Análisis de feminicidios en Medellín, Noviembre 2022

Dic 22, 2022 | Publicaciones


En noviembre de 2022 no se presentaron feminicidios en Medellín. Sin embargo, a los 17 días de diciembre, se han registrado dos casos. Esto quiere decir que hasta el 18 de diciembre de 2022 en Medellín se han cometido 27 feminicidios. 

El primer caso de diciembre tuvo como víctima de feminicidio a Ana Yolima Agudelo Villa de 45 años, quien fue herida con un objeto cortopunzante y murió en el hospital. El hecho ocurrió en Robledo, Aures N°1. Ana Yolima fue golpeada por una persona que ingresó a su casa mientras su pareja salía. Aún no se establece quién fue el responsable.

El segundo fue el caso de Leidy Yohana Escobar Pulido de 21 años, quien fue encontrada en Buenos Aires. Su cuerpo estaba desmembrado y fue encontrado dentro de bolsas plásticas. 

Feminicidios y crímenes económicos

Al analizar los feminicidios desde la perspectiva del feminismo materialista de Jules Falquet, postura teórica que funciona como prisma para leer el contexto de Medellín, se comprende la urgencia de unir en una reflexión los entornos de criminalidad con los feminicidios. En ese sentido, un tema que ha sido reiterativo, precisamente en su tesis de hombres en armas, es la relación en el uso de las armas de fuego en los feminicidios.

Conforme a lo anterior, para este final de año sigue cobrando relevancia una lectura del feminicidio asociado a las armas que a su vez recoge los sucesos del año 2022. Esto da cuenta de la circulación de armas, pero a la vez, cómo las mujeres terminan inmiscuidas en contextos de ilegalidad —de manera voluntaria o no– y los feminicidios son el resultado de crímenes económicos, como asevera Silvia Federici “El sistema primero te empobrece y luego te criminaliza” (Federici, 2021, p. 35). 

Es por eso que, mediante la precarización de la vida, la criminalización desde el sicariato, el hurto, el narcomenudeo, la extorsión, etc., la ilegalidad se convierte en una manera de sostenimiento económico, y es en ese contexto de ilegalidad en el que viven las mujeres, no necesariamente por una relación directa sino por estar inmersas en contextos dónde circulan las armas y la desensibilización producto de la violencia en las relaciones sociales. 

Prueba de esto es que se pasó de 6 mujeres asesinadas con arma de fuego en el año 2021 a 11 mujeres asesinadas con arma de fuego en el año 2022, es decir, los feminicidios con arma de fuego se incrementaron 83 %. Sin dejar de lado las relaciones desiguales en las que las mujeres son heridas, y posteriormente asesinadas, por sus parejas o exparejas erótico afectivas. Además, los feminicidios por arma de fuego predominan en la vía pública; este es el retrato de una ciudad en la que las mujeres sienten miedo ante el acoso y violencia sexual, así como a los feminicidios asociados a hurtos, sicariatos y pagadiarios. Por ejemplo, de los 275 casos de feminicidio analizados en las 21 comunas y corregimientos de Medellín durante 2016 y 2022 casos se tiene que 94 mujeres fueron asesinadas en vía pública (Casa de las Estrategias, 2022). Y en cuanto a la modalidades empleadas para asesinar en vía pública se tiene que 49 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, 35 con arma corto punzante, 4 por ahorcamiento o estrangulamiento, 3 con objeto contundente, 2 mediante asfixia mecánica y 1 fue quemada.  Esto da cuenta, no solo de la relación entre armas de fuego y feminicidios sino de la transformación urbana que despliegan el narcotráfico, la urbanización caótica, las bandas y combos y el sistema económico con su empobrecimiento y escasez.  

“Las nuevas formas de la guerra, caracterizadas por la informalidad, se despliegan hoy en un espacio intersticial que podemos caracterizar como paraestatal porque se encuentra controlado por corporaciones armadas con participación de efectivos estatales y paraestatales” (Segato, 2016, p. 59).

En términos temporales, se puede identificar que en lo corrido del año 2022 los meses con más feminicidios fueron febrero con 6 feminicidios y octubre con cinco feminicidios. Una vez más, se tiene que de los 6 feminicidios de febrero 4 fueron con arma de fuego, uno de ellos con arma cortopunzante y finalmente uno por asfixia mecánica. 

