Dateo del discurso de la Policía – Twitter.

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El mes de mayo el discurso de la policía en redes destaca por el acto de entrega de la primera distinción a 65.000 patrulleros a mediados del mes y que se enmarca en el despliegue de la campaña #TransformaciónPolicial que se viene adelantando desde meses anteriores. La presentación del acontecimiento resalta la cifra de patrulleros que recibieron la distinción en 534 menciones —por encima de la mención de la distinción propiamente que alterna el uso de términos como “distinciones”, “distinción”, “homenaje” y “reconocimiento”— y se acompaña de videos testimoniales que hacen énfasis en las familias o en la vida personal de los patrulleros, narrando que la incidencia de la distinción sobrepasa el nivel individual y afecta al grupo familiar de cada patrullero, lo que busca ampliar en cantidades el impacto de la medida. Esto cruzado con el hashtag #EsUnHonorSerPolicía.

La tendencia del discurso en redes no varía considerablemente con respecto a los meses anteriores, conservando gran parte de los términos y frases consolidadas en el discurso de la institución en diferentes cuentas. Sin embargo, evidencia un refuerzo del uso de algunos de esos términos relacionados a los méritos de la labor policial. Al respecto, se encuentran dos tendencias: Una de ellas que representa a la mayor parte de las regiones y que busca destacar el cumplimiento y desarrollo de acciones demostrando efectividad e incidencia cotidiana, con énfasis en las actividades y en lo que la institución “realiza”, “acompaña” y “hace” en función del servicio y trabajo; mediante franjas consolidadas como #AEstaHora y #Hoy. En esta tendencia se inscribe la cuenta de la Región de Policía No. 6 (Occidental), que fue la más activa este mes en frecuencia de publicaciones.

La otra tendencia se consolida más en cuentas oficiales de departamentos centrales como Antioquia, Cundinamarca, y algunas ciudades capitales como Bogotá, Cali y Pasto que refuerzan la comunicación de conceptos como seguridad y control asociados a la idea de tranquilidad, captura y prevención.

Siguiendo a la cuenta de la Región Occidental, hay una constante en las cuentas de la policía Metropolitana de Tunja (METUN), Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC), Departamento del Meta (DEMET) y Departamento de Chocó (DECHO) como las cuentas más activas en frecuencia de publicación. En estas cuentas hay una mayor heterogeneidad de términos para comunicar las tendencias anteriormente señaladas: a nivel metropolitano se matizan los términos de “seguridad” y “control” en medio de la narración de sucesos locales, como la descripción de hechos barriales y la mención de la delincuencia.