Entre el 2021 y 2022, tuvimos la oportunidad de acompañar la realización del diseño y el piloto del programa Bitácora Ciudadana para la Fundación Sura. Este primer ejercicio se realizó con jóvenes y adolescentes de Frontera Morada en Cúcuta, y tuvimos grandes aprendizajes y resultados de cara a la participación colectiva con jóvenes; el desarrollo de sus habilidades y competencias ciudadanas, y la creación de iniciativas para la transformación de sus realidades.
De esta manera, y acompañando la apuesta de la Fundación Sura de “mejorar la participación de jóvenes para que formulen planes de acción o se definan prácticas individuales y colectivas que fortalezcan la ciudadanía en una perspectiva democrática”, y “el incremento del número de jóvenes que promueven la participación ciudadana sin violencia”, se propuso continuar con los jóvenes y adolescentes de Cúcuta en una siguiente fase en 2023.
Además, en el marco de la llegada de Casa de las Estrategias al territorio de Urabá este año, y reconociendo la importancia de las alianzas y puentes que puedan potenciarse entre la empresa privada y los jóvenes y adolescentes de las periferias del país, proponemos seguir navegando con esta Bitácora ahora en Apartadó, para posibilitar nuevos escenarios en el que jóvenes urabaenses entren en diálogo, reflexión y ejercicio ciudadano y democrático, que puedan potenciar las iniciativas en el territorio, la expansión de horizontes de vida y la reflexión sobre la necesidad de aportar a la construcción de sociedades no violentas y seguras para la vida.
El inicio Bitácora Ciudadana Apartadó, un nuevo escenario en el que jóvenes urabaenses entran en diálogo, reflexión y ejercicio ciudadano y democrático, en donde puedan potenciar las iniciativas en el territorio, la expansión de horizontes de vida y la reflexión sobre la necesidad de aportar a la construcción de sociedades no violentas y seguras para la vida. Crear puentes y adaptar sus metodologías para que la construcción siempre sea en conjunto y sintonía con el territorio.
El proyecto se plantea inicialmente para tener una duración de 10 meses. Durante el primer mes se hará el proceso de convocatoria para jóvenes en Apartadó, y el diseño con enfoque territorial de cada una de las sesiones de encuentro, basados en el programa de Bitácora Ciudadana. A partir del segundo mes comenzarán los encuentros con dos grupos de 25 jóvenes cada uno, entre los 14 y 24 años de edad. Por último, el proceso formativo se dará durante 8 meses, con clases una vez a la semana para cada grupo, en encuentros de tres horas.
Si deseas conocer o tener más información, puedes contactar a Catalina Calle, Estratega de Regionalización de Casa de las Estrategias a través del correo electrónico: catalinacalle@casadelasestrategias.com o puedes seguir nuestro proyecto a través de las redes sociales de Esquina Morada en @esquinamorada.