También se tiene que en octubre dos de las mujeres víctimas de feminicidio eran migrantes venezolanas. Para este mes la mayoría de los feminicidios se cometieron con la modalidad de asfixia mecánica, a saber, 3 de ellos; y 2 fueron: uno con arma cortopunzante y otro con objeto contundente. 

Y al indagar por la nacionalidad se da cuenta que de 27 mujeres víctimas de feminicidio, hay información disponible de 22 de estas mujeres. Así, 18 eran colombianas y 4 venezolanas, de las demás, a saber de dos de ellas no se tiene información, pero se cree que las dos mujeres víctimas de feminicidio en diciembre eran colombianas. 

Pasando a otro punto, al hacer referencia las edades, se tiene que de las 27 mujeres el rango etario que más registró feminicidios de mujeres fueron mujeres adultas jóvenes entre los 18 y 24 años. De manera que, de las 27 mujeres asesinadas, 7 tenían entre 18 y 24 años, 6 de ellas entre 25 y 29 años, 5 mujeres tenían entre 30 y 39 años, 3 de ellas entre 40 y 49 años, 2 de ellas entre 50 y 59 años, y 3 de ellas entre 60 y 69 años; en uno de los casos, una de las mujeres tenía 86 años. De manera que las mujeres entre los 18 y los 29 años fueron las principales víctimas de violencia feminicida en Medellín hasta el 17 de diciembre, es decir, aún sin terminar el año 2022. 

Finalmente, en cuanto a comunas y corregimientos, y teniendo en cuenta los casos de diciembre que ocurrieron en Robledo y Buenos Aires, aquellas con mayor número de feminicidios en Medellín durante el año 2022 fueron: La Candelaria con 4 casos, Belén con 3 casos, Buenos Aires con 3 casos y Santa Cruz, Laureles- Estadio, Villa Hermosa, San Javier y Robledo con 2 casos cada uno. 

Ciudades en las que las mujeres no tengan miedo 

A continuación se presentan los nombres y relatos de cada una de las 27 mujeres víctimas de feminicidio en Medellín en 2022 con el objetivo de darle un nombre a estas mujeres, vislumbrar el lugar que ocupan las mujeres en la ciudad, y entender en medio de unas lógicas de producción que se ven exacerbadas por el patriarcado, cómo opera el feminicidio en Medellín para crear estrategias emancipatorias que posibiliten interpelar al gobierno, presionarlos y movilizar a la sociedad con el fin de crear políticas públicas enfocadas en las mujeres. 

Resaltando la importancia de políticas económicas que transformen las condiciones materiales de existencia, pues mientras el empobrecimiento y la escasez, el trabajo informal, los asentamientos urbanos no sean considerados como determinantes de los feminicidios no será posible una reducción efectiva de estos. 

Se tiene entonces que las víctimas de febrero fueron 6, y los casos relatos fueron los siguientes: 

  • Leyci Reyes Torres, ocurrió en la comuna Santa Cruz el 6 de febrero, conforme a lo narra el relato del SISC, “la mujer se encontraba atada y sin signos vitales al interior de su residencia”.
  • Mélida Gutiérrez Calle, ocurrió en La Candelaria el 13 de febrero. Llegó herida por arma de fuego y murió posteriormente. Al parecer, fue atacada por un hombre quien llegó a un lugar comercial en el que se encontraba. 
  • Estefanía López Miranda en el Belén el 14 de febrero. Estefanía ingresó a un centro hospitalario con heridas ocasionadas con arma de fuego; luego fallece. Al parecer fue atacada por quien al parecer era su pareja sentimental, un hombre de 31 años, quien luego de ocasionar las heridas a la joven se quitó la vida. El presunto agresor fue dirigido a un centro asistencial pero luego murió. 
  • Mujer sin identificar fue víctima de feminicidio el 16 de febrero. El cuerpo de una mujer fue recuperado en Castilla. La víctima era una mujer de “tez trigueña y contextura delgada”. La víctima fue hallada en vía pública y presentaba múltiples heridas con arma cortopunzante.
  • Laura Jiménez Flórez su feminicidio se dio en La Candelaria el 18 de febrero, cuando se realizó la inspección la mujer estaba herida por arma de fuego; fue trasladada a un centro asistencial y falleció. Al parecer tanto ella como un hombre con el que se encontraba resultaron heridos mientras estaban en un local comercial que Laura administraba. 
  • Mayra Alejandra Loaiza Patiño. El feminicidio ocurrió en La Candelaria el 20 de febrero; fue encontrada sin vida en un corredor, herida con objeto contundente. Fue encontrada tras 11 días de investigación. 

