Dateo de homicidios en Medellín- Marzo

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

En marzo se registraron 34 homicidios, una reducción de 3 casos con respecto a los 31 homicidios que se registraron en marzo de 2021. Parece ser que la reducción de 3 homicidios no demuestra cifras muy diferenciadas del promedio, sin embargo, cada vida implica una ausencia, una pérdida, una familia que ahora no tiene a un ser querido. Por otro lado, no parece reducirse la cifra con respecto al promedio de 34 asesinatos al mes de 2021. Es decir, se mantienen cifras similares que no muestran una reducción sustancial. 

Para 2022, los homicidios han estado ocurriendo particularmente en ciertas comunidades en los primeros tres meses del año. Por ejemplo, en enero las principales víctimas fueron jóvenes, con un total de 7 asesinatos; en febrero fueron las mujeres, con un registro de 6 feminicidios (7 se registraron en el dateo pasado como asesinatos a mujeres mientras se confirmaban los hechos por la mesa de validación); finalmente, en marzo, se hace un recuento de los 6 asesinatos de la población LGTBIQ+ que han ocurrido en 2022, lo que evidencia que la reducción de homicidios en la ciudad sigue siendo un reto para las alcaldías, y que la implementación de políticas públicas que contribuyan a la reducción de homicidios, así como un discurso y acciones ciudadanas de cambios de pensamiento e impacto cultural siguen siendo urgentes. 

Poblaciones más afectadas por la violencia homicida durante marzo

Jóvenes destinados al homicidio

En marzo se registraron 14 homicidios de jóvenes en Medellín, esto representa el 41% de los casos ocurridos en este mes. Además, es un incremento de 6 víctimas con respecto a los 8 homicidios de jóvenes ocurridos en febrero. 

Feminicidios en el Valle de Aburrá

Hasta el dateo del mes pasado se habían registrado 7 asesinatos y se nombraron “asesinatos a mujeres”, pero, una vez actualizada la información que se obtiene de la Red Feminista Antimilitarista, se evidencia que hubo en total 8 asesinatos a mujeres, 7 en Medellín y 1 en Bello y que en realidad sí fueron feminicidios.

De 8 casos solo se tiene información de 4 sujetos feminicidas; de los cuales 2 eran sicarios, 1 un conocido de la víctima y 1 era el compañero permanente; según las bases de datos del Observatorio de Feminicidios.

Tanto la población de mujeres y jóvenes, siguen siendo víctimas de la violencia estructural , al igual que los jóvenes de periferia y de sectores populares, los sujetos más vulnerables ante la criminalidad y la inseguridad.

Asesinatos a personas de la comunidad LGTBIQ+

Uno de los fenómenos más alarmantes de 2022 es la violencia homicida en la comunidad LGTBIQ+, una población que en medio de su diversidad ha luchado por sus derechos y por la eliminación de cualquier tipo de violencia, entre ellas la simbólica. Hasta marzo se habían registrado 6 casos, un notable incremento con respecto a los casos ocurridos en 2021, que para este mes tenía un homicidio.

Según denuncias de personas cercanas a las víctimas, estos homicidios se dieron después de encuentros concertados en aplicaciones de citas como Grindr, lo que muestra una aparente sistematicidad en los hechos y una planificación por parte de los agresores.

La Candelaria, la comuna con más homicidios

Para este mes, se registra que hubo 4 homicidios en el barrio Robledo, un número alto, teniendo en cuenta que hasta dateos pasados parecía haber reducido la cifra. Los otros barrios con mayor número de homicidios pertenecen a la comuna de La Candelaria: el barrio La Candelaria en el que se presentaron 2 homicidios, Estación Villa hubo 2 homicidios y en Prado hubo 3 homicidios. 

Dicho lo anterior, los asesinatos en La Candelaria continúan teniendo cifras muy altas, el sector sigue siendo evidentemente violento. 

Por ejemplo, en  enero La Candelaria fue la comuna que más homicidios registró con un total de 8 asesinatos, en febrero se presentaron 10 homicidios y para este mes tiene nuevamente 8 homicidios. En total registra 26 homicidios en lo corrido del año, una cifra significativa en comparación con Robledo que tiene 13 homicidios y es la segunda comuna más violenta de la ciudad.

Las otras comunas más violentas en Medellín en 2022 son Castilla y Laureles-Estadio con 6 homicidios cada una, Aranjuez y Belén con 5 homicidios, y Buenos Aires, San Javier y Guayabal con 4 homicidios. Se evidencia la magnitud de la violencia homicida de La Candelaria al comparar los casos anteriores con los 26 homicidios que presenta esta.  

¿Cómo protegemos la vida de las y los habitantes y transeúntes del centro de Medellín? ¿Qué medidas podemos adoptar para continuar exigiendo políticas públicas que prioricen la vida de las personas en La Candelaria? ¿Seguiremos siendo una ciudad que normaliza los asesinatos en La Candelaria?

Finalmente, no deja de llamar la atención los cuerpos de personas asesinadas, que, durante los últimos meses, aparecen en Laureles-Estadio. Esto evidencia que los homicidas continúan adoptando patrones y métodos de eliminación sistemáticos en la ciudad, ¿Si se han venido presentando estos casos, que no eran comunes en este sector, qué se está haciendo para prevenirlo?

Proteger la vida de los barrios que aún no presentan homicidios o hallazgos de personas asesinadas es primordial. Si bien, es esencial abrazar y proteger a comunas como La Candelaria, también se debe priorizar los hábitos culturales y de pensamiento para evitar que estos fenómenos se instalen y expandan sistemáticamente en otras zonas. En este caso, evitar y prevenir los homicidios, los feminicidios o evitar que el arrojar víctimas de homicidio en los barrios y comunas se vuelva una práctica normalizada, es una forma de evitar que la violencia homicida, mute y se instaure en toda la ciudad y en el Valle de Aburrá