Dateo de homicidios en Medellín- Febrero

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Cuál es la población más afectada por el fenómeno del homicidio en Medellín?

Para el dateo de homicidios de febrero se evidencia la variación de 1 homicidio, con 28 homicidios en enero y 27 en febrero. En comparación al promedio de 34 homicidios mensuales de 2021, este año aparentemente la disminución no es muy significativa, pero comenzar disminuyendo los homicidios y feminicidios por debajo de 30 muertes al mes, podría indicar una disminución en el promedio de este año. 

Se compara entonces febrero de 2021 que registró 26 homicidios y febrero de 2022 que tuvo 27 homicidios, en comparación a enero de 2022 que tuvo 28 asesinatos y para este mes de febrero de 2022 se registran 27 homicidios. 

Además, de tener 61 homicidios entre enero y febrero de 2021 y 55 homicidios para lo que va del año 2022, la cifra más significativa ha sido la que ha arrojado 7 asesinatos a mujeres, lo cual es muy alarmante teniendo en cuenta que en enero no hubo ninguno. 

Población LGTBIQ+ , jóvenes y menores

Primero, partamos desde los datos de la población LGTBIQ+ que para este mes no tiene ningún homicidio registrado. En enero de 2022 tuvo dos asesinatos, lo cual muestra una disminución que de hecho puede ser contingente. Y sin embargo, en el año 2021 vemos que enero no tuvo ningun asesinato pero sí hubo 2 en febrero. 

En cuanto a la población de menores ( 0 a 17 años), las cifras también parecen reducir los asesinatos. Entre enero y febrero de 2022 hubo una disminución de los homicidios de menores sin embargo, en el presente año la escala del problema es mayor, mientras que en 2021 teníamos 3 homicidios en los dos primeros meses, en 2022 tenemos 10.

Para la población de jóvenes (14 hasta los 28 años) sí se siguen presentando altas cifras de asesinatos, pues entre enero y febrero de 2021 hubo 7 asesinados y para este año tenemos 13 en lo corrido del año. Aun así, no deja de llamar la atención que sean precisamente las 11 muertes a jóvenes en enero de 2022 las más significativas en comparación a febrero de 2022 que hasta ahora tiene 2. 

#NadaJusticia el Feminicidio: violencia contra las mujeres 

La cifra más alarmante es la de asesinatos a mujeres, lo que supone para nosotros como centro de estudios en alianza con NoCopio #NadaJustifica el homicidio y el feminicidio, explicitar las categorías de clasificación. 

Ante el SISC, de donde nos valemos para registrar los datos de homicidios mensuales, se registran 7 asesinatos a mujeres en febrero, pero para este año hemos comenzado a ampliar nuestros estudios sobre feminicidio con el objetivo de especializar nuestra línea y crear un protocolo contra la violencia sexual, principalmente feminicidios ligados a explotación sexual en Medellín.

Siendo así, en nuestra base de datos y para el estado del arte, nos hemos valido de la información que se presenta en el Observatorio de Feminicidios que registra, clasifica y hace un seguimiento riguroso de cada uno de los feminicidios en el Valle de Aburrá. Esos 7 asesinatos a mujeres se reportan como homicidios, sin ser calificados aún de feminicidio pues esperan ser clasificados según aspectos penales y sociológicos que determinan lo que es o no un feminicidio. De manera que estamos a la espera de la clasificación de estos homicidios a mujeres, sin dejar de pasar por alto la preocupación ante una tasa tan alta, teniendo en cuenta que en enero hubo 3 asesinatos a mujeres, lo cual es una diferencia muy significativa. 

 

Territorios: ¿En dónde se cometen más homicidios y feminicidios en Medellín y el Valle de Aburrá?

La comuna 10 ha sido una de las más violentas en la ciudad. Lo cual demuestra que, aunque en los barrios más periféricos y empobrecidos de la ciudad es donde se observan comúnmente las bandas criminales con más control territorial barrial y capacidad criminal, el centro de Medellín sigue siendo uno de los lugares en los que se han instalado históricamente los índices más altos relacionados especialmente con delincuencia común y problemas de convivencia en la ciudad.  

La Comuna 10, para este 2022, continúa siendo tan desprotegida como lo ha sido a lo largo de la historia y es necesaria una ciudadanía no admita una década más sosteniendo este territorio sin apropiación y sobreviviente al miedo.  

En febrero Estación Villa es el barrio con más asesinatos, con un total de 3;  Altavista con 2; Jesús Nazareno con 2 homicidios y Villa Nueva con 2. 

Para enero de 2022 en La Candelaria se habían llevado a cabo 8 homicidios y para este mes La Candelaria registra 9. Lo cual es un nivel significativo, teniendo en cuenta que le siguen Robledo con 3, San Javier con 3 y Aranjuez, Belén, Castilla y Laureles Estadio con 2 cada uno. Lo cual en comparación con la Candelaria que tiene 9 es realmente diferencial. 

Para concluir, en el mes anterior nos centramos en los asesinatos a jóvenes y para este mes nos dedicamos a prestar mayor atención a los feminicidios como una forma de aunar esfuerzos por la defensa de la vida de las mujeres y para frenar el avance global que la violencia contra las mujeres ha tomado.