En tres de los casos, las mujeres tenían una relación con los hombres feminicidas: a saber, pareja y expareja; de uno de ellos no se tiene conocimiento, y uno de ellos fue producto de un hurto, lo que da cuenta de la categoría de hombres en armas que ahonda en los vínculos entre narcotráfico, violencia homicida, hurtos, extorsiones y sicariatos cometidos en Medellín y que sigue reproduciendo la socialización de los hombres en un mundo de armas. Además, es importante considerar el feminicidio cometido por la pareja y expareja que no dejan de suscitar cuestiones sobre las alertas tempranas, el auxilio rápido de las instituciones y la incapacidad para establecer hogares de protección que alejen a las mujeres y a sus hijas e hijos de sus principales agresores. 

Finalmente, en cuanto a los territorios, la violencia feminicida sigue teniendo como sustrato las comunas con mayores índices de desigualdad y pobreza. Las mujeres víctimas de feminicidio en enero fueron asesinadas en comunas como: Aranjuez, dos casos, Villas Hermosa, con dos casos, y La Candelaria, con un caso.


https://www.qhubomedellin.com/noticias/primer-homicidio-de-mujer-en-medellin-en-2023-un-lio-pasional-le-habria-costado-la-vida/

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/nina-alerto-sobre-el-asesinato-de-su-madre-en-medellin-735966

https://www.elcolombiano.com/antioquia/asesinatos-de-mujeres-en-medellin-en-2023-dos-mujeres-asesinadas-el-domingo-DF20161345

Te puede interesar