Violencias Basadas en Género

Ene 17, 2024 | Publicaciones

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Violencias Basadas en Género?

 

Las Violencias Basadas en Género (VBG), están arraigadas en desigualdades históricas y estructurales; afectan a personas de todas las edades, géneros y contextos sociales, pero se presenta en mayor magnitud contra menores de edad, mujeres, población LGTBIQ+, personas en condición de discapacidad y migrantes.

Estas violencias se dan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, privada, pública, pero se han mantenido en la sombra al considerarlas un asunto que se resuelve, según el imaginario social, exclusivamente en el espacio privado. A pesar de los logros jurídicos en materia de la erradicación de VBG, persiste el fenómeno y se reconfigura en sus formas de ejercer la violencia contra los cuerpos feminizados ²

Se trata entonces de desentrañar el factor social que perpetúa la desigualdad no sólo basada en el sexo, sino en el género. ¿Y qué entendemos entonces por sexo y por género? El primero hace referencia a las diferencias biológicas, mientras que el segundo es una construcción social que asigna roles, actitudes y valores. En el caso de las mujeres, generalmente conlleva a situaciones de sometimiento, opresión y explotación, como la represión de su sexualidad, las sobrecargas en las labores del cuidado, experiencias de violencia y discriminación en el ámbito familiar, económico, social y político. Mientras que para los hombres se ha traducido en la represión de su sensibilidad y su afectividad, el mandato de masculinidad de exhibir su poder de tipo económico, bélico, político, intelectual y moral. 

 

¿Cómo se manifiestan en el cotidiano las violencias basadas en género? 

Fuente: Casa de las estrategias, 2023.

 

Y, ¿Cuál es la situación actual de las VBG en el Departamento de Antioquia y en la ciudad de Medellín? 

¿Qué dicen los reportes de la Fiscalía General de la Nación? 

Tras un aumento de las denuncias de víctimas de violencia sexual en Antioquia entre 2020 y 2021, ha venido disminuyendo en el año 2022 y 2023, es así que se pasó de 3 758 casos en 2022 a 2 127 casos de violencia sexual reportados por la Fiscalía General de la Nación en el año 2023.  Específicamente en Medellín, aumentaron las denuncias por violencia sexual de 1 811 víctimas en 2020 a 2 694 en 2021. Y de igual manera que en el departamento hay una tendencia a la disminución de casos denunciados desde el 2021, disminuyendo a 1 586 casos en 2022 y 848 casos en 2023. 

Gráfico 2. Víctimas de violencia sexual en Antioquia y Medellín entre 2020 y 2023.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Fiscalía General de la Nación en el SIVIGILA. 2023.

Por su parte, el fenómeno de violencia intrafamiliar sigue aumentando desde 2018, tanto en nivel de denuncias como en el número de víctimas,  mientras este año se reportaron 7 947 denuncias en Antioquia, en 2023 la cifra ascendió hasta octubre a 13 273, una diferencia porcentual del 59,87%. 

Gráfica 3.  Número de víctimas de violencia intrafamiliar en Antioquia y Medellín, entre 2020 a 2023.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Fiscalía General de la Nación en el SIVIGILA. 2023.

 

Con respecto a la pérdida de vidas de mujeres en el departamento de Antioquia, y especialmente en Medellín, se han disminuido el número de casos reportados como feminicidio por la Fiscalía General de la Nación, en 2020 hubo 85 feminicidios en Antioquia, de los cuales 55 ocurrieron en Medellín; durante el 2022 se reportaron 60 víctimas en el departamento, y 21 en Medellín. Hasta octubre de 2023, se reportaron  57 víctimas de feminicidio en Antioquia y 19 en Medellín. 

Gráfico 4. Número de víctimas de feminicidio en Antioquia y en Medellín entre 2020 y 2023. 

Fuente: Elaboración propia con datos de la Fiscalía General de la Nación en el SIVIGILA. 2023.

 

El número de denuncias de víctimas de trata de personas ha venido incrementando hasta 4,7 veces entre 2020 y 2023. En Antioquia se reportaron 7 víctimas de trata de personas, y en 2021 aumentaron a  28, 18 personas  en 2022 y 33 víctimas a octubre de 2023. 

Gráfico 5. Número de víctimas de trata de personas en Antioquia y Medellín entre 2020 y 2023. 

Fuente: Elaboración propia con datos de la Fiscalía General de la Nación en el SIVIGILA. 2023.

 

¿Qué dicen las personas que están vinculadas directamente con la atención de las VBG en Antioquia y en Medellín? 

En las interlocuciones que desarrollamos con funcionarios y funcionarias públicas, investigadores e investigadoras de la academia y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), identificamos diversos asuntos que caracterizan territorialmente este fenómeno, aquí presentamos los principales: 

  • Tanto en las zonas urbanas como rurales, los niños, niñas y adolescentes enfrentan una preocupante vulnerabilidad a ser víctimas de violencias sexuales, aunque en las áreas rurales esta situación puede intensificarse debido a razones sociales, culturales y económicas. La falta de acceso a servicios básicos como educación y salud, agravada por la distancia geográfica y la limitada presencia estatal en las zonas rurales, genera un entorno propicio para la ocurrencia de posibles victimizaciones. Culturalmente, en algunas comunidades rurales persisten prácticas arraigadas que limitan la educación sexual integral y el diálogo abierto sobre temas relacionados con la sexualidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta falta de educación y concienciación puede dificultar la identificación y la denuncia de casos de abuso sexual.
  • En Antioquia, los embarazos en menores de 14 años van en aumento, pero                     socialmente  no se reconocen como abuso sexual, y ello ha limitado las                     posibilidades de intervenir a nivel institucional. Antioquia es el mayor departamento de Colombia con mayor porcentaje de bebés nacidos de madres menores entre 10 y 14 años (14%) y adolescentes (11,3%).
  • Hay una dificultad que enfrentan las niñas y adolescentes para otorgar un  consentimiento sexual con autonomía real. Históricamente, las mujeres han sido criadas bajo dinámicas que limitan su capacidad para ejercer un consentimiento plenamente autónomo. Desde una edad temprana, se les inculca el complacimiento, la sumisión y la dependencia económica y afectiva, lo que impacta su percepción sobre sus cuerpos, el autoconocimiento y sus límites personales. Esto crea un entorno en el que su capacidad para tomar decisiones sexuales informadas y autónomas se ve afectada significativamente.
  • Los hombres como víctimas de VBG enfrentan diversos desafíos que a menudo pasan desapercibidos. Estas situaciones pueden surgir cuando no cumplen con los estándares tradicionales de masculinidad o desafían la norma establecida. La presión para encajar en roles estereotipados, como proveedores, fuertes o dominantes, puede resultar en abusos emocionales o psicológicos, incluso sexuales, experimentando críticas constantes a su masculinidad o siendo ridiculizados por expresar sus emociones. Existe además, una cultura que desalienta a los hombres a buscar ayuda o denunciar estos casos, en tanto si lo hacen su decisión puede ser vista como un signo de debilidad o vulnerabilidad
  • Las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) continúan enfrentando estigmas, exclusiones y discriminaciones en diferentes ámbitos de la vida en sociedad como el educativo, el laboral, en la atención médica y el acceso a la justicia. Estas dificultades no se limitan únicamente a entornos públicos, sino que también se manifiestan en sus propios hogares y comunidades. La sociedad aún sanciona la diversidad sexual, restringiendo los espacios disponibles para quienes ya han sido estigmatizados, generando mayor exclusión a medida que se hace más evidente su identidad o expresión sexual.

_____________________________________
¹ Esta cápsula informativa se nutre de los hallazgos generados en una consultoría que desarrollamos en el año 2023 para la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, con el objetivo de comprender e identificar los fenómenos asociados a las violencias en el contexto familiar; las violencias basadas en género; el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes; la violencia homicida en adolescentes y jóvenes; y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Departamento de Antioquia. 

² El término “cuerpos feminizados” se refiere a la idea de cuerpos que han sido asociados culturalmente con lo femenino o que han sido moldeados, representados o percibidos de manera que se ajustan a las expectativas sociales de la feminidad. Estas expectativas pueden incluir características físicas, comportamientos, roles sociales y estereotipos asociados tradicionalmente con lo que se considera femenino en una determinada cultura o contexto.

Te puede interesar