Nada Justifica el Feminicidio

Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Nada Justifica el feminicidio

Ciudades sin feminicidios

Desde Casa de las Estrategias se considera que trabajar por la reducción y desnaturalización de los homicidios implica situar la violencia contra las mujeres de forma diferenciada.
Teniendo en cuenta la restructuración económica y política en América Latina (Federici, 2013; Falquet, 2017), entre la década de los 80 y los 90 se evidencian en Colombia dos hechos históricos que fundan nuevas formas de violencia conjugando el narcotráfico y la violencia urbana: la guerra del Cartel de Medellín contra el Estado colombiano y a nivel rural, la confrontación entre las estructuras guerrilleras y paramilitares (Valencia, 2018).
Todo esto coincidió con otro fenómeno, los múltiples asesinatos que comenzaron a denunciarse en México, esta violencia fue tan masiva que dio paso al surgimiento de los conceptos de Femicidio y Feminicidio. Todo esto hace necesario analizar de forma diferenciada y vinculante la violencia contra las mujeres en una ciudad como Medellín que se ha visto inmersa en lógicas de militarización de la vida cotidiana y del robustecimiento estatal de la defensa armada, al igual que México y otros países de América Latina.

 

¿Quiénes son las mujeres víctimas de feminicidio en Medellín y cuáles son los lugares de la ciudad en donde existe mayor riesgo para ellas?

Desde el contexto latinoamericano teórico se llegó a la conclusión de que las mujeres con mayores probabilidades de ser víctimas de feminicidio son aquellas que viven en condiciones socioeconómicas más bajas y tienen los trabajos más precarizados (Lagarde, 2007; Segato, 2016; Federici, 2013; Falquet, 2017) y al contrastar los datos en Medellín se observa que, de los 10 254 homicidios ocurridos en Medellín entre 2010 y 2022, 789 han sido femicidios y  que se han dado las cifras más altas en las siguientes comunas: La Candelaria (138), San Javier (75), Aranjuez (62), Belén (51), Villa Hermosa (46), y Robledo (44), lo que coincide con la teoría feminista mencionada anteriormente.

Les invitamos a descargar el documento completo en donde es posible, a la vez, identificar el fenómeno mediante estadística descriptiva.