Dateo de homicidios en Medellín- Mayo

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

En mayo se registraron 34 homicidios en Medellín, lo que equivale al mismo nivel de violencia homicida del año 2021. Además, la variación con respecto a los otros meses de 2022 ha sido relativamente pequeña: enero tuvo 28 casos, febrero 30 homicidios, marzo 34 y abril 33 homicidios. Si se tiene en cuenta que detrás de cada número está la ausencia de una persona en una familia y una comunidad, se entiende que el homicidio y el feminicidio, siguen fragmentando a la comunidad, paralizando a los habitantes de un sector y creando un sustrato social que se fragua en medio del dolor, la impotencia y la inoperancia estatal exacerbando la desconfianza de los habitantes de la ciudad.

Para este dateo, el análisis girará en torno al fenómeno del homicidio de jóvenes (18-24) y adultos jóvenes (25-28) y se resalta también cómo ha ido aumentando paulatinamente la violencia en la comuna 13, San Javier.

Homicidios de jóvenes y jóvenes adultos en Medellín

 En lo que va del año 2022 se tiene un total de 159 homicidios en Medellín, y para estos últimos meses se observa un aumento en la población de jóvenes (18- 24 años). 

Llama particularmente la atención que la comuna 13, San Javier ha ido aumentando paulatinamente las cifras de violencia homicida y feminicida durante este último año. Es importante si se tiene en cuenta que es una de las comunas que ha estado marcada históricamente por la militarización de la vida urbana y los conflictos territoriales, además de hacer parte de las comunas con índices de desigualdad más altos según el informe de Medellín Cómo Vamos 2016-2019.

También es importante traer a colación que este sustrato de violencia se materializa en las prácticas cotidianas, a saber, Jorge Giraldo Ramírez en el artículo Conflicto armado urbano y violencia homicida: el caso de Medellín tipifica la violencia en: violencia a la discriminación (violencia étnica o sexual); a la pobreza (violencia económica); al capitalismo (violencia estructural); a la mala urbanidad (violencia gestual); a las fiestas, arte y deporte (violencia simbólica), y una de las consecuencias se ven reflejadas en los enfrentamiento entre hombres armados que perpetúan las luchas por el territorio y en donde siguen observando las dinámicas de conflictividad que hace que los jóvenes y adultos jóvenes sigan siendo el foco de grupos armados. 

Si bien La Candelaria es la comuna más violenta, ahondar en las formas de violencia que ha sufrido San Javier se hace urgente, principalmente para analizar las mutaciones que ha tenido el fenómeno del homicidio con el propósito visibilizar, sensibilizar y alertar ante los factores de riesgo que rodean esta comuna, que tras los ciclos de la violencia urbana tuvo como consecuencia una fragmentación comunitaria y un incremento en la victimización y cuyo retorno no puede ser permitido. 

En el año 2021 en San Javier, por ejemplo, hubo 21 homicidios, de los cuales 19 fueron hombres y 2 fueron mujeres. Y de las 19 víctimas hombres de homicidio 6 fueron jóvenes entre los 18 y 24 años y 3 fueron jóvenes adultos entre los 25-28 años. Casa de las Estrategias se siguen proponiendo formas de socialización seguras para los adolescentes y jóvenes sin ningún tipo de intermediación criminal, además poner el foco en la urgencia de de llegar a la fuente de riesgo y recuperar infancias vulneradas para que crezcan en entornos más justos que no permitan que estos jóvenes sean cooptados por los combos.  

Homicidios por mes a jóvenes 

En mayo 7 jóvenes (18- 24) fueron asesinados y en lo que va del año 46 jóvenes fueron víctimas de homicidio, es decir, de los 159 homicidios del año, 46 han sido  jóvenes (29 %). 

 Ahora, por mes se tiene que en enero hubo 11 homicidios de jóvenes; en febrero hubo 6 homicidios; en marzo fueron 13 los jóvenes asesinados; en abril fueron 9, y finalmente en mayo se presentaron 7 homicidios de jóvenes. También se tiene que 17 adultos jóvenes (25- 28 años) han sido asesinados en lo que va del año y 2 de estos homicidios fueron en mayo. Si se contabilizan ambos grupos, el porcentaje asciende a 37 % del total de casos. 

En lo que va del año, como se ha reiterado en dateos pasados, la comuna 10, La Candelaria, es la más violenta; y sin embargo, otros lugares que no se posicionaban entre los más violentos durante el último año ahora comienzan a mostrar aumentos significativos en violencia homicida. Por ejemplo, en enero hubo un asesinato en San Javier, en febrero hubo 3, en abril hubo 4 y para el mes de mayo 5 homicidios, lo que muestra un aumento paulatino.

Si se parte de las comunas que a lo largo del año 2022 han tenido entre cuatro y más de cuatro homicidios al mes se muestra que San Javier, que comenzó el año sin ser parte de esta lista, comienza a escalar por el aumento en su nivel de violencia. 

En cuanto a población adulta se tiene que hubo 4 homicidios en enero, 2 homicidios en febrero, 5 homicidios en marzo, 4 homicidios en abril y 2 homicidios en mayo. 

Se puede inferir que la fluctuación de las cifras apunta más a una ausencia gubernamental que continúa alejándose del problema. El resultado de esto ha sido que, en los barrios con mayores índices de desigualdad, la violencia homicida sea un instrumento en manos de quienes se disputan los territorios. Tampoco parece existir una política de seguridad significativa que ahonde sobre qué es lo que se hizo, qué es lo no se ha hecho y qué es lo que se puede hacer desde el gobierno frente al fenómeno del homicidio con planes estratégicos, comprometidos y que no permitan que la vida de un joven se mercantilice, es decir, que ningún vida tenga un precio, que los jóvenes y adultos jóvenes no sean “carne de cañón”

 

Homicidios según el territorio 

Comunas y barrios con mayor violencia homicida 

 Se tiene que, como se reiteró anteriormente, dos comunas profundamente afectadas por la violencia homicida son La Candelaria (comuna 10) y San Javier (comuna 13), y sin embargo, las cifras por comuna que para mayo presentan entre 3 y 5 homicidios al mes son: 

 La Candelaria y San Javier, cada una con 5 homicidios; Villa Hermosa tuvo 4 homicidios en mayo; finalmente Aranjuez y San Cristóbal tuvieron 3 cada una. 

 Además, en lo corrido del año, las comunas con más de 10 homicidios al mes son: La Candelaria con 37, Robledo con 18, San Javier con 13 y Aranjuez y Castilla con 11 cada uno y los barrios con más homicidios en mayo fueron:  Área de Expansión Pajarito (San Cristóbal) con 3 homicidios al mes, El Salado (San Javier) con 2, La Colina (Guayabal) 2 y Perpetuo Socorro (La Candelaria) con 2. 

Y en 2022 son: La Candelaria con 21 casos, Robledo con 12 casos, San Javier con 9 casos y Aranjuez y Villa Hermosa con 8 casos cada uno. 

Finalmente, para este mes un habitante de calle fue asesinado, con un total de 9 habitantes de calle víctimas de homicidio en 2022.