Las mujeres víctimas de feminicidio en marzo fueron dos, y los casos son: 

  • Nora Luz Carmona Giraldo, cuyo feminicidio ocurrió en Laureles- Estadio el 10 de marzo. La mujer presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego. Al parecer, Nora se encontraba afuera de su residencia cuando fue abordada por una motocicleta. La mujer, herida con arma de fuego, fue trasladada a un centro asistencial y allí falleció. 
  • Carolina Aguilar Díaz el hecho ocurrió en Villa Hermosa el 20 de marzo. La mujer llegó a un centro médico con heridas ocasionadas por arma cortopunzante, murió por la gravedad de las heridas. Al parecer, fue herida por su expareja, quien había ingresado a la vivienda a la fuerza y la atacó en repetidas ocasiones. 

En abril hubo 3 casos de feminicidio. A continuación, los casos: 

  • Estefanía Cardona Molina en San Javier el 17 de abril. Estefanía Cardona Molina se encontraba con un hombre llamado Juan Guillermo Restrepo Álvarez, ambos fueron heridos por un arma de fuego. Las víctimas se encontraban en una discoteca cuando un sujeto desconocido ingresó y disparó contra el hombre en repetidas ocasiones, Estefanía resultó herida por arma de fuego. 
  • Se encontró el cadáver de esta mujer no identificada en Santa Helena, el cuerpo tenía heridas con arma cortopunzante; el día del hecho fue el 26 de abril.
  • Yesmit Adriana Oyola Barroso, una mujer afro, fue asesinada en La Candelaria el 30 de abril. Yesmit presentaba una herida con arma cortopunzante, al parecer, por un robo de celular. La mujer fue agredida por otra mujer en medio de una riña. Luego de la agresión fue trasladada a un centro hospitalario en donde falleció. 

En mayo se presentaron 2 feminicidios en Medellín. Los casos fueron: 

  • Daniela Zuluaga Morón, quien fue asesinada en Robledo el 27 de mayo. La víctima fue ahorcada por su pareja en su residencia. 
  • Yessi Paola David Ríos en Popular el 30 de mayo. La mujer presentaba tres heridas en el cuello ocasionadas con arma cortopunzante y 1 surco de presión en el cuello. su cuerpo fue hallado al lado de una quebrada en una zona boscosa. Al parecer la mujer había discutido con su pareja la noche anterior. 

En Medellín durante el mes de junio se presentó un caso de feminicidio. 

  • Vanessa Ysmaela Patiño Hernández, mujer venezolana, quien fue asesinada en Villa Hermosa el 23 de junio. Vanessa presentaba múltiples lesiones con objeto contundente. Su cuerpo se encontró cubierto con una sábana blanca y, según el reporte del SISC, con lago hemático. 

En julio hubo 2 mujeres víctimas de feminicidio y fueron: 

  • Lucelly Estefany Gutiérrez Rojas en San Antonio de Prado el 13 de julio. Lucely presentaba una lesión por arma de fuego. Lucelly estaba en su residencia con dos jóvenes cuando fueron atacados con arma de fuego por dos sujetos con el rostro cubierto. 
  • Luz Marina Giraldo Durango en San Javier el 30 de julio. La mujer, adulta mayor, fue asesinada mediante asfixia mecánica y su cuerpo fue hallado en su residencia. 

En agosto hubo 2 casos: 

  • Melissa Vásquez Buriticá en el barrio Santa Cruz el 6 de agosto. Esta mujer presentaba varias heridas por arma de fuego. Según investigaciones preliminares la mujer se encontraba en su residencia cuando dos sujetos con casco negros, que se transportaban en una motocicleta, ingresaron a la vivienda y le dispararon en varias ocasiones. Los hechos y los responsables son materia de investigación
  • Una mujer sin identificar fue hallada en vía pública en San Cristóbal, y presentaba heridas por arma de fuego. El hecho ocurrió el 13 de agosto. 

