Dateo del discurso de la Policía – Twitter.

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Para el análisis del discurso tuitero del mes de junio se realizó una revisión del porcentaje de tuits por regiones de la Policía. Se nota la reducción de la etiqueta #TransformaciónPolicial que había sido muy utilizada en los últimos meses a diferencia de la estrategia #PlanDemocracia2022 que se presenta este mes a propósito de las jornadas electorales, además de observar cómo funcionan algunas estrategias comunicativas de la institución.

Es notorio como la región de policía No. 6 (Occidental) es la que más trinos postea, la diferencia es grande entre sus 11.425 tuits, con, por ejemplo, la región No. 1 (central) y sus 321 tiuts.

En el gráfico se muestra el porcentaje de tuits que publica cada una de las regiones con respecto a las ocho que conforman los territorios en que se divide la Policía, las cuales están conformadas por cantidades diferentes de . La región central la conforman tres dependencias y la occidental seis, que es el promedio de todas las regiones, esto no explica porque las estrategias de comunicación son tan dispares entre las regiones. Tampoco se puede inferir de estos datos de la región central, que reúne la Metropolitana de Bogotá (MEBOG), el Departamento de Boyacá (DEBOY) y el Departamento de Cundinamarca (DECUN) sean en los que menos tuits se publican.

(Para mayor información sobre las regiones de la Policía consultar https://sites.google.com/site/policiaguardia/regiones-de-policia)

La desaparición de la etiqueta #TransformaciónPolicial es notoria pues durante los meses de marzo, abril y mayo fue ampliamente utilizada para hablar sobre varias temáticas como patrulleros que tuvieron un reconocimiento o temas con un enfoque de género, mientras que en el análisis realizado a sus cuentas durante el mes de junio se deja de usar. Es importante hacerle seguimiento pues da cuenta de las intenciones comunicacionales de una institución que deja de hablar de un tema cercano a la reforma policial, del cual la ciudadanía se ha preocupado de maneras tan masivas cómo para hacer parte de los temas coyunturales en medio del Paro nacional de 2021.

Empieza a aparecer el numeral #Plandemocracia2022 con 270 tuits, este no se había visto antes cómo una etiqueta destacada, hizo referencia a las pasadas elecciones¹ y a todas las estrategias que se ejecutaron en torno a esta jornada, la etiqueta se compartió con el ejército, lo que da cuenta del esfuerzo mancomunado que se hizo al momento de acompañar las votaciones de pasado 19 de junio.

 

#Innovamosparacomunicar es la apuesta que hace la policía desde la oficina de comunicaciones estratégicas, saber que esta dependencia existe parece una contradicción al encontrarse con el numeral #AEstaHora utilizado por la policía hace muchos meses para hablar de la actualidad pero que no funciona bien, pues al buscar esta etiqueta en la red social se evidencia que es usada por muchísimas organizaciones, lo cual la hace poco efectiva pues no particulariza lo que podría decir la policía, sino que puede llevar a cualquier medio de comunicación. 

Etiquetas cómo #AEstaHoraPolicíaCaucaInforma podrían ser más útiles para la ciudadanía o incluso su serie de videos realizados bajo el numeral #En30Segundos son más acertado para generar una relación con la ciudadanía.

La serie #PolicíasAlLímite nos presenta diferentes dependencias de la policía y explica algunos de los procesos realizados, en el mes de junio salió el segundo capítulo y fue difundido ampliamente mediante Twitter por muchas de las cuentas que analizamos, apareciendo en 237 tuits. Así cómo el numeral #EmbajadoresDigitales, el cual parece estar cercano a lo que se hacía con #TransformaciónPolicial la cual estaba normalmente enmarcada en temas como derechos humanos, uso de la fuerza o como se dijo antes enfoque de género los cuales muestran una cara más humana a la institución, estos embajadores son presentadas y presentados como personas a través de sus vidas cotidianas, gustos y particularidades.

¹ https://www.policia.gov.co/noticia/plan-democracia-2022-0#:~:text=En%20el%20marco%20del%20’Plan,especialmente%20en%20el%20%C3%A1mbito%20electoral.