Dateo de homicidios en Medellín- Diciembre

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El último mes de 2021, tuvo cambios muy significativos. No solo con respecto a meses anteriores, sino con respecto a años anteriores. 

 

El mes de diciembre de 2021, se evidencia con más homicidios que en el 2020, pues se pasó de un total de 28 homicidios a 42, lo que evidencia un alza muy significativa y preocupante. ¿Qué diferencia tiene este año con el anterior como para tener una diferencia tan grande? ¿Cómo ha reaccionado la alcaldía de Daniel Quintero ante el aumento de homicidios? ¿Acaso en su administración son incólumes a ellas?

 Sin embargo, se evidencia una gran reducción en poblaciones especiales, como jóvenes, adolescentes, mujeres y población LGTBI. 

Por ejemplo, en cuanto a homicidios a mujeres, en el mes de noviembre hubo una diferencia, pasando de 30 a 33 mujeres. En la población LGTB se pasó de 17 homicidios en diciembre de 2020 a siete en diciembre de 2021. En cuanto a adolescentes, se pasó de 41 en diciembre de 2020 a 25 en el mes 12 de 2021, pero, por ejemplo, en noviembre de 2020 no se presentó ningún asesinato a jóvenes y para diciembre se presentaron cuatro homicidios. Finalmente, en diciembre de 2020 hubo 113 asesinatos a jóvenes y 80 en el 2021. Y aunque en el 2021, sí hubo una reducción en homicidios de jóvenes, seguimos en la misma administración, y no es para nada baja la cifra de 113 muertes de jóvenes en el año 2020.

 

Es decir, que aunque las cifras de homicidios en poblaciones especiales haya reducido sigue siendo muy alta la cifra, pues pasamos de 369 homicidios en el 2020 a 405 en el 2021.

 En efecto, las políticas de seguridad, parecen inoperantes en una ciudad en la cual el homicidio sigue dejando, como mínimo, 30 muertes mensuales como en los últimos cuatro meses, y que sin embargo, se llegó a diciembre con 42 muertes. Los homicidios no se reducen, y en vez de empezar a bajar las cifras a menos de 30, observamos que hubo 12 homicidios más. Además, en términos territoriales vemos que las comunas de siempre ocupan los primeros lugares. 

¿Por qué la administración de Quintero sigue indiferente frente a comunas más desprotegidas? 

La Candelaria entonces, pasó de tener 58 homicidios para el mes de diciembre a tener 78 este año, 20 asesinatos más, 20 vidas más que permanecen indiferentes. En efecto, una zona permanentemente desprotegida, sin ningún tipo de políticas públicas que intervengan la zona, sin ningún interés por parte de las administraciones por frenar todas las estratagemas delicuenciales, de microtráfico que operan y se despliegan en los lugares más vulnerables e históricamente empobrecidos.

 

Sumado a esto, tenemos un incremento en todos las comunas sin excepción. Aranjuez pasó de 28 homicidios en el 2020 a 38, San Cristóbal pasó de presentar 16 a 38, Belén de 27 asesinatos aumentó a 28 y en otras zonas disminuyó como en Robledo, que redujo un número de 32 a 24 homicidios, Villa Hermosa de 26 a 23 homicidios, San Javier de 25 a 21 homicidos y para terminar, Manrique de 20 a 13 homicidos. Esto para las comunas que tuvieron como mínimo 20 homicidios al mes, y cuya cifra más anómala fue Castilla que disminuyó, pasando de de 37 muertes en el 2020 a 27 en el 2021.

 

En total fueron 42 homicidios ocurridos en las comunas de Belén, San Cristóbal, La Candelaria y Robledo, San Javier Santa Cruz, Popular, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Aranjuez, Manrique, El Poblado, Buenos Aires y Laureles Estadio. 

Y en los barrios con más homicidios (aquí solo ubicamos a los que tuvieron dos o más de dos homicidios ) encontramos: Popular, Las Violetas, Estación Villa, el Diamante, Pajarito S.C, El Picacho, Villa Nueva, El Pinal y la gloria, sin embargo la lista se expande. 

 

Tenemos entonces 42 homicidios en barrios en el 2021 comparado con los 29 homicidios del 2020 en los barrios para diciembre, y en cuyas listas los homicidios con mayor alza (también teniendo en cuentas dos homicidios o más) fueron Jesús Nazareno, Moravia y Alejandría. 

 

Y al suceder esto no preguntamos si Área de expansión Pajarito, San Cristóbal siguen siendo zonas de menor proyección por ser periféricas, pero también dentro de la misma ciudad nuestro lugar más céntrico, y en donde debería ponerse más atención por su constantemente posicionamiento como la comuna en la que más se asesina, no se dan realmente políticas de seguridad, políticas públicas de protección y recuperación de los espacios y seguimos dejando desprotegidos a la Candelaria. 

Un año más cierra con La Candelaria como la comuna con más homicidios. 

¿Hasta cuándo dejaremos de naturalizar que en la candelaria se asesina constantemente? ¿Llegará el momento en que como ciudadanos exijamos políticas públicas de protección para La Candelaria?