Análisis mensual de feminicidios en Medellín, julio de 2022

Ago 25, 2022 | Publicaciones


Para el análisis mensual de feminicidios en Medellín, y en ocasión del cambio de gobierno, nos propusimos hacer un análisis sobre el número de feminicidios en Medellín durante el gobierno de Iván Duque (agosto de 2018 y julio de 2022). Sin embargo, la versión ampliada con un análisis desde la estadística descriptiva y la literatura científica sobre el feminicidio desde el gobierno de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque a nivel nacional y local, es decir, en Medellín, será publicada en una cápsula investigativa.

Durante este período el total de feminicidios fue de 158 en Medellín, de los cuales, el año con la cifra más alta fue el año 2019 y tuvo, aparentemente, una reducción en el 2020 que se debió, entre otras cosas, a la pandemia y los aislamientos preventivos[1]. Esto último no deja de lado el hecho de que en la pandemia las llamadas por violencia intrafamiliar tuvieron un aumento y mujeres de 32 departamentos en una congregación feminista declararon una Emergencia por Violencia Machista ante el alza de denuncias por violencia intrafamiliar [2], firmando una petición que rezaba: “Solicitamos que se declare una emergencia humanitaria por el aumento de violencias machistas en medio de la pandemia” [3]. Hasta el momento, el año que, aparentemente, muestra una reducción es 2022 con 16 casos, lo cual no implica algo positivo, pues desde una la cifra de feminicidios para el cierre de 2022 en Medellín se sitúa en los 30 casos.

Esto permite plantear la hipótesis de que el presupuesto que se muestra en el Trazador Presupuestal para la Equidad de la Mujer propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 y que tenía asignado para el año 2022 un total de $2.743.450.765.734. no tuvo un impacto significativo en las vidas de las mujeres. 

Los feminicidios para el año 2018 ascendieron a 22 casos (desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre), en el año 2019 fueron 52, para el año 2020 se tuvo una cifra de 35 mujeres víctimas de femicidio, para el 2021 hubo 33 víctimas de feminicidio y finalmente, hasta julio de 2022 fueron 16 los casos. En cuanto a los meses, se tiene que en el año 2018 los meses con mayores números de feminicidios fueron agosto, octubre y noviembre, cada uno con seis casos, esta fue la cifra más alta. En 2019 los meses más violentos fueron abril, con nueve casos, y diciembre, que tuvo un nivel significativo de 10 feminicidios, es decir, la cifra más alta registrada de feminicidios en un mes en Medellín durante el cuatrienio de Duque. En el año 2020 el mes con el número más alto de feminicidios fue febrero con seis casos. En 2021 el número más alto fue de cuatro feminicidios y correspondió a junio. Finalmente en el año 2022 el mes más violento (febrero) dejó un total de siete víctimas de feminicidios. Siendo entonces, abril 2019 con 10 feminicidios y febrero de 2022 con 7 casos las cifras más altas de mujeres víctimas de feminicidio por mes en Medellín durante el gobierno de Iván Duque. 

En cuanto al rango etario, se tiene que 38 mujeres víctimas de feminicidio eran jóvenes, es decir, mujeres entre (18-24 años) de edad, 18 eran adultas (25-28), 14 adolescentes (14-17 años) y 2 preadolescentes (10 y 13 años). Las jóvenes y jóvenes adultas, mujeres en edad reproductiva, siguen siendo las principales víctimas de estos feminicidios.

Los barrios con un número más alto de mujeres víctimas de feminicidio fueron Estación Villa de con seis feminicidios, La Candelaria con cinco feminicidios y Área de Expansión Pajarito, la Avanzada y La Francia con cuatro casos cada uno. Además, las comunas con mayor número de femicidios en este cuatrienio (2018- 2022) fueron: La Candelaria con 24 casos de feminicidio, Popular y Santa Cruz con 12 casos cada una, y Belén, Laureles Estadio, San Javier y Villa hermosa con 10 cada uno.

Y si bien estos barrios y comunas son en donde ocurrieron los hechos no eran precisamente las comunas en las que residían las mujeres. Es decir, las comunas, en las que residían el mayor número de mujeres víctimas de feminicidio fueron Santa Cruz, con un total de 11 feminicidios, seguido de Popular con 10 femicidios, Manrique, Villa Hermosa y San Cristóbal presentaron, cada uno, 7 feminicidios. Por último, Aranjuez, Belén y San Javier tuvieron, cada uno, 6 casos de feminicidio. 

Con respecto a las modalidades 69 de ellas fueron asesinadas con un objeto cortopunzante, 48 con arma de fuego, 16 fueron ahorcadas o estranguladas, 13 fueron asesinadas con un objeto contundente, 5 mediante asfixia mecánica, 3 con una modalidad no determinada, 2 de ellas fueron víctimas de envenenamiento, una fue lanzada al vacío y otra más fue quemada. 

En cuanto a femicidios perpetrados hacia mujeres habitantes de calle se dieron 10 casos, siendo el 2021 el año más letal para esta con un total de 4 casos. Hacia la población LGTBI fueron 11 casos, siendo 2019 y 2020 el año más violento para esta población con un total de 4 casos por cada uno.

 

Notas al pie: 

1. “Esa disminución en 13 casos está relacionada con el confinamiento. Gran parte de las cifras de criminalidad en la ciudad se disminuyeron en razón de este fenómeno dado por la pandemia de COVID-19. También influyó el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar porque esa es la primera alerta para un posible feminicidio”. https://www.elespectador.com/colombia/medellin/la-pandemia-y-la-vulneracion-estructural-de-los-derechos-de-las-mujeres-en-medellin/

2. https://www.elespectador.com/colombia/medellin/la-pandemia-y-la-vulneracion-estructural-de-los-derechos-de-las-mujeres-en-medellin

3. https://www.radionacional.co/cultura/colectivos-de-mujeres-piden-declarar-emergencia-nacional-por-violencias-machistas




Te puede interesar