En el análisis del discurso de la Policía durante el mes de enero resalta la fuerza que nuevamente cobran conceptos asociados a una seguridad de mano dura. Esto es notorio tras un año como el 2022, en el cual se le dio fuerza comunicativa a un proceso de humanización de la Policía por medio de acciones de acompañamiento a la comunidad y de cambio de símbolos como el uniforme. Las palabras más usadas durante el mes de enero entre todas las cuentas asociadas a la institución policial se refieren en primera medida a seguridad, control y capturas, y en segunda medida a registro, delito y barrio.
Las publicaciones desde cuentas como la de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá hicieron énfasis en la efectividad de la implementación de tecnologías como las videocámaras instaladas por el sistema de la Secretaría de Seguridad y Convivencia para la captura de personas asociadas al microtráfico y al hurto. 385 de estos tuits a nivel nacional se acompañaron con la etiqueta #ImplacablesContraElDelito, que hace parte de sus estrategias comunicativas tanto en este medio como en la página oficial de la institución en sus noticias destacadas.
Al respecto, insistimos en transformar la comprensión unívoca de la seguridad desde un control coercitivo, que pueda concluirse desde aquel enfoque discursivo, ya que ello puede limitar la capacidad de acción de una institución con todas las posibilidades de salvar vidas y transformar entornos hostiles en protectores.
Frente al potencial cuidador de la Policía, es importante mencionar que, aún con el enfoque evidenciado, la palabra prevención ha sido una de las que ha permanecido posicionada en nuestro conteo de palabras del discurso de la Policía, al igual que protección. Estos tienen fuerza en las comunicaciones desde la dirección de Protección y Servicios Especiales y desde algunos departamentos como Cundinamarca, La Guajira y Risaralda que no evidencian un patrón regional.
Dentro de las acciones adelantadas al respecto, fue noticia la transformación de los CAI en zonas de atención, prevención y mediación policial; estrategia basada en la articulación de entidades político administrativas pensadas para el beneficio de la comunidad.
Otra temática que cobró fuerza a final del mes de enero fue el inicio de la Especialización en Seguridad, de la cual participan 81 mayores, y que busca orientarse al servicio de la institución en las regiones. Celebramos los esfuerzos encaminados hacia una formación cada vez más humana y que pone en el centro la dignidad y garantía de los derechos humanos; y resaltamos la importancia de que dicha formación sea acompañada y verificada en su implementación como saber experiencial, que realmente aporte y transforme la forma de abordar y comprender el mundo de cada uniformado para garantizar un ejercicio ético y crítico.
En balance, las principales cuentas que se comunicaron por medio del Twitter durante el primer mes del 2023 fueron la Policía Metropolitana de Tunja (METUN) —que se ha caracterizado por ser una de las que más implementa este medio— con un discurso en donde no sobresale un enfoque en las menciones, y en segundo lugar la Región N.2 Suroriental con menciones de sus cuentas municipales.
Finalmente se mantiene la observación realizada en el anterior mes frente al uso de la etiqueta #DiosyPatria (este mes con 634 menciones) y que acompañan todas las publicaciones desde el perfil oficial de la Policía Metropolitana y altamente posicionada en las comunicaciones de la institución en Antioquia, para evidenciar su uso continuo en una institución oficialmente laica.