Las víctimas de feminicidio en septiembre fueron dos, a saber: 

  • Cecilia María González Leal, una mujer venezolana asesinada en Belén el 26 de septiembre. Cecilia presentaba heridas ocasionadas con arma de fuego. La mujer se encontraba en un vehículo discutiendo con un hombre quien le disparó y huyó como parrillero en una motocicleta que los estaba siguiendo. 
  • Blanca Inés Giraldo Castrillón en Buenos Aires el 28 de septiembre. La mujer presentaba heridas ocasionadas con arma cortopunzante. La mujer fue hallada cerca de un taxi. 

En octubre, el mes que después de febrero fue el que registró el número más alto de casos de feminicidios en Medellín, se presentaron 5 feminicidios y fueron: 

  • Daniela Carolina Suarez Gómez, mujer venezolana, fue asesinada en su residencia ubicada en Manrique el 2 de octubre. Daniela presentaba varias heridas ocasionadas con objeto contundente, y se sospechaba que fuera su expareja. 
  • Ketsy Danietsy Morales Martínez, mujer venezolana, fue asesinada en Laureles el 2 de octubre. La mujer presentaba una herida en su cuerpo ocasionada por arma de fuego. Ketsy se encontraba en un vehículo estacionado en vía pública cuando le dispararon. 
  • María Rosa Ocampo Gallego fue asesinada en Belén. Su cuerpo fue encontrado en su residencia, según el relato del SISC, con amarres en extremidades superiores e inferiores el 15 de octubre. 
  • Leidy Johana Tabares Suárez fue asesinada en Aranjuez el 18 de octubre. Su cuerpo presentaba un surco de presión en el cuello, es decir, producto de asfixia mecánica ocasionada por estrangulamiento con las manos. La mujer estaba en su residencia con un amigo y su hermano y al otro día su cuerpo fue encontrado. El pariente consanguíneo se encontraba allí y se auto infligió lesiones con arma cortopunzante en cuanto detectó la presencia de la policía. 
  • Martha Elvia Henao Montoya fue asesinada en Buenos Aires con objeto contundente el 28 de octubre. La mujer estaba en su residencia cuando fue hallada sin signos vitales. 

En diciembre, hechos que faltan por ser esclarecidos y se espera tener información más amplia y detallada a final del mes, se dieron 2 feminicidios el 17 de diciembre de 2022. Y los casos son: 

  • Ana Yolima Agudelo Villa en Robledo de diciembre. La mujer presentaba una herida abierta en la cabeza ocasionada con objeto contundente tipo palo. La mujer estaba en su residencia con su compañero sentimental, el hombre salió, y luego la mujer fue abordada por un sujeto quien ingresa a su residencia y le ocasiona la herida antes descrita. La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció debido a la gravedad de la herida.
  • Leidy Yohana Escobar Pulido en Buenos Aires. El cuerpo fue desmembrado y hallado en bolsas plásticas al interior de la habitación donde al parecer, residía la víctima. Su cadáver fue encontrado el 17 de diciembre. 

De las 27 mujeres víctimas de feminicidio en Medellín 3 aún aparecen sin identificar. 

Estos 27 casos que evidencian armas, sevicia y desmembramiento, así como aquellas víctimas de feminicidio en la modalidad de arma cortopunzante, asfixia mecánica o golpe con objeto contundente en manos de una pareja o expareja erótico afectiva son sintomáticos de una guerra contra las mujeres que sigue cobrando no sólo la vida de las mujeres, sino que rotula sus cuerpos hechos cadáveres y los denota y violenta de la forma más cruel. Además, de que más allá de utilizar los cuerpos de las mujeres como una comunicación entre grupos ilegales, como afirma Segato, dan cuenta de actos atroces que detentan la impunidad del estado, la ostentación de quienes ejecutan el crimen y no pagan por ello; pero además, la intimidación a una mayoría población de quien depende la reproducción social de la vida humana.



Te puede